Resurgen protestas en defensa de la Patagonia chilena

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Santiago de Chile, 11 oct (PL) Una decisión judicial que da luz verde al megaproyecto energético de Hidroaysén reactivó aquí el movimiento nacional de protesta en defensa de la Patagonia chilena.

El punto de inflexión lo marcó la decisión de la Corte de Apelaciones de la sureña ciudad de Puerto Montt al rechazar los recursos de protección interpuestos por organizaciones defensoras del medio ambiente en contra de la construcción de las cinco represas contempladas en el corazón de la Patagonia del país.

A juicio del coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, las decisiones tomadas por los denominados Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental responden sobre todo a intereses políticos gubernamentales.

No hay en Chile una institucionalidad ambiental que funcione de manera autónoma, con plenas garantías y donde simplemente se apliquen normas, subrayó Rendón. Lo que hay son decisiones discrecionales, porque así está diseñado el sistema, afirmó.

Ante el peligro de depredación de la Patagonia, luego del visto bueno de la citada instancia judicial, Rendón convocó a una marcha por la Alameda para el próximo sábado 15 de octubre.

Al respecto el también dirigente ecologista Juan Pablo Orrego, integrante del Consejo de Defensa de la Patagonia, advirtió que en las calles de Chile volverá a trascender el desacuerdo con la puesta en marcha de Hidroaysén, tema que ocupó los primeros planos del escenario político y mediático en abril y mayo de este año.

De igual modo Matias Asún, director de Greenpeace Chile, vaticinó para los próximos días grandes manifestaciones en todo el país en desaprobación con la pretendida construcción de los cinco embalses en el cauce de los ríos Pascua y Baker en la región de Aysén, a unos mil 800 kilómetros al sur de esta capital.

Este martes los líderes de las organizaciones ambientalistas recabarán la autorización de la Intendencia Metropolitana para marchar por la Alameda el sábado venidero.

De acuerdo con encuestas públicas, más del 70 por ciento de la población muestra una resistencia amplia al citado megaproyecto hidroeléctrico, impulsado por la transnacional Endesa y la empresa local Colbún.

Se le imputan a la propuesta numerosas irregularidades en el largo camino de aprobación y menosprecio al nocivo impacto medioambiental que tendrá en lugares que son considerados patrimonio de la humanidad por su riqueza natural.

Ante el argumento del Ejecutivo de que el país necesita energía urgente para evitar futuros apagones, las agrupaciones ecologistas sostienen que Chile debe orientar su mirada hacia las energías no convencionales, que además de ser limpias, permitirían bajar los astronómicos precios de las tarifas.

mv/tpa

Por Tania Peña

Tomado de www.prensa-latina.cu

Fuente de la foto

El Ciudadano

Comentar este post