Repatriarán soldados uruguayos acusados de violación en Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Soldados uruguayos en HaitíMontevideo, 2 sep (PL) El Ministerio uruguayo de Defensa anunció hoy que repatriará a soldados de la Armada nacional asentados en Haití cuando culmine una investigación sobre su supuesta implicación en la violación de un niño.

  El Ministerio confirmó que investiga a ese cuerpo militar, tras la recepción de un vídeo tomado desde un celular, en el que militares uruguayos, pertenecientes a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), comenten "actos aberrantes" contra un menor.

Según el periódico Últimas Noticias en la grabación los soldados hacen una "morta" al niño (apretarle los genitales) y lo golpean.

"Por el momento, en virtud de que aún se está sustanciando la investigación de los hechos, los militares deben permanecer en el lugar, para que de esa forma se puedan cumplir con todos los pasos de la aplicación del método científico", inidcaron al diario La República fuentes oficiales desde el anonimato.

El titular de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró el pasado miércoles que llevarían la investigación hasta sus últimas consecuencias y, de demostrarse la culpabilidad de los implicados, aplicarían las máximas sanciones.

A mediados de agosto pasado una organización civil haitiana, la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización, denunció supuestas violaciones y prostitución de niños por militares uruguayos en la sureña comuna de Port Salut, a unos 174 kilómetros de Puerto Príncipe.

Abusan sexualmente de ellos y hasta les toman fotografías con sus teléfonos cuando están desnudos, dijo Ernso Valentinuna, un responsable de esa entidad.

En un mensaje enviado al diario digital HpnHaiti sostuvo que los soldados fumaban marihuana en presencia de los menores.

Ni Naciones Unidas, el Gobierno haitiano, la Minustah o la Cancillería uruguaya han emitido hasta ahora ninguna declaración oficial sobre el tema.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue sacado del país tras un golpe de Estado.

Ese contingente cuenta actualmente con unos siete mil 500 efectivos asentados en el país caribeño, entre oficiales y tropa, y con casi mil 900 policías.

mgt/lio

 

Prensa Latina

 

Ahora sí que somos conocidos en el mundo


ENVIADO POR COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

fueratropasuruguayasdehaiti@gmail.com

 

 

Noticia divulgada por la emisora haitiana RADIO VISIÓN 2000

 

Haití / Un joven de 18 años violado por los cascos azules

Jueves, 1 de septiembre 2011 a las 17:22

Johny Jean dice que fue violado por cuatro (4) integrantes de la MINUSTAH con sede en Port-Salut, en el sur de Haití. Este joven de 18 años dice que fue forzado a tener relaciones sexuales con dos cascos azules uruguayos, mientras que otros dos lo golpeaban repetidamente.

El acto duró de 10 a 15 minutos, dijo.

Johny Jean, que reclama una indemnización, afirma haber rechazado un acuerdo de conciliación propuesto por sus agresores.



REITERAMOS QUE EL SÁBADO A LAS 16 EN AFUTU VAMOS A INFORMAR SOBRE LO UE HABLAMOS CON CANCILLERÍA EL MARTES, Y ESTARÁ HENRY BOISROLIN PARA INFORMAR DE LOS ÚLTIMOS HECHOS DE LA ACTUALIDAD HAITIANA. EL 9/9 SE REÚNEN CANCILLERES Y MIN.DEFENSA DE LOS PAÍSES DE UNASUR QUE TIENEN CONTINGENTES EN HAITÍ PARA DISCUTIR UN "RETIRO PROGRESIVO"

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

gusbar 09/04/2011 04:04



Soy militar,como todo el mundo estoy indignado y repudio estos actos de indiciplina y sobre todo bajesa humana,pero como todo en la vida no podemos medir todo con la misma bara.Somos muchos,casi
el cienporciento,que vamos para tratar de ayudar y mejorar en algo la situacion,como los que fuimos voluntarios despues del terremoto,dejando a un lado nuestra propia seguridad alejandonos de la
familia.Te puedo asegurar que no todos somos iguales,como en toda sociedad hay HDP y tenemos que separarlos y jusgarlo con la mayor rigurosidad pero no con ello poner a todos en el mismo nivel.Te
saludo y te confirmo que dentro de la institucion militar somos(99,9 %)personas de bien.