Refugiados somalíes a punto de sufrir catástrofe humanitaria por falta de ayuda internacional

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • El portavoz de la Acnur indicó que la ayuda internacional que llega al campamento de Dadaab es escasa. (Foto: teleSUR)

Una catástrofe humanitaria podrían experimentar los refugiados somalíes localizados en el campamento de Dadaab (este de Kenia) si no se recibe la ayuda internacional que se necesita en el albergue para atender a las miles de personas que llegan cada día  huyendo de la peor sequía que se ha visto en esta nación del cuerno de África desde hace 50 años, afirmó este viernes el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), William Splinder.

En una entrevista para teleSUR, Splinder expresó que ''hay algunas personas que no reciben la ayuda como quisiéramos (...) si no recibimos la ayuda para mejorar nuestra capacidad de respuesta podemos tener una catástrofe humanitaria en nuestras manos''.

Señaló que Acnur ''está respondiendo a la situación'' pero ''no podemos decir que estamos manejando la situación como quisiéramos (...) el número de personas que llega cada día sigue aumentando'' con un promedio de mil 500 somalíes que arriban a Dadaab cada día.

Consideró también que siendo Acnur  ''una organización humanitaria'' no puede hacer más esfuerzos de los que realiza en estos momentos.

Agregó que ''la solución  a muchos problemas humanitarios es política y eso rebasa las posibilidades de Acnur, mientras tanto tenemos que alimentar a las personas, a las víctimas de esos conflictos, tenemos que recibirlas y darles la protección que necesitan''.

Indicó que ''la situación dentro de Somalia es aún más crítica (...) el problema dentro de Somalia es mucho más serio. Hay lugares donde no tienen acceso las personas (...) ahora se ha agravado por la sequía''.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR en Kenia, Rodrigo Hernández reportó este viernes que la mayoría de las pequeñas organizaciones que asisten a los refugiados en los campamentos ''ven realmente difícil una posibilidad de un futuro mejor para los somalíes'' debido a los conflictos internos del país, la sequía y la situación de los refugiados.

  • El campamento de Dadaab llegan diariamente unos mil 500 somalíes. (Foto: EFE)


''Desde la colonización europea y que los diferentes presidentes han decidido cómo va a ser la distribución de las tierras'' en Somalia '' no se han tenido en cuenta a los clanes, no ha habido en ningún momento un diálogo'', explicó.

Asimismo comentó que gran parte de los refugiados de Somalia ''son jóvenes y solamente han vivido esta situación,  esto ha provocado que muchos de ellos no hayan tenido en ningún momento una educación superior ni se han podido inmiscuir en una situación económica básicamente normal''.

Las Naciones Unidas ha advertido en reiteradas ocasiones que la sequía amenaza a 12 millones de personas en la región africana. Ante esta situación el organismo decretó formalmente la hambruna en dos provincias del sur de Somalia: Bakool y Baja Shabelle.

Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas atraviesa una crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por las Naciones Unidas.

Ante esta emergencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comentó que se necesitan mil 600 millones de dólares sólo para Somalia, donde "cada día mueren niños y adultos a un ritmo terrible".

 


 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 

teleSUR /jl - FC
telesur

Etiquetado en Africa

Comentar este post