Respuesta a la invitación de la embajada uruguaya en Madrid

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

A los señores Presidentes de Casas y Asociaciones de uruguayos en Madrid

 

Por indicación del señor Embajador, se remite la siguiente INVITACIÓN.

Mucho valoraríase tuviera a bien confirmar asistencia. Asimismo se solicita que aquellos documentos que se deseen presentar sean adelantados por este medio o se lleven a la reunión acompañados de un soporte informático, a fin de facilitar la composición del documento final.

“1ER. ENCUENTRO DE REPRESENTANTES DE LA MIGRACIÓN URUGUAYA EN ESPAÑA”.

La Embajada de la República Oriental del Uruguay en España invita a los Consejos Consultivos, Asociaciones y Núcleos de Asociatividad de uruguayos en España a participar de un encuentro con el Director General de Asuntos Consulares y Vinculación, los Cónsules Generales de Uruguay en España para analizar la marcha de las políticas de vinculación y recibir opiniones, inquietudes e iniciativas sobre la misma en un diálogo participativo.

El encuentro tendrá lugar en Madrid el próximo jueves 16 de febrero de 10 a 18 horas. Se espera de los compatriotas su participación a través de representantes designados a tales efectos en número reducido (no más de dos por núcleo asociación) que aporten en lo posible opiniones y propuestas de la mayor cantidad de compatriotas consultados en torno a los temas contenidos en el temario adjunto. Les saluda atentamente, Carlos Pita Embajador

 

AGENDA Y TEMARIO DEL ENCUENTRO

Se envía agenda y temario tentativo. –

Lugar Madrid – (Lugar a Confirmar) –

Horario: de 10 a 18 hs. 10 hs. – Apertura a cargo del Director General y del Embajador.

1º.- Análisis y Desarrollo de la política de Vinculación Ponencias de los participantes Designación de Comisión de Redacción de Documento Almuerzo brindado por la Embajada

2º.- Análisis de las consecuencias de la situación en España sobre la inmigración uruguaya.

Informes por escrito y explicados brevemente por los Cónsules Generales de cada Jurisdicción Ponencias de los participantes Síntesis de los temas y conclusiones de la Comisión Redactora del Documento.

 

13 de febrero de 2012, Madrid

 

casa-uruguay-en-madrid.JPG

Ante la invitación del Señor embajador al 1er encuentro de representantes de la migración uruguaya en España. Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas declara:

Nos sentimos preocupados y comprometidos con la situación de los uruguayos en el Estado Español, tanto de los que tienen sus documentos en regla como de los que no los tienen, con situaciones que no han sido fáciles para nadie.

 

1º- URUGUAYOS SIN DOCUMENTACION.

La Casa Uruguay en Madrid - José Gervasio Artigas, fue la primera que sacó a luz el tratado de 1870, convenio de amistad entre Uruguay y España, el que había sido olvidado por muchos años, pero que recuperamos de los cajones del olvido, sin que ninguno de los dos gobiernos recordara a sus ciudadanos los derechos que les daba. Dimos la lucha y denuncia para que se cumpliera, dado que aún está vigente, pero que ninguno de los gobiernos, ni español, ni uruguayo le da trámite para que se cumpla.

Lo que hacen es que el Estado Español no lo cumple y el uruguayo no lo reclama como se debería, y en consecuencia ha quedado en manos de los jueces la resolución de los conflictos.

Creemos que la resolución es claramente política y lo que no ha habido es coraje en el gobierno uruguayo en hacérselo cumplir a España, seguramente por asuntos de índole económicos.

Hoy nos encontramos todavía con uruguayos que no han podido alcanzar sus “papeles en regla”.

 

2º- CRISIS ECONOMICA Y RETORNO

Como consecuencia de la crisis europea a la que no escapa España los uruguayos tienen aún más mermado el mercado laboral, poniendo en peligro la documentación de aquellos que obtuvieron el permiso temporal de residencia y trabajo, ya que cuando tengan que renovarlo y ante la imposibilidad de conseguir un contrato laboral perderán su derecho a residir y trabajar en España.

La realidad tampoco es ajena a los uruguayos que tienen la nacionalidad española o comunitaria, dado que está también inserto en el mercado laboral español, hoy muy deteriorado y con grandes posibilidades de estar en situación de desempleo. Por estas y otras situaciones hay muchos uruguayos que estén pensando en retornar al país:

2ºa - El retorno al país es un derecho de cualquiera de nuestro compatriotas, que no debe pedir permiso a nadie para regresar, teniendo garantizados en la constitución uruguaya sus derechos al trabajo, la vivienda y la salud (como cualquier uruguayo) y está claro que también sus deberes para con ella.

