Represión de las fuerzas marroquíes contra trabajadores saharauis

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Una sentada pacífica de trabajadores y jubilados terminó con una brutal represión policial

Internacional | Miguel Aguilar-Tercera Información | 16-08-2011 |

El pasado viernes se celebro en Al Aaiún una manifestación pacífica por parte de trabajadores y jubilados de la empresa estatal de Fosfatos de Marruecos, la cual fue brutalmente reprendida por las fuerzas de seguridad marroquíes.

La sentada pacífica frente a la empresa Fosburcraa tenía como objetivo protestar por la violación de derechos continuada que sufren todos los trabajadores. Ante esto, el poder marroquí envió policías, uniformados y de paisano, armados que disolvieron brutalmente el acto y continuaron con persecuciones y allanamientos de casas de los propios saharauis, provocando 30 heridos y varios detenidos y desaparecidos.

Los actos violentos se sucedieron por el barrio de Maatala, las calles de Tantan, Smara, Yamal, Edin, Mezuar y Lefeirina respectivamente. La represión policial ocasiono la detención del Secretario General de la Confederación de los Trabajadores del mar Mahmud Elhusein, quien fue torturado e interrogado durante horas, además de la desaparición de Sidi Brahin Sueyeh.

Dos periodistas, Hamud Bufus y Mohamed Aiyach Duehi recibieron una brutal paliza por parte de las fuerzas del estado, y se encuentran en estado grave en el hospital Hasan ben Mehdi de El Aaiún.

La ciudad de Al Aaiún se encuentra totalmente tomada por el ejército marroquí, con furgones policiales patrullando y vigilando la ciudad en su totalidad durante todo el día.

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) por su parte ha denunciado los hechos, a los que enmarca en una “escalada de represión” de las autoridades marroquíes, con provocaciones y acoso contra la población saharaui. Afirman además que: “Expresamos nuestra más enérgica repulsa ante esta nueva campaña de represión injustificada emprendida por las autoridades marroquíes en el territorio”.

Por otra parte, la misma mañana de la represión policial se produjo la muerte de Sidahmed Abdelwahab, padre de Said Dambar, muerto a manos de las fuerzas marroquíes cuando circulaba por las calles de Al Aaiún el pasado diciembre. Con 91 años Sidahmed falleció en el hospital de Rabat sin poder ver enterrado a su hijo. La policía marroquí por su parte, impidió la lectura de un comunicado de apoyo a la familia en la puerta de la casa de Said Dambar.

 

Tercerainformación

Etiquetado en Africa

Comentar este post