Reino Unido deberá indemnizar a familiares de irakíes muertos / La “operación humanitaria” de la OTAN en Libia ya ha matado a más de 900 civiles

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Corte Europea de Derechos Humanos ordenó este jueves que Reino Unido pague miles de dólares a los familiares de irakíes que murieron a manos de las tropas británicas  durante la ocupación de Irak.

Para los activistas, este es un fallo histórico que abre el camino a otros iraquíes que buscan compensaciones en los tribunales ingleses.

Previamente, el gobierno británico había sostenido que las leyes de derechos humanos no eran aplicables a sus tropas fuera de Europa.

Corresponsales aseguran que el fallo también será visto de cerca por otros países que tienen soldados sirviendo en Irak.


BBC Mundo

 

 La “operación humanitaria” de la OTAN en Libia ya ha matado a más de 900 civiles


 

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó este miércoles en rueda de prensa que la coalición ha dañado o destruido más de 2.700 objetivos militares del gobierno libio. 

“Durante 109 días de guerra que lleva la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia ha realizado más de 14.000 misiones aéreas y 5.285 ataques”, acciones que han dejado como saldo más de 900 muertos y miles de heridos.

Específicamente la OTAN ha llevado a cabo un total de 14.147 patrullas aéreas sobre Libia desde que inició los ataques militares en el país africano el pasado 31 de marzo, incluidas 5.342 misiones de ataque, 57 de ellas sólo este miércoles, señalaron agencias internacionales.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó el miércoles en rueda de prensa que las fuerzas aliadas han dañado o destruido más de 2.700 objetivos militares del gobierno libio, desde el inicio de la agresión, y prometió que los aliados y socios de la región que participan en los bombardeos seguirán adelante con la misión hasta que se cumplan los objetivos.

Las fuerzas imperiales han atacado al menos 28 objetivos militares del gobierno del líder Muammar Al Gaddafi en unas 57 misiones de ataque que han desarrollado en las últimas 24 horas, incluido una para neutralizar un sistema antiaéreo de las fuerzas gubernamentales cerca de la localidad de Gharyan, en las montañas occidentales, desde donde los opositores tratan de avanzar hacia Trípoli.

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la OTAN, “las fuerzas aliadas han atacado en las últimas horas un equipo militar de reabastecimiento de combustible, ocho vehículos armados y otros dos vehículos de combate con armas acopladas, así como otro camión, en las proximidades de Brega”.

Ante esta situación, el “vicecanciller de Libia, Khaled Kaim, denunció que la OTAN intensifica bombardeos contra infraestructura civil, controles policiales y entrega armas a separatistas”.

Kaim informó que “la OTAN atacó puestos de control policial en las montañas de Nafusa, para permitir el avance de los opositores a la localidad de Qawalish, al sur de Trípoli”.

Sin embargo, el Ejército de Libia obligó a retroceder a los opositores armados en esa localidad, refirió el vicecanciller libio.

 

AVN

 

LibreRed

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post