Reflexiones con opinión de dos compañeros uruguayos de visita corta a Cuba

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 ¡Y YO, QUE NO ESPERABA SORPRESAS!

(de mi periplo por Cuba en mayo del 2011)


Tengo muchos años, compañeros. Demasiados. Y suele ocurrir que uno vaya desestimando expectativas. La realidad nos golpea duro. A diario. Y cuando nuestros modestos y esperanzados esfuerzos de “dar una mano” parecen haberse ido al tacho… ¡surge lo inesperado! 

Aquello que de tan comentado, pasó desapercibido. 

Aquello que nadie me dijo. 

Porque si había algo que yo CREÍA conocer de pe a pa, ERA LA REVOLUCIÓN CUBANA. 

No puedo cuantificar cuantos miles de horas habré destinado a escuchar, leer e informarme sobre este suceso, que cada día parece ir, empecinadamente,  a contramano de lo lógico, lo comprensible, lo “natural”. 

Porque todo fue y SIGUE SIENDO una “locura hermosa”. DSC2520.jpg

¿Revolución a 90 millas del imperio más grande de la historia? ¡UNA LOCURA! 

¿Asalto al Moncada, con 135 hombres mal armados? ¡OTRA LOCURA! 

¿Desembarco del Granma con 82 hombres para disputar el primer combate con los 12 sobrevivientes, ¡y ganarlo!?... ¡LOCURA IMPOSIBLE! 

¿Resistir un bloqueo 50 años? ¡LOCURA TOTAL! 

PORQUE EN CUBA, LAS COSAS SON. No existe otra posibilidad. 

No tienen ni idea lo que significa la palabra IMPOSIBLE. Se prueba, se cambia, se insiste. Y si las cosas no salen, se prueba otra vez. 

Al final… ¡las cosas se rinden! 

Y las cosas salen. ¡Qué remedio les queda! 

Ahora bien: todo esto yo lo conocía. Solo fui a verlo, a disfrutarlo, como buen “cholulo” criollo que soy, a hacer “turismo revolucionario” que le dicen. 

Pero mis proyectos salieron mal. 

Desde el primer día “me entraron a dar”. Sin lástima. 

Claro que algún “sagaz” lector, quizás se esté formando la idea que el enfoque de esta crónica, es una “trampita” para captar la atención sobre algo “ya muy trillado”. Los que creen que “sabían todo sobre Cuba”, (como yo), quizás coincidan conmigo en una cosa:  

¿COMO ES POSIBLE QUE CUBA SIGA EN PIÉ? 

Porque cuando uno mira el panorama internacional y ve caer como castillos de naipes países enteros ante la imponente maquinaria imperial, cada día más sofisticada y destructiva, haciendo pedazos aldeas y ciudades, con portaaviones, tanques, misiles y cuanta cosa pueda ser imaginada para destruir, aplastar, atemorizar al género humano… ¡uno tiembla por CUBA! 

Porqué cada vez que este REINO DEL TERROR inicia una nueva incursión, uno tiembla por CUBA. 

Es inevitable. 

Entonces, ¿cuál es la causa que eso no ocurra? 

Y cuando ya me resignaba a morirme sin descubrirlo, estos personajes increíbles, me dicen con un gracejo sonriente:  

¡AQUÍ LOS YANKIS YA PROBARON CANDELA, CABALLERO! 

¡Y pude descubrir que no bromeaban! 

Porque por primera vez pude ver, REALMENTE, todos los ingredientes que conforman una realidad, cuyo nombre todos usamos hasta el hartazgo, pero no sabemos muy bien lo que significa. 

Esa realidad se llama REVOLUCIÓN. 

Y la vi en cada cosa, en cada casa, en cada persona. 

Porque tienen muy claro, que LAS REVOLUCIONES empiezan en cada uno. Y que deben ser el reflejo de nuestros VALORES Y PRINCIPIOS. 

Tengo 25 horas de filmación, porque al contar lo que vi, corría el riesgo que alguno por ahí me dijera: ¡Andáaaaaa! 

