REPRESA INAMBARI: beneficios no parecen gran cosa frente a altos costos medioambientales y sociales, con daños irreversibles a ecosistemas amazónicos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 
 

El impacto social y medio ambiental sólo de la central de Inambari será considerable: la evacuación de entre 4.000 y 8.000 personas a causa de la inundación de 378 km2, por lo cual 65 centros poblados de los departamentos de Puno, Cuzco y Madre de Dios deberán ser reubicados y compensados; la deforestación de unas 308.000 hectáreas, sobre todo a causa de la migración de la población en búsqueda de trabajo y negocios; la destrucción de la biodiversidad del área y la severa alteración de los sistemas acuáticos aguas abajo y aguas arriba. Además serán afectados 161 kms de la Carretera Interoceánica por el embalse de la represa.

Los beneficios de la exportación de energía al Brasil para el Perú, serían la inyección de unos $ 2.000 millones en la economía durante la construcción de la central, que duraría unos 5 años, a los que se sumarían  más tarde el 30% del impuesto a la renta sobre los beneficios declarados, todo lo cual no parece gran cosa frente a los altos costos medioambientales y sociales, con daños irreversibles a los ecosistemas amazónico. Represa Hidroeléctrica Inambari - www.bicusa.org/es/Project.10078.aspx

 

El Bank Information Center (bicusa) trabaja con la sociedad civil en países en desarrollo y países en transición para influir en el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales para promover la justicia social y económica y la sostenibilidad ecológica.

Más acerca de BIC

---------------------

 

HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE 

   

  http://www.bicusa.org/images/Photo.Full.10440.aspx 

 

GRANDES HIDROELÉCTRICAS DEBEN SER EXCLUIDAS DE INICIATIVAS RENOVABLES

12 Reasons-Spanish-7 November 2003 International Rivers Network. GRUPO DE TRABALHO ENERGIA Pequeñas Hidroeléctricas y el Grupo de Trabajo de Energía Renovable de  Doce razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas de las iniciativas renovables    “ES IMPERATIVO DESESTIMAR LAS GRANDES REPRESAS COMO ALTERNATIVA DE ENERGÍAS RENOVABLE” SE DIJO EL 2002 EN LA COALICIÓN DE JOHANNESBURGO 12 razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas
de las iniciativas de energías renovables
 Hace más de diez años que se sabe las limitaciones y los inconvenientes de las grandes represas. Es imperativo entonces que los grandes proyectos hidroeléctricos sean excluidos de cualquier iniciativa para la promoción de energía renovable. Ya se planteó en la Coalición de Energía Renovable de Johannesburgo, en la conferencia “Renovables 2004” en Bonn, y para los esquemas del comercio de carbón del Protocolo de Kyoto. 

http://www.bicusa.org/images/Photo.500.10370.aspx

—— 

12 RAZONES PARA DECIR NO A LAS GRANDES REPRESAS 

El aumento de grandes represas hidroeléctricas perjudicará al desarrollo sostenible  

1. Las grandes hidroeléctricas no contribuyen a la erradicación de la pobreza lo que sí se consigue a través de los proyectos renovables
descentralizados
 

.
2. Las grandes hidroeléctricas al ser incluidas en las iniciativas renovables agotan los fondos para las nuevas energías renovables
 

.
3. Los promotores de grandes hidroeléctricas normalmente subestiman los costos y exageran los beneficios
 

.
4. Las grandes hidroeléctricas aumentan la vulnerabilidad al cambio climático.
 

.
5. Las grandes hidroeléctricas no producen el beneficio de la transferencia de tecnología
 

 El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará a personas y a los ecosistemas

 6. Los grandes proyectos hidroeléctricos causan grandes impactos sociales y ambientales negativos. 

.
7. Los esfuerzos de mitigación de impactos de las represas fallan normalmente.
 

.
8. La mayoría de los promotores y financiadotes de las grandes represas hidroeléctricas se oponen a adoptar medidas para prevenir la construcción de proyectos destructivos.
 

.
9. Los grandes embalses pueden emitir cantidades significativas de gases de efecto invernadero.
 

.  

 El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará la seguridad energética

10. La construcción de las grandes hidroeléctricas es lenta, dispareja, inflexible, y cada vez más costosa. 

.
11. Muchos países ya son dependientes en demasía de la hidroelectricidad.
 

.
12. Las grandes hidroeléctricas resultan no ser renovables debido al problema de la sedimentación.
 

http://www.bicusa.org/images/Photo.500.10242.aspx

.
AUNQUE UD NO LO CREA: GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE 

.

