REELECCIÓN de liberiana Ellen Johnson-Sirleaf aún en veremos …pese al espaldarazo de un cuestionable PREMIO NOBEL A LA PAZ

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Liberia parecía dirigirse el viernes hacia una segunda vuelta de la elección presidencial entre la jefa de Estado saliente Ellen Johnson Sirleaf y su principal rival Winston Tubman, según resultados aún muy parciales de la primera vuelta.

Con un recuento de 196,000 votos, de un total de 1,8 millones inscritos, Sirleaf mantiene el primer lugar con 44,5%, seguida de Tubman (26,5%), según los primeros resultados divulgados por la Comisión Electoral nacional.

Si ninguno de los candidatos presidenciales de Liberia logra más del 50% de los votos, deberá realizarse una 2° vuelta electoral a inicios de noviembre venidero, de acuerdo con lo previsto.

La actual presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, pro-norteamericana hasta los huesos, días antes de las elecciones en las que TRATARÍA DE REPETIR EL PLATO, recibió EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ,  hecho que fue muy cuestionado, por ser considerado un velado  espaldarazo a su re-elección, re-elección  que tiempo atrás negó que ensayaría. El liberiano Winston Tumban, su principal contendor, denunció a la nueva NOBEL DE LA PAZ, diciendo que había “traído la guerra a Liberia”… “ella respaldó en un principio a los rebeldes de Charles Taylor” –  en juicio por crímenes de guerra en La Haya. “Yo hice más para detener la guerra que lo que hizo ella … ella continuó la guerra”, dijo Winston Tumban: “ahora que la guerra ha terminado, ella quiere seguir liderando el país, se cree una libertadora. Ella no lo es: ” el momento de la adjudicación del NOBEL a la señora Johnson-Sirleaf  ha sido “provocador” e inoportuno.

 

BANDERA DE LIBERIA … CUALQUIER PARECIDO CON OTRA BANDERA ES PURA COINCIDENCIA …  Liberia es un país fundado por ciudadanos de los Estados Unidos como una colonia para sus antiguos esclavos africanos (los llamados americo-liberianos). Sólo existe otro estado en el mundo creado por ciudadanos de un país como asentamiento para sus antiguos esclavos: Sierra Leona, que fue creado con el mismo propósito por el Reino Unido.     

 

 

SU PASADO LA PERSIGUE – A pesar de que la señora Johnson-Sirleaf ha pedido disculpas … la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Liberia recomendó que se le prohibiera ejercer cargos públicos durante 30 años!!!

Dieciséis candidatos postularon a la presidencia para un mandato de seis años, con Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, del Partido de la Unidad, y su principal adversario, Winston Tubman, de 70 años, del Congreso para el Cambio Democrático, como favoritos.

Estas elecciones son presentadas como esenciales para consolidar la paz en Liberia, traumatizada por dos guerras civiles, de 1989 a 2003, que causaron 250.000 muertos y centenares de miles de heridos.

El Nobel de la paz concedido la semana pasada a Ellen Johnson Sirleaf (conjuntamente con su compatriota la militante pacifista Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakkol Karman) causó controversia en Liberia, ya que sus opositores lo estiman injustificado, y afirman que no ha logrado reconciliar a los liberianos.

 

Con ventaja en elecciones presidenta saliente de Liberia       
 
15 de octubre de 2011, 

Monrovia, (PL) La presidente saliente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, lidera las elecciones en este país africano, con el 45,4% de los votos, frente a su rival más cercano Winston Tubman, quien acumula el 29,5%.

  Según el presidente de la Comisión Nacional Electoral, James Fromayah, aunque Johnson-Sirleaf en las últimas horas amplió su ventaja en el escrutinio, en el que contendieron 16 candidatos, la misma aún no es absoluta.

El tercer lugar en este sufragio lo ocupa hasta el momento el exlíder rebelde Prince Johnson, con el 11,4 por ciento de las boletas a su favor.

Si ninguno de los candidatos logra más del 50% de los 1,8 millones de votos en disputa, en Liberia deberá realizarse una segunda vuelta comicial a inicios de noviembre venidero, de acuerdo con lo previsto.

Los liberianos acudieron a las urnas el pasado miércoles, en unos comicios que se realizaron de forma pacífica en todo el país, según observadores internacionales.

Analistas consideran que estas elecciones liberianas son claves para mantener la estabilidad de este estado, marcado por dos guerras civiles entre 1989 y 2003, en las que murieron más de 150 mil personas y otras decenas de miles resultaron heridas.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2011 GENERA POLÉMICA EN LIBERIA7 Oct 2011 Cuestionan premiación de Johnson-Sirleaf, presidenta y candidata de a la reelección, Ellen Johnson-Sirleaf, recibió el Premio Nobel de la
actualidad.azumare.com/premio-nobel-de-la-paz-2011-genera-polemica-en-liberia En caché Similares

A principios de la década de 1980 los Estados Unidos proporcionaron a Liberia más de 500 millones de dólares para expulsar a la Unión Soviética del país y para asegurar a los Estados Unidos los derechos exclusivos de uso de los puertos y tierra liberianos (incluyendo el permiso a la CIA para emplear el territorio liberiano para espiar a Libia).