Porque si digo que en todo el territorio, desde La Habana a Santiago de Cuba, pasando por innumerables pueblitos, en un recorrido de casi 1400 kilómetros, NO PUDE DESCUBRIR UN PAPEL TIRADO EN LA CALLE, seguro que no me creen. 

Y que cuando le pregunté a un taxista (colega) si habían ocurrido asaltos, me miró asombrado y me contestó:  

¿Y A QUIEN SE LE VA A OCURRIR ASALTAR UN TAXI, CABALLERO? Cuando le dije que en mi país teníamos una mampara blindada en las taxis, porque nos mataban dos o tres compañeros por año, pensó que le mentía.  

PERO ENTONCES EN TU PAÍS SON MAFIOSOS, CHICO. ¡DEBEN ANDAR TODOS ARMADOS! DSC4201.jpg

Todo esto lo tengo filmado. Está a la orden para quien no crea. 

Pero en esta pequeña entrega, solo me referiré a una cosa.  

LOS 5 PRISIONEROS DEL IMPERIO. 

El primer día que llegamos, nos dijeron que había una actividad en un teatro de niños en la ciudad vieja. Era opcional. Yo estuve tentado de no ir, ya que me interesaba hablar con personas, ver gente,… en fin. Cosas de turista. Pero me pareció una descortesía NO IR.  

Allá fuimos. 

El teatro se llamaba LA COLMENITA, y era la nueva versión de uno
anterior que se quemó, no sé en qué circunstancia y que se llamaba La Colmena. Ahora funciona una compañía de niños. Muchos niños.
 


La colmenita

El teatro estaba lleno. Pero me llamó la atención la cantidad de extranjeros. Muchos yanquis, alemanes, holandeses, en fin, éramos un montón. 

Mientras nos sentábamos, una “orquesta” (de niños por supuesto) tocaban, (y muy bien) canciones cubanas que todos conocíamos. La percusión ocupaba un lugar importante, pero todos se daban espacio. 

Luego vino la obra. Abracadabra se llamaba.

DSC0171.jpg

Y la trama nos fue llevando, muy lentamente en el drama de una maestra joven, que se niega a que le impongan conceptos antiguos. Se ve la discusión con el Director, y como los niños muy sabiamente la empiezan a apoyar. A ellos les gustan las cosas nuevas. En este caso la maestra les puso una tarea: 

¿QUE SIGNIFICA ESCENCIA?  

Y buscar ejemplos, por supuesto. 

DSC0173.jpg

No se las voy a contar, pero después de múltiples situaciones de gran ternura, en que todos observábamos asombrados, con un primer actor que no tenía más de cuatro años, “caen” en cuenta que ALGO ESENCIAL PARA LA PATRIA ES RESCATAR A LOS CINCO PRISIONEROS CUBANOS. El “como”, es algo que hay que verlo, no se puede describir.

DSC0284.jpg

DSC0229.jpg

Cuando bajó el telón, todos llorábamos, y para nuestra sorpresa, aparecieron desde atrás los niños que momentos antes estaban en el escenario, y se metían por las filas del público, besando a todo el mundo, y agradeciendo haber venido. Nos fuimos muy impresionados, y más cuando nos enteramos que (estos Cubanos, ¡siempre desprolijos!) ya habían exportado LA COLMENITA a varios países. Pueden verlo en Internet. 

DSC0305.jpg

Pero eso no queda ahí. En ese país del NUNCA JAMÁS que no necesita publicidad, había por todos lados grandes carteles con fotos de los compañeros presos y leyendas que pegaban fuerte: 

LOS QUEREMOS DE VUELTA 

EN TRAERLOS NOS VA LA VIDA 

ELLOS CONFÍAN EN NOSOTROS 

Y muchísimos más. Por toda Cuba. Porque uno de los principios de la Revolución es la lealtad con los compañeros.  

AHÍ, LOS COMPAÑEROS IMPORTAN.  

TODOS LOS COMPAÑEROS. 

