Reclaman en Colombia que se aceleren las investigaciones por desaparecidos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó agilizar las investigaciones sobre las más de 68 mil personas desaparecidas por el reclamo de restitución de tierras en ese país.

NOTA CON AUDIOS


  Día de la Memoria.  
Día de la Memoria. 
 

El organismo elevó su pedido a las entidades de investigación estatales. También reclamó que se identifique y sancione a los responsables de las desapariciones.

Asimismo, llamó a las autoridades colombianas a implementar medidas de prevención y seguridad para los referentes del reclamo por la restitución de tierras en ese país.

Este pedido surge tras la presentación de 5 informes sobre la vulnerabilidad de los dirigentes sociales que encabezan el reclamo por tierras en Colombia.

Dichos informes fueron entregados por el Registro Nacional de Desaparecidos. En ellos se indica que de 68 mil 492 personas reportadas como desaparecidas, 17 mil 780 lo fueron de manera forzada.

Cabe señalar que en 2010, dicha institución reportó 4 mil 173 ciudadanos sin paradero conocido. En 2011 fueron reportados 2 mil 664. Para atender estos casos, la Defensoría creó la Unidad de Justicia y Paz.

Vale recordar que el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas quedó consagrado en la Ley de Víctimas que aprobó el pasado año el Congreso colombiano.

Dicha normativa plantea compensar a las víctimas del conflicto armado colombiano a partir de 1985 mediante una indemnización administrativa.

También contempla restituir las tierras a las familias que fueron desplazadas desde 1991 por el mismo conflicto.

Desde la aprobación de la Ley, varias de las personas que reclamaron los derechos que reconoce esta norma fueron asesinadas y otras amenazadas. (PÚLSAR)


ea
10/04/2012

 

Audios disponibles:

Lilia Solano, vocera de ONG Justicia y Paz. (garantías)

26 seg. (207 Kb.) archivo mp3

Pulsar

Comentar este post