Para ser INICIATIVAS RENOVABLES, deberían poder usufructuarse “at infinitum”, lo cual no ocurre ya que las represas están matando los ríos, están destruyendo las venas del planeta y por lo tanto están destruyendo el planeta Tierra, nuestro único hogar. Los embalses son acumuladores de calor y ello eleva la temperatura en la región, fomentando la destrucción de los glaciares; cuando mueran los glaciares tropicales, morirá la Amazonía que se alimenta de ellos. 

En la literatura el 98% de las veces se considera la energía hidroeléctrica LIMPIA y RENOVABLE, craso error que es perpetuado por intereses crematísticos semejantes a los de la industria del automóvil: LOS INTERESES DEL MEGA-NEGOCIO DE GRANDES REPRESAS. Así como no se quiere implementar alternativas a los combustibles fósiles para mover vehículos, no se quiere implementar alternativas a la generación hidráulica a gran escala, por el negocio que significa a las constructoras y a los fabricantes de fierro y cemento. 

HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE 

ACTUALMENTE LA HIDROGENERACIÓN EN MEGA-REPRESAS NO ESTA CONSIDERADA UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA POR LOS ENORMES IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES: DEFORESTACIÓN, PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, GRANDES DESPLAZAMIENTOS POBLACIONALES, DESAPARICIÓN DE CULTURAS COMPLETAS EN SITUACIÓN ALTAMENTE VULNERABLE, EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ENORMES, EQUIVALENTES A LAS EMISIONES GEI DE CUALQUIER CENTRAL A PETROLEO GAS O CARBÓN (EN LATITUDES TROPICALES), PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES QUE SE CRÍAN EN LOS EMBALSES, ETC ETC ETC 

EL GRAN DESAMAZONIZADOR LULA A SIDO VARIAS VECES “PREMIADO” POR ATENTAR A GRAN ESCALA CONTRA LOS BOSQUES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS; ACTUANDO EN EVIDENTE ILICITO HA LOGRADO -POR AHORA- UNA LICITACIÓN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO, QUE AMENAZA MAS DE 50,000 MORADORES, HIERE DE MUERTE AL AMAZONAS Y PRECIPITARÁ A LA EXTINCIÓN A VARIOS PUEBLOS ÚNICOS, VERDADEROS RELICTOS DE LAS CULTURAS BOSQUIMANAS, QUE SON TESOROS VIVIENTES, DEPOSITARIOS DE CULTURA Y CONOCIMIENTO DE LOS QUE AÚN CASI NADA SE SABE. 

http://www.bicusa.org/images/Photo.Photo.250.10427.aspx

——– 

.

Hidroelectricidad: ¿Energía límpia?: 

REPRESAS EN CHILE
Faraónicas construcciones afectan los ríos y perturban seriamente el ambiente y las comunidades.
 

La instalación de represas para la producción de electricidad genera fuertes y permanentes impactos en el ambiente: alterando al paisaje, el flujo de los ríos, y alterando la vida de las comunidades locales. 

El transporte de la electricidad generada, a través de extensos tendidos de cables, hacia lugares lejos de los sitios de generación, crea además otra serie de alteraciones igualmente graves al ambiente. 

Como los costos humanos y ambientales no se incluyen entre los costos de las obras se falsea la realidad sobre las grandes represas, haciéndolas aparecer como una forma de producción eléctrica amistosa con la naturaleza y económica. 

Las represas hidroeléctricas, alejan el feo espectáculo y los efectos de las plantas de termoeléctricas de los ojos y narices de los citadinos, trasladándolos al campo. Se oculta así la terrible realidad que significa su existencia. 

LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA, NI ES FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE 

Actualmente, al menos las llamadas megarepresas están siendo retiradas de la lista de las fuentes de energías renovables, favoreciéndose a las centrales de paso, la generación de electricidad mediante el uso del agua sin represas o las represas de pequeño tamaño, o minirepresas. 

ENERGÍAS LIMPIAS: EL ALTO IMPACTO DE LAS REPRESAS Y LOS INTERESES CREMATÍSTICOS DE LOBISTAS Y EMPRESAURIOS 

Ya no es novedad la producción de electricidad aprovechando el viento, la energía del Sol o las mareas, sin embargo las autoridades y empresas generadoras de varios países latinoamericanos y especialmente de Chile no le dan la importancia debida, favoreciendo las megarepresas a pesar del alto impacto que estas tienen. 