Quizás esto lo pueda resumir, una canción que un dúo (guitarra y bongó) cantaba en el comedor de un Hotel de Cayo Santa María: 

PORQUE SOMOS DIFERENTES 

A CRITERIO DE OTRAS GENTES 

¡NO LOS VAMOS A OLVIDAR! 

NO LOS VAMOS A DEJAR 

AUNQUE SE DESTRUYA EL MUNDO. 

NUESTRO AMOR A DE DURAR 

Y AL LLEGAR NUESTRO FINAL 

VAMOS A MORIRNOS JUNTOS. 

 


Por ahora basta. 

Dejo para otra entrega todo el resto. Incluido el PRIMERO DE MAYO.

 

DSC0355.jpg

CANCIÓN A LOS 5 Prisioneros Cubanos en USA


 

canción improvisada dedicada a todos los ex presos políticos uruguayos(Cayo Sta. Maria CUBA)

 


 

 

 

gal_2668.jpg
 

 

ricardoinfante366@hotmail.com

 

RICARDO INFANTE CAMINAL -
postaporteñ@ nº 569 - 2011-06-14

 


 

 

ASPIRINA

  (2ª entrega de mi periplo por Cuba en mayo del 2011)

 

                   En la que se detalla la forma que vine a DESCUBRIR todo el funcionamiento del SISTEMA DE SALUD CUBANO… por el simple hecho de necesitar ¡UNA ASPIRINA! … y otras pequeñeces.

Ante todo, es de orden mis disculpas por el evidente “plagio formal” a Miguel de Cervantes, pero (sin siquiera soñar en comparaciones) puede ser la mejor forma de empezar a explicarnos la “RAZÓN DE LA SINRAZÓN”,… ¡nuestra!

Tengo una lesión en la pierna, que no siempre, pero a veces, me molesta mucho. Resultado de trabajar en un barco pesquero, (única comparación posible con Silvio Rodríguez, aunque el mío no se llamaba PLAYA GIRÓN, sino Mandraque) y por evitar en lo posible consultar a un Médico (como la mayoría lo hace, creo).

¡TOTAL PARA QUE, SI LA ASPIRINA ME ALIVIA!

Resulta que, ¡hombre previsor!, llevé un montón de medicamentos en el viaje a CUBA. Algunos los tomaba, otros… por las dudas.

PERO ME OLVIDÉ DE LAS ASPIRINAS.

Y una tarde de mucho calor, me empezó a molestar la pierna. Fui a la recepción del HOTEL HABANA LIBRE, preguntando donde podría comprar UNA ASPIRINA. La chica que me atendió, quedó un poco confundida. ME DIJO QUE NO SABÍA.

Ahora el confundido era yo.

Insistí, preguntando donde había UNA FARMACIA.

-En CUBA no hay farmacias, me dijo como disculpándose.

Mi asombro no tenía límites.

-¿Y cómo hacen las personas que necesitan un medicamento?, le pregunté con la suficiencia de “turista que viene de un país enquehayunafarmaciacadadoscuadras”

-En CUBA, los medicamentos SOLO están en los HOSPITALES. ¿Por qué no pregunta en el Hospital CAMILO CIENFUEGOS que está a seis cuadras?,…….pero NOCREO QUE PUEDAN VENDERLE.

Hacia allá me dirigí, pensando: ¡por una aspirina! ¡Mirá que son complicados estos cubanos! Pero debo confesar que íntimamente me entretuve pensando que pasaría si de pronto, por arte de magia, ¡desaparecieran todas las farmacias de Uruguay!

Llegué al Hospital, y noté que la puerta principal estaba cerrada. Pero al ver dos enfermeras que salían por el costado, aproveché para preguntarle donde quedaba la farmacia.

Al notar mi acento, la pregunta era obligada:

-¿De dónde tú eres, chico?

Les informé que era uruguayo, y se interesaron por saber que necesitaba.

-¿Una aspirina?, ¡PERO TU NO ERES CUBANO, CHICO!

