Reporte de ALER sobre el avance del capital brasileño en países sudamericanos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En expansión

Reporte de ALER sobre el avance del capital brasileño en países sudamericanos

Descargar: MP3 (2.9 MB)

El capitalismo brasileño controla un “porcentaje importante” de las principales fuentes de divisas de los países de la región, como por ejemplo los hidrocarburos en Bolivia; la minería en Perú; la ganadería y los frigoríficos en Uruguay; la energía de la represa Itaipú y la soja en Paraguay.

Esas son algunas de las conclusiones a las que llegó Mathias Luce, profesor de economía política, en un artículo reciente sobre el “subimperialismo brasileño en Bolivia y América Latina”, citado por el corresponsal boliviano de la agencia informativa ALER, Ricardo Ontiveros.

Según el especialista, Argentina le disputaba hasta ahora a Brasil el liderazgo en la región del Cono Sur, pero en los últimos años ha tenido “importantes ramas absorbidas” por grandes empresas brasileñas.

En esa misma línea, el reportero de ALER manifiesta en su comunicación que muchas empresas de Brasil del rubro de infraestructura y de la generación de energía están actualmente trabajando en distintos países latinoamericanos, llevando adelante megaproyectos “que son cuestionados y resistidos por organizaciones indígenas, campesinas y ciudadanas”.

“Estas empresas en muchos casos terminan aumentando el precio de las obras que pagan los Estados”, agrega el periodista boliviano.

Odebrecht, OAS, Votorantim, Camargo Correa y Eletrobrás son algunas de las firmas más importantes que se han instalado en la región, y algunos de los proyectos más emblemáticos son la construcción de la Carretera Interoceánica Sur y la megarepresa Inambari en la Amazonia peruana, según señaló Ontiveros.


Foto: http://www.flickr.com/photos/revisto/

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post