Los equipos de nueva tecnología gastan cada vez menos energía, por lo que el crecimiento en la demanda puede suplirse con una mayor eficiencia. El derroche y la ineficiencia energética en Chile, es equivalente al 20% de la actual producción de electricidad, equivalente a la electricidad producida por dos grandes centrales eléctricas!!! 

Vemos que el avance tecnológico no sólo trae problemas a la naturaleza, sino también soluciones. 

Sin embargo como la producción de energía es un negocio, a las grandes corporaciones productoras o distribuidoras de electricidad, como Endesa y Chilectra, no les interesa verdaderamente que se consuma menos energía, sino todo lo contrario. Tampoco estas empresas pueden tomar en cuenta el daño a la castigada naturaleza que significa la producción de electricidad en la forma que lo vienen haciendo, con centrales termoeléctricas o represas. Por lo que son los ciudadanos los que tenemos que actuar para obligarlas a reorientar sus planes hacia formas de generación más amistosas con la naturaleza. 

EMPRESA ESPAÑOLA PRETENDE CONSTRUIR GIGANTESCAS REPRESAS EN INTOCADA REGIÓN DE CHILE (9 Marzo, 2007) 

 

.

20 5-2011 - Pese a la censura de la prensa, más de 30 mil personas marcharon contra el proyecto Hidroaysén

 

 

LAS RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO DE LAS CENTRALES DE AYSÉN EN CHILE (9 Marzo, 2007)

 

 ———————————————————————–

La erradicación de la pobreza y la reducción del calentamiento global son dos de los retos más grandes que enfrenta el planeta en el siglo XXI. La urgente necesidad de enfrentar estos retos, ha promovido la creación de varias iniciativas internacionales tendientes a promover el uso de energías renovables. A pesar de que el objetivo general de estas iniciativas merece ser apoyado fuertemente, las mismas pueden ser contraproducentes si se convierten en instrumento para promover megaproyectos de energía hidroeléctrica tal y como lo pretende la industria constructora de grandes represas hidroeléctricas. 

Las iniciativas recientes para la promoción de energía renovable poseen tres objetivos:
_ Apoyar el desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo, en particular para ayudar a que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU
_ Reducir el impacto ambiental de la producción y el consumo energético
_ Aumentar la seguridad energética
 

— 

Como explica este artículo, los grandes proyectos hidroeléctricos fallan al no cumplir estos tres criterios.
Los mismos también representan una amenaza al captar una gran parte de los fondos especiales designados para la promoción de energías renovables, impidiendo así la expansión de tecnologías limpias y sostenibles. Es imperativo entonces que los grandes proyectos hidroeléctricos sean excluidos de cualquier iniciativa para la promoción de energía renovable, en particular de la Coalición de Energía Renovable de Johannesburgo, la conferencia “Renovables 2004” en Bonn, y los esquemas del comercio de carbón del Protocolo de Kyoto.
 

November 2003 International Rivers Network
GRUPO DE TRABALHO ENERGIA DO FÓRUM BRASILEIRO DE ONGS E MOVIMENTOS SOCIAIS PARA O MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO
 

12 Reasons-Spanish-7 November 2003 International Rivers Network. GRUPO DE TRABALHO ENERGIA …. Pequeñas Hidroeléctricas y el Grupo de Trabajo de Energía Renovable de …
 Doce razones para excluir a las grandes represas
hidroeléctricas de las iniciativas renovables
 

  ---------------------

GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

 

 

Amenazas hidroeléctricas en el Perú: ni les van ni ... - cinabrio blog

20 Abr 2011 ... Humala admira la política LULISTA “a saco cerrado” sin el más mínimo ... cinabrio.over-blog.es/article-represa-misicuni-en-cochabamba-ni- ...
cinabrio.over-blog.es/article-amenaza-hidroelectrica-ni-les-va-ni-les-viene-a-los-presidenciales-72182874.html - En caché

ENTREGAR SIN MUCHO PAPELEO TODOS LOS SECTORES ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es. Monday 7 february 2011 1 07 /02 /Feb /2011 19:50 ... Esto se agravaría en el caso de las hidroeléctricas, ya que implican muchas más obras e .... Ollanta Humala, José Antonio Ñique y Manuel Rodríguez Cuadros. ...
cinabrio.over-blog.es/article-entregar-sin-mucho-papeleo-todos-los-sectores-estrategicos-del-peru-incluyendo-el-paqueton-de-hidroelectricas-66667587... 
.
Letrero visto desde el Perú
550 × 412 - 128 k - aspx
AUNQUE UD NO LO CREA: GRANDES
877 × 899 - 512 k - aspx
Letrero visto desde el Perú
550 × 412 - 256 k - aspx

 

 

Comentar este post