Es de orden confesar que en mi respuesta a esta afirmación, me esforcé y tuve especial cuidado de incluir una dosis (no muy grande) de ironía:

-¿No les parece que es una mala propaganda para el turismo, el hecho que necesite UNA ASPIRINA, y nadie me la proporciona POR NO SER CUBANO?

 

Acá voy a hacer una pequeña salvedad que es casi una recomendación.

Si van a Cuba, y se les ocurre CUESTIONAR cualquier cosa que implique lesionar, aunque sea levemente el ORGULLO CUBANO… ¡deben estar preparados para el revolcón!

Nadie se salva.

Yo tampoco.

 

La enfermera (que tenía un hermoso nombre indígena que no puedo recordar) me miró, y con un tono amable pero serio me preguntó:

-¿NO TE DIJERON QUE PARA VENIR A CUBA NECESITABAS UN SEGURO, QUE INCLUYE ENTRE OTROS BENEFICIOS, PROBLEMAS DE SALUD?

Le dije que yo lo tenía, pero que me parecía una exageración toda esa BUROCRACIA para algo tan simple como una aspirina.

-Te voy a explicar algo chico. No sé cómo será en tu país, pero acá, el único que puede recetar un medicamento, ES UN MÉDICO. Y además NO SE VENDE. Es gratuito. Y ningún médico te va a atender si no tiene TU HISTORIA CLÍNICA. Porque puede ocurrir que lo que a ti  te parece  que necesita SOLO UNA ASPIRINA, encierre otro problema que hay que tratar con otro medicamento  (touché) Te darás cuenta que la responsabilidad del Médico es demasiado grande. Pero si tu seguro se lo pide, la responsabilidad es de ellos. ¿Tú lo comprendes?

Me disculpé, y a continuación les entró a ellas la preocupación de solucionarme el problema. Cuando les dije por qué tomaba aspirinas, se rieron diciéndome:

-¿Viste lo que ocurre? Por no ir al médico a que te solucione el problema de la pierna, tú te automedicas, ¡y haces mal, chico!

 

Hace pocos días un diario de Montevideo publicó ORGULLOSO, que Uruguay era el país MÁS LONGEVO de América,…. ¡detrás de CUBA!

DSC0018.jpg

El informe NO TOMABA EN CUENTA que:

En la CUBA de Batista la población total era de 5:500,000 personas

Hoy son 11:500.000 PERSONAS, o sea el doble y un poco más.

En la misma época, en URUGUAY éramos 3:000.000 de PERSONAS, y hoy somos 3:500.000.

Con seguridad se les olvidó este pequeño detalle.

¿PUEDEN IMAGINARSE UN URUGUAY DE 7:800.000 PERSONAS? ¡¿PUEDEN?!

El mismo informe comentaba en forma destacada que “nuestra” expectativa de vida era de 75 años. Lamentablemente no nos dice la expectativa de “ellos”

Me gustaría aportarles un dato que descubrí por casualidad.

Muchas veces he visto por televisión, como le festejan su cumpleaños a algún viejito que logró pasar la barrera de los 100 años. Es un motivo de alegría que todos festejamos. El comentario es casi siempre el mismo:

¡QUE MARAVILLA!

DSC0016.jpg

Pues bien. Recorriendo el Hotel NACIONAL, que está cerca del HABANA LIBRE, descubrí algo que me dejó pasmado:

En ese Hotel (es uno de los más lujosos de Cuba) que me dijeron que Batista dio la ULTIMA FIESTA DE AÑO NUEVO, funciona entre otras cosas un Club muy selecto. Su nombre lo dice todo.

¡EL CLUB DE LOS 120 AÑOS!

Están las fotos de los socios. Ahí se las mando por si no me creen.

 

 

Pero me informaron ahí mismo, que se reúnen muy seguido, para charlar, bailar y (por qué no) tomarse algún MOJITO que otro.

Buscando en YouTube mi propio video, me enteré que es todo un canto a la vida.

¿Pero saben qué? Todas estas iniciativas no están desconectadas de un sinnúmero de otras similares, que desembocan en un solo propósito: EL BIEN COMÚN.