Ellen Johnson-Sirleaf, titulada en economía en Harvard,vivió gran parte de su vida en los Estados Unidos, por lo que se la acusa de desconocer la realidad liberiana desde dentro, y de haber ganado las elecciones en forma fraudulenta con el apoyo manifiesto de EE. UU.

Liberian


 

DIAMANTES DE SANGRE

Liberia es uno de los lugares del mundo por los que circulan mayor cantidad de diamantes en forma ilegal, ingresados desde Sierra Leona. A Charles Taylor se le sindica por haber dirigido, formado y armado a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona a cambio de diamantes en bruto, comenzando una guerra que dejó 120.000 muertos.

 

TAYLOR TIMELINE
Charles Taylor in The Hague
1989: Launches rebellion in Liberia
1991: RUF rebellion starts in Sierra Leone
1995: Peace deal signed
1997: Elected president
1999: Liberia’s Lurd rebels start insurrection to oust Taylor
June 2003: Arrest warrant issued
August 2003: Steps down, goes into exile in Nigeria
March 2006: Arrested, sent to Sierra Leone
June 2007: Trial opens in The Hague

 

El 29 de marzo de 2006, Charles Taylor fue capturado por la guardia fronteriza cuando trataba de viajar a Camerún. Taylor fue llevado rápidamente a Liberia, desde donde se le transportó en un helicóptero hasta Sierra Leona, donde se enfrentó a acusaciones de crímenes contra la humanidad. Según la web Trial Watch, el 4 de junio de 2007 fue la fecha provisional dispuesta para el juicio. Aunque finalmente comenzaría en Enero de 2008, todavía sigue abierto ( Agosto 2010). Se le acusa de haber dirigido, formado y armado a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona a cambio de diamantes en bruto, comenzando una guerra que dejó 120.000 muertos. Además es juzgado por muertes, violaciones y por haber usado niños soldado. Durante el juicio, el ex presidente liberiano ha declarado que él nunca tuvo en su poder diamantes en bruto, declaración controvertida pues la modelo Naomi Campbell aseguró haber recibido por parte de dos hombres no identificados tres diamantes en bruto durante una cena en la que estuvo Charles Taylor.

 

ECONOMIA PRIMARIOEXPORTADORA

La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. Para julio de 2009, según la base de datos del Banco Mundial, la tasa de desempleo en Liberia corresponde al 88%, la segunda tasa de desempleo más alta del mundo, detrás de Zimbabue. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980. Estos sectores proveen gran parte del trabajo legal (ó ilegal) del país, aunque en repetidos casos los trabajadores se ven sometidos a condiciones de trabajo inseguras o nocivas para la salud.  A liberia también se la conoce por ser un intermediario en el tráfico de cocaina, entre los países productores africanos, Europa y los Estados Unidos.

 

Archivo:Coat of arms of Liberia.svg

PREMIO NOBEL a presidenta liberiana que pugna por eternizarse en el poder

 

NORTEAMERICANA DE CORAZÓN

Liberia es un país fundado por ciudadanos de los Estados Unidos como una colonia para antiguos esclavos africanos (los llamados americo-liberianos). Sólo existe otro estado en el mundo creado por ciudadanos de un país como asentamiento para sus antiguos esclavos: Sierra Leona, que fue creado con el mismo propósito por el Reino Unido.

Ellen Johnson-Sirleaf, liberiana de nacimiento, por parte de su padre es de la etnia gola (1/2) y por parte de su madre de la etnia kru (1/4) y alemana (1/4).  Jahmale, su padre, era un jefe tribal Gola, que fue criado por la familia Americo-Liberiana McGritty. 

Ella se casó con James Sirleaf cuando tenía 17 años de edad, y viajó a América en 1961, llevó estudios en la Universidad de Colorado, donde finalmente obtuvo un grado. Johnson-Sirleaf empezó a estudiar economía en Harvard de 1969 a 1971, ganando un Magister en Administración Pública. A continuación, regresó a su país para trabajar bajo el gobierno de William Tolbert.

Ellen Johnson-Sirleaf trabajó de 1992 a 1997 como Asistente de administrador y, a continuación, Directora del Desarrollo de las Naciones Unidas del Programa de la Oficina Regional para África. Volvió a Liberia durante los disturbios civiles y se conmovió cuando el ex-presidente Samuel Doe fue asesinado por un grupo escindido por Charles Taylor del Frente Patriótico Nacional de Liberia. Inicialmente, Ellen Johnson-Sirleaf apoyó a Charles Taylor en la sangrienta rebelión contra el presidente Samuel Doe en 1990, que más tarde pasó a oponerse a él.

