Resistencia rechaza retorno de Honduras a la OEA pese a la mediación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras expresó que si el Gobierno de Porfirio Lobo no cumple con las condiciones de la mediación, el país no debe retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio.

NOTA CON AUDIOS




  Mediación. FNRP con Chávez  
Mediación. FNRP con Chávez 




Así lo sostuvo el subcoordinador del Frente, Juan Barahona, tras visitar El Salvador, donde se realizará la próxima Asamblea General de la OEA, entre el 5 y el 7 de junio.

Dijo que si para esa fecha no hay acuerdos a través de la mediación de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, Honduras no debe volver al organismo multilateral.

Sostuvo que el retorno sin acuerdo "sería reconocer un régimen de facto y tener un país que vive fuera del marco constitucional en la organización".

La Resistencia indicó que es mentira que en el país se vive en democracia y armonía. Sostuvo que a diario se vive la represión del Gobierno y se producen asesinatos.

La Resistencia presentó 4 puntos irrenunciables para tratar en la mediación con el Gobierno de Lobo y lograr la restauración del sistema democrático.

Estos son la convocatoria por plebiscito a una Asamblea Nacional Constituyente originaria, el inmediato retorno de los exiliados, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el reconocimiento del FNRP como fuerza política.

El coordinador del Frente y ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, aceptó la mediación propuesta por Chávez y Santos para lograr la reconciliación en el país centroamericano.

El sábado 16 de abril Zelaya junto a Barahona y otros dirigentes del Frente se reunieron en Caracas con el mandatario venezolano y le plantearon las condiciones del Frente.

La mediación generó tensiones al interior de la Resistencia por no haber sido aceptada en una asamblea de la organización. (PÚLSAR)

 


gf
27/04/2011 

 



Audios disponibles:

Carlos Reyes, FNRP (no retorno a la OEA)

 37 seg. (294 KB) archivo mp3






Comentar este post