Y en todas encontré un ingrediente mágico:

LA ALEGRÍA.

Las casas lindas, los edificios fastuosos, pueden esperar.

ACÁ SE ESFUERZAN TODOS LOS DÍAS EN CONSTRUIR…

                              ¡EL HOMBRE NUEVO!

RICARDO INFANTE CAMINAL

 ricardoinfante366@hotmail.com

 

 


 

RON CUBANO y BLOQUEO



Considero que para “ver algo” de CUBA debes ir dispuesto a presenciar un país de contrastes inmensos; creo que si deseas hablar con la gente tenes que ir también dispuesto a lidiar con "la viveza criolla" del pueblo cubano; no debido a su disposición innata a engañarte y ventajearte, tal como nos contó una parlamentario uruguayo para disfrutar de una dudosa popularidad dentro de lo más rancio del gusanaje de Miami

El pueblo cubano no es así; lo que lastima a este pueblo son sus necesidades infinitas

Pero aun así, con esta visión no veras niños pidiendo en la calle, no los veras haciendo malabarismos en las esquinas, pensando que así será su futuro y el resto de su existencia; un malabarismo al que nadie le importa

En su futuro, la política cubana no se equivoca

La población de la Habana es prácticamente, toda la población del Uruguay; es una inmensa ciudad en reconstrucción y eso si es doloroso, porque no hay la suficiente cantidad de mano de obra dispuesta a trabajar en ese rubro, uno de los más sacrificados, pero otras sorpresas tenemos, porque allí la coerción del hambre que a los "países democráticos" les asegura la libre empresa, aquí en Cuba no funciona.

Todo el mundo tiene asegurado el mínimo sustento, tampoco existe el acoso propagandístico que hace de cada individuo una fiera desatada para consumir espejitos y collares transformándolos en potenciales delincuentes.

Cuba funciona con un pobrísimo parque de recursos materiales que se arreglan y vuelven a romperse, sin repuestos y poniendo la prioridad allí donde solo y únicamente es mas urgente.

Cuba se mantiene con la fuerza de pulmón de sus trabajadores conscientes.

 Nunca veras gente durmiendo en las calles y famélicos como los ves en Uruguay y el resto del continente, no veras niños revolviendo en la basura para sacar su dieta y la de su familia, es un comunismo pobre, y de acuerdo a los clásicos es el reino de la justicia; pero no es el paraíso en la tierra.

DSC_1091.jpg

 No existen ejércitos de carritos juntando basura, no está todo prolijo, hay la pobreza de los barrios periféricos y hay casas bien arregladas.

 Y si fuésemos coherentes con lo visto y vivido, en esta guerra de dos mundos, no tendríamos ninguna duda en afirmar que los E.E.U.U. y la U.E. representan el verdadero infierno para el hombre moderno y los pueblos acosados que luchan por su liberación.

El pueblo cubano es noble y esta educado para ello, lo siniestro es su necesidad y aun así mantiene su inmenso espíritu solidario, esto lo pueden decir Angola, Haití,  Uruguay, Argentina, Irán, la actual Rusia que le debe a Cuba la atención ,hasta el día de hoy, de los niños de Chernóbil.

Todo a costa de esas tremendas necesidades que nadie podría explicar de otra manera si no es por la consciencia revolucionaria de este pueblo maravilloso

Con el fusilamiento de Ochoa, se le dio punto final a las mafias de la droga.

La droga no existe en Cuba, por el contrario abundan las universidades, escuelas, hospitales; todo el mundo está bien calzado y bien vestido, sin lujos.

Grandes centros deportivos, impecables museos artísticos, actividades culturales y deportivas, todo asegurado en la educación y la medicina sin distingos de clase.

 La televisión está dedicada a la información, las artes, la ciencia, la educación en general. 

No existe el robo ni el arrebato en las calles.DSC0810.jpg
La policía está siempre en todos lados, bien equipada y te hace respetar todas las disposiciones.