Un gobierno provisional fue puesto en el poder, liderado por una sucesión. En 1997, Ellen Johnson-Sirleaf se postuló para las elecciones presidenciales de 1997, donde obtuvo el segundo lugar en una polémica elección, perdiendo ante Charles Taylor consiguiendo un 10% de los votos ante el 75% de Taylor. Muchos observadores dijeron que la elección fue justa, aunque pronto Johnson-Sirleaf fue acusada de traición.

En 1999 la Guerra Civil regresó a la región y Taylor fue acusado de interferir con sus vecinos, fomentando los disturbios y la rebelión. El 11 de agosto de 2003, después de mucha persuasión, Charles Taylor entregó el poder a su suplente Moses Blah.

El nuevo gobierno provisional y los grupos rebeldes firmaron un histórico acuerdo de paz y establecieron la instalación de un nuevo jefe de Estado. Ellen Johnson-Sirleaf se propuso como una posible candidata, pero al final los diversos grupos seleccionaron a Gyude Bryant, un político neutral.

Ellen Johnson-Sirleaf se desempeñó como jefe de la Comisión para la Reforma de la gobernanza. Johnson-Sirleaf desempeñó un papel activo en el gobierno de transición como el país preparándose para las elecciones de 2005, y, finalmente, postuló para la presidencia en contra de su rival, el ex-futbolista internacional, George Weah. Johnson-Sirleaf obtuvo una mayoría en la elección cuestionada por el ex-futbolista Weah. El anuncio de la nueva líder se aplazó hasta las investigaciones que se llevaron a cabo.

En la primera vuelta de las elecciones, su candidatura fue la segunda más votada con 175.520 votos, pasando a la segunda vuelta definitiva en la que se enfrentó a George Weah. El 11 de noviembre de 2005, con un escrutinio del 97% de los votos, la Comisión Electoral Nacional de Liberia declaró a Johnson-Sirleaf ganadora de las elecciones, resultado no aceptado por su oponente George Weah, que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo liberiano pidiendo que se suspendiera el escrutinio por supuestas irregularidades. Las acusaciones de fraude fueron rechazadas por los observadores internacionales y por la comisión electoral, que el 23 de noviembre confirmó el triunfo de Ellen Johnson-Sirleaf.

El 23 de noviembre de 2005, Ellen Johnson-Sirleaf fue declarada la ganadora de las elecciones en Liberia y se confirmó como la próxima presidenta del país. Su inauguración, a la que asistieron numerosos dignatarios extranjeros, incluida la Primera Dama de EE.UU. Laura Bush y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, era el 16 de enero de 2006.

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

 

Etiquetado en Africa

Comentar este post

malcolm allison 10/19/2011 20:35



Ellen Sirleaf Johnson confía en el ahora broker del poder Prince Johnson, otrora acusado de criminal de guerra.


Un célebre ex caudillo, ha anunciado que apoyará a la Premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf en la segunda vuelta electoral de Liberia: impulsará su campaña para ganar un segundo
mandato presidencial en el país africano.


 


La decisión marca la última etapa en la transformación de Prince Johnson de sospechoso de crímenes de guerra en broker y negociador del poder político en un país que sigue recuperándose
de una guerra civil de 14 años. .





EX-SEÑOR DE LA GUERRA: Prince Johnson, senador del condado Nimba, Liberia


.





Prince Johnson fue filmado en 1990, en actitud infame, bebiendo cerveza Budweiser mientras sus hombres torturaban y asesinaban al ex presidente Samuel Doe. Más tarde huyó a Nigeria, donde
se reinventó a sí mismo como un cristiano renacido. En 2005 fue elegido senador de Nimba, el segundo condado más grande del país.


The Torture of
Samuel Doe iconicphotos.files.wordpress.com/2009/07/0000…


Prince Johnson, había anunciado que apoyaría a Winston Tubman, pero dijo el martes 18 de octubre que cambiaba de opinión y apoyaría a la Sirleaf como el “mal menor”.


 ”Yo soy una de las fuerzas más poderosas en el país”, dijo al diario británico The Guardian. “Creían que yo era irrelevante y ahora yo soy el hacedor de reyes. Eso es muy
bueno.”


En 2009, Johnson estaba entre las 50 personas que según la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Liberia deberían ser prohibidas de ejercer cargo público durante 30 años, pero los
hallazgos de dicha Comisión fueron declaradas inconstitucionales por el tribunal supremo del país, y Prince Johnson ganó 12% de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales de
Liberia de este mes.


https:/…/tag/prince-johnson/


Nobel de la Paz y Presidenta de Liberia
con los ojos puestos en segundo mandato por respaldo de viejo Señor de la Guerra



Liberian president eyes second term after former warlord’s election backing.