Rehabilitación del fascismo y del nazismo en Europa del Este: un criminal de guerra nazi absuelto por un tribunal húngaro

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Kepiro había ordenado personalmente la ejecución sumaria de 36 personas.
JC/SIPCF | Revista italiana Ernesto | 3-8-2011

Estos últimos días, ante la indiferencia más absoluta de las autoridades y órganos de prensa de los países de la Unión Europea, un tribunal de Budapest ha absuelto al nazi húngaro Sandor Kepiro de la acusación de complicidad en los crímenes de guerra cometidos en 1942 por las tropas de ocupación alemana y los colaboradores locales.

Debido a lo que acaba de ser recordado, por el que a sus 97 años es uno de los últimos criminales de guerra nazis todavía vivos, el procurador había solicitado la cadena perpetua por la matanza de enero de 1942, en Novi Sad, territorio serbio, ciudad anexionada por Hungría entonces aliada de la Alemania de Hitler.

Al menos 1.200 civiles, judíos y serbios, murieron a consecuencia de esta matanza. Kepiro, incriminado en 2006, había ordenado personalmente la ejecución sumaria de 36 personas.

En 1944, Sandor Kepiro, fue condenado a diez años de prisión por un tribunal militar, pero la sentencia fue anulada. En 1946, el criminal de guerra nazi recibió en Hungría una nueva condena de 14 años de prisión, que consiguió evitar gracias a fugarse a Argentina, donde permaneció más de medio siglo hasta su retorno a Budapest en 1996.


Traducción de J.A.
http://www.humanite-en-espanol.com/

Etiquetado en Europa

Comentar este post