 No te torturan ni te matan a patadas en las comisarías.

La empresa extranjera solo puede acordar con el 70% para Cuba y los trabajadores serán todos cubanos.

Hay propiedad privada, el ciudadano cubano puede comprar su propia vivienda.

El estado cubano no transa en vender su patrimonio a las compañías extranjeras; contrariamente a lo que sucede en nuestros países donde la compañía S.A. hace y deshace e impone las reglas de juego, con el método de la coerción global del FMI y en lo nacional, la coima a los propios políticos que se desviven por cuidar los intereses de las transnacionales quienes se llevan siempre el 95% de la riqueza.

Las discusiones de nuestros Parlamentarios tienen el objetivo de facilitar la entrega y empeorar las condiciones de vida del pueblo.

Cuba en cambio tiene como política prioritaria,  proteger sus intereses, que son los intereses del pueblo, los niños, ancianos y jóvenes primero y sin distingos, salud educación y vivienda que insólitamente puede adquirirla quien trabaja y sobre todo pagarla en vida y hacerse propietario de lo suyo. 
El Estado te da la tierra y los recursos para comenzar si tu intención declarada es para producir y no para especular.

El ciudadano puede permutar su casa, si esta casa ya está pagada y la cambia por otra que aún falta completar su pago, el deudor, sigue pagando su deuda. No existe la estafa del banco que te acogota con intereses y” colgamentos”, que  son parte de la deuda de la persona que ha comprado vivienda por el banco  y siempre se debe más que cuando entró

La empresa que se establece en Cuba no impone a Cuba sus reglas de juego y Cuba no permite la explotación de su pueblo por las compañías extranjeras, como si fuese otro país, dentro del país.

Te es imposible no ver el bloqueo, que está presente en cada minuto de la vida del ciudadano.

El parque automotor es viejo y precario, los discursos de levantar el nivel de producción no avanzan porque se ordeña a mano y se ara con bueyes siglo 19.

Va a ser muy difícil salir de esta situación desesperante mientras los países del continente mantengan la política hipócrita del " comerciamos con todos porque somos democráticos" o "verdaderamente democráticos" mientras le abren las puertas a los yankis y se bajan los lienzos.

En la realidad los que están ayudando a mantener el bloqueo a Cuba somos todos los países latinoamericanos en primer lugar, incluida Venezuela, único país, que mas apunta a terminar con esta situación, pero aun así comercia con E.E.U.U.

Estados Unidos y Europa no pueden vivir sin los productos de América Latina, incluido México y Centroamérica, ellos no pueden sostener el nivel de vida de su población sin contar con la materia prima del llamado 3er., mundo.

Por eso los discursos hipócritas de neutralidad y democracia es una burla para la patria cubana

Ahora bien la burocracia en Cuba es un hecho incontrastable, pero la burocracia de por si, no constituye un fundamento razonable para comparar, no sirve, pues en nuestros países nadie esta a salvo de este flagelo.

Leamos un titular a modo de ejemplo del día 15 /6/ 2011;
“Inversión amarrada"; "Seis barcos pesqueros llevan medio año esperando para comenzar sus faenas" "Granma", detalla el esfuerzo de los obreros para terminar en tiempo las tareas y poner a punto la flota; "Granma, retorno a los talleres de ASTINOR días después. Los trabajadores reajustaron tiempos y horarios. Adoptaron turnos de 14 horas de lunes a viernes y de 9 los sábados.
Solo descansaban los domingos, porque era inevitable lavar la ropa de trabajo, para librarla de partículas de fibra de vidrio, una de las materias primas fundamentales utilizada en el proceso productivo".- el articulo detalla las comodidades con que cuentan los barcos y luego la crítica muy clara a esta situación, porque allí nadie mira para el costado y se hace el distraído.DSC0917.jpg
Las preguntas que hace el periodista son bien claras:- "Cuantas veces debieron llenarse (las bodegas de 5 toneladas) desde que se deslizaron al mar por los rieles del botadero?, otras preguntas. No estaban destinadas estas unidades a sustituir a las de ferrocemento o madera que salen de servicio por vencimiento de los plazos de explotación?. No se construyeron con criterio de ahorro de combustible al equiparlas con motor y tecnología en general más eficiente?. No era el dinero ahorrado por este concepto una fuente para el pago de inversión?...Allí esta frenada una inversión orientada al desarrollo de la esfera productiva en la obtención de alimentos, lo cual debió generar beneficios hace rato."