El llamado boca a boca, los medios de comunicación (o desinformación) hacen que los uruguayos que estén en situaciones de desempleo en España y también otros que no, estén pensando en el regreso al país. Las noticias que nos llegan son de que está todo mejor y cuando decimos todo, decimos “todo”, esto hace parecer que Uruguay ya está en el mal llamado primer mundo y que cambiaron las cosas.

Que en Latinoamérica y en nuestro país se tienen los mejores sueldos, salud y vivienda y que los pobres desaparecieron. Falta mano de obra y el seguro de paro por debajo del 8%, pero ¿es cierto?... o ¿se maquilla la estadística con el que solo trabaja una hora por semana contándolo también para bajar el índice?

Estos cantos de sirena alientan a quienes están con incertidumbre, solo algún medio de comunicación dice la verdad (y paga su precio por ello), o algún programa de tv , radio o columna de diario o revista dicen la realidad (también expuestos a quedarse en la calle), es difícil estar contra un aparato gubernamental que mandata sacar hacia afuera, que está todo mejor.

2ºb - Nuestra posición es clara, el derecho de volver es de cada uno, solo les decimos a nuestros compatriotas que se informen bien, que comparen. Que averigüen lo que cuesta comer en Uruguay, que el 70 % de los trabajadores uruguayos está por debajo de los 12 mil $ (por ello no pagan IRPF, datos del gobierno, no nuestros) y que la canasta familiar esta en 48 mil $, que el sueldo mínimo es de 7400 $, que los alquileres subieron ante la demanda y en cualquier barrio obrero te pueden pedir entre 7 mil y 9 mil $, que los jubilados todavía siguen ganando un promedio de 5 mil $.

Que el sistema nacional de salud, si tenés dinero va bien, pero si ganás poco y empezás a pagar tickets no podés acudir al médico y pagar medicamentos. O si no te levantas a las 5 de la mañana y vas al público, para sacar número para un especialista.

También informar de los barrios problemáticos, la inseguridad de la gente en la calle, comercios y ómnibus y la lacra de la droga en cualquier barrio o centro de estudios. Todo esto debería ser explicado, habrá gente que se encuentre con otro Uruguay diferente al que dejo hace años, ese que hoy le están pintado de mejor de los mejores, pero que cuando se viaja de paseo y se quiere averiguar bien de la situación, uno se da cuenta lo que está pasando.

Claro si queremos comparar si estamos mejor que en la crisis del 2002, tal vez estaremos mejor, pero para algunos, pero ese no debería ser un punto de comparación. Hay que darles datos certeros de lo que podrán ganar y a que empleos podrán optar y que tiempo les llevara encontrarlos, los tipos de contrato ¿son eventuales? Etc.

2ºc – La crisis española trae problemas a los uruguayos, pero también a nuestro país, antes no les importaba que se fueran los uruguayos (cuantos menos haya para pedir, mejor) y hoy se les puede complicar, a pesar que en algunos rubros se nos necesite. Se encontrarán con muchos retornos que llevará a sus hijos a su tierra y algunos conseguirán trabajo, seguramente que sí, porque hoy se los necesita en lo inmediato, ¿pero mañana?, ¿o solo es eventual?. ¿Podrá la construcción y lo que mueve a su alrededor, absolver a todos los retornados?, y ¿a qué sueldos de explotación?. O cajeras de supermercado a 8000 $. ¿Serán trabajos de sumisión?, como los que solicitaba el Presidente de la Republica, porque no los encontraba en Uruguay, llamando despectivamente a peruanas a trabajar en Uruguay.

Si este es el tipo de empleo que les espera a la gran mayoría se debería decir la verdad, la información fehaciente de lo que está ocurriendo y cuánto durará esta panacea que se pregona por el mundo.

Ya quisiéramos que fuera realidad que nuestro país sea próspero, que nadie lo ponga en duda, con condiciones de trabajo dignas, con buenas viviendas y menos asentamientos, con niños que no abandonen sus estudios y gente que no tenga que irse del país porque le siguen pidiendo que espere para repartir la torta, pero que esa torta se la siguen llevando los de siempre y sus amigos.