"¿ Que sucederá con los responsables de crear estos nudos que afectan a la economía?." Granma 15, junio.2011" 

En las asambleas transmitidas a través de la TV. no se ahorran críticas a la burocracia y a la necesidad de aumentar la producción de alimentos y bienes.
Es decir, la herramienta de la crítica y la autocrítica sirve, esta vigente y puesta en práctica a cada momento, para corregir y rectificar rumbos y esto es real.

En el resto de América Latina vemos  en cambio, que cuando las voces del pueblo  hacen críticas, por medios secundarios fuera del circuito oficial, estas críticas, caen al cerebro vacío de los Parlamentarios que lo más lúcido que se les escucha decir es:

"Como estamos en un país democrático cualquiera es libre y puede decir lo que quiera".

Aquella herramienta de cambio y rectificación de la "escuela de cuadros" fue enterrada en el mar de sandeces del ortibaje, no por nada Uruguay es ejemplo para la libre empresa, no por nada nuestros economistas reciben la copa de oro del entreguismo en el extranjero.  

Cuba esta pobre, pero bien vestida y bien calzada tiene enormes necesidades y una solidaridad a toda prueba.

¿Quienes entonces facilitan el bloqueo de esta tierra maravillosa, de este pueblo de héroes, donde todo esta hecho a consciencia y a pulmón?

Mientras existan materias primas, cobre, hierro, oro, plata, etc., etc., alimentos, carne, cereales, café, cacao,  frutas tropicales y... parlamentarios latinoamericanos en Chile; Colombia; Brasil; Argentina, Uruguay; y el resto de América latina, regalados para servir al extranjero; seguirá vigente el bloqueo y Cuba no tiene forma de salir de su atraso productivo, con ese parque automotor viejo, sin medios adecuados para elevar el nivel de vida de su pueblo, todo esta sometido al cruel racionamiento de guerra, y Cuba esta siendo entregada por todos los Parlamentarios de América Latina, por los "progresistas", por los "neutrales" y por los contra.

 De esta nuestra América Latina sin ideas, levantando la bandera de la penetración y el domino extranjero, con su hipocresía, con sus carnavales electorales, con sus repugnantes promesas, con sus repugnantes juramentos de solidaridad, con la mentira de su "urna democrática" y su "voto secreto" con su impunidad y su secreto bancario, con su policía y ejército de genocidas y asesinos a sueldo, generales, coroneles, tenientes, clases y milicos parásitos de la nación, represores cobardes, entreguistas, miserables.

Con la protección Estatal a los dineros de la droga aliados a los genocidas y milicos, armas insustituibles para liquidar rápidamente la juventud y someter a nuestros pueblos, es el camino mas seguro a otro enfrentamiento de clases.

Venezuela con Hugo Chávez es el país que muy tímidamente se acerca a hacer propuestas de unidad; a romper con el dólar, a quebrar el bloqueo. Allí podría estar el camino, esta lejos todavía de ser algo seguro porque Cuba en consciencia tiene ventajas inalcanzables.

El verdadero crimen del bloqueo esta siendo palanqueado por casi toda América Latina, nadie puede esconder esta realidad, nadie podrá decir "yo no", todos somos responsables

Cuba nos desafía con su solidaridad porque nos regala y esto si es cierto, las cosas que a su pueblo le son tan necesarios

RICARDO PERDOMO

 

INFANTE-PERDOMO - postaporteñ@ nº 575 - 2011-06-26

Postaporteñ@

Las fotos (menos la de los 5) pertenecen a Cuba en Fotos

FOTO: Roberto Suárez

Comentar este post