 

 3º- VOTO DE LOS EMIGRANTES

Reiteramos una vez más nuestros reclamo por el derecho al voto de los uruguayos que residimos fuera del país, a pesar de que se nos haya negado el derecho a votar en las elecciones nacionales desde fuera del país en el plebiscito del 2009, siendo de los pocos países de América Latina que no lo permite, mostrando de forma vergonzosa que hay uruguayos de primera y de segunda categoría.

Lo que solicitamos a las autoridades uruguayas es:

Que se difunda el convenio de 1870 y se defienda adecuadamente su vigencia y los derechos que da a nuestros compatriotas.

Que se prepare “una guía del retornado” para quienes los soliciten, en consulados, embajadas y aeropuerto de Carrasco, sobre la situación laboral, de vivienda y de salud. Y las distintas formas de acceso y opciones que se tienen.

Una vez más el poder ejercer nuestro derecho al voto desde nuestro lugar de residencia.

 

CONCLUSIONES

Este es nuestro aporte a este debate, si lo creen oportuno incorpórenlo.

Nosotros no acudiremos al evento porque ya hemos ido a discutir antes, muchas cosas, como el convenio de 1870, los uruguayos deportados en los aeropuertos españoles, los encarcelados en “centros de internamiento” (ilegales) y se nos ha escuchado, pero nunca hemos tenido la percepción de que se nos tomara en cuenta.

Con cargos políticos en la embajada y consulado, antes de derecha y ahora de “izquierda” ha pasado lo mismo, se acuerdan de los uruguayos solo cuando necesitan sus votos o dinero para sus campañas, o para cobrarnos aranceles por nuestros tramites a precio de robo, para mantener, eso sí, sueldos de privilegios.

Pero en lo que hay que poner presencia con el peso del estado, quedamos siempre como los jugadores del 1950 en Maracaná, solos en el vestuario.

Y como nuestro querido prócer José Gervasio Artigas, decididos a irnos de nuestro país, o permanecer fuera por sentirnos traicionados. Nos podrán decir pero hay que participar como oposición, tal vez sea discutible, pero llegamos a la conclusión que hoy es tiempo de resistencia y de mantener principios y dignidad, y no de tirar pólvora en chimangos. Sabemos que no encontraremos eco de casi ninguna voz.

Hoy es más fácil para algunos apoyar al poderoso, por conveniencia, porque entienden que recibirán tal vez alguna migaja, o se acordarán de ellos, o para salir en la foto o simplemente porque apoyan.

No estamos de acuerdo con el almuerzo mencionado en el evento, pagado por la embajada con el dinero público, no son tiempos de gastos innecesarios, que cada uno se pague su almuerzo. Hacemos saber qué haremos pública nuestra posición y mantendremos los vínculos institucionales con la embajada y consulado, pero sabemos que nuestra posición molestará y probablemente mucho, a gobernantes y compatriotas. Sabemos y nos llegan los comentarios de forma muy uruguaya que “nosotros nos quedamos a remar”, “que los que nos quedamos somos los que realmente tenemos derechos “, “ahora les va mal y se quieren volver, se hubieran quedado a pelearla acá “, etc, etc.

Es la forma egoísta que se les enseña desde la educación gubernamental para ocultar la verdad de sus modelos, que aplican para gobernar para beneficio de los dueños del mundo y el capital. Lo mal que lo han hecho los políticos para que la gente con y sin empleo optara por irse del país dejando sus familiares, amigos y compañeros. Decisión que no es fácil para nadie, dejar todo y empezar de nuevo, por mejorar sus condiciones de vida, decisión que a veces fue de forma muy obligada, por la situación económica y las políticas de estado aplicadas, que son las que te dan el bienestar o te condenan a la marginación.

Seguramente algunos traten de discriminarnos o nos señalen por lo que pensamos y decimos sin tapujos, no nos importa porque es nuestra forma de actuar y sabemos pagar el precio por ello, es cuestión de dignidad, de principios, de no olvido de lo que pensábamos antes y seguimos pensando ahora.

Dejamos bien claro que no representamos a todos los uruguayos en España, solo a quienes son parte de nuestra asociación o quieran adherir a nuestra opinión.

 

Sin más los saluda en nombre de la Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas

 

Daniel Caserta.-                                                               José Villalba.-

  Presidente                                                                         Secretario

 

Adhiero y suscribo en su totalidad los puntos expresados por los compañeros de la Casa de Uruguay en Madrid.

Ivonne Leites-

Blog Atea y Sublevada. 

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post