Revelaciones de Wikileaks: “El jefe de la OIEA está de acuerdo con EEUU en lo de Irán”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

iaea-iranGuardian.co.uk
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Viernes, 16 de octubre de 2009, 16:12

CONFIDENCIAL UNVIE- VIENA 000478

SIP DIS

PARA T, IO”>IO”>IO, ISN, EAP, AND INR/B

DOE PARA NA-20, NE-6

NSC PARA SAMORE, SCHEINMAN, HOLGATE, CONNERY

NRC PARA OIP

TOKYO PARA PEKO

EO 12958 DECL: 10/15/2019

MARCAS AORC, PREL, KNNP, IAEA

TEMA: OIEA: AMANO LISTA PARA PRIME TIME

REF: A. STATE 91301 B. UNVIE 472 C. UNVIE 476

Clasificado por: Embajador Glyn Davies, razones 1.4 (b) y (d)

Resumen
El próximo jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)* asegura en Viena a diplomático norteamericano que él está de acuerdo con EE.UU. en “cada decisión estratégica clave”, incluido la posición sobre Irán. Pasajes clave destacados en negrita

1. (SBU) En varias reuniones con funcionarios de USG [Gobierno de EE.UU.] antes de su partida de Viena al terminar la Conferencia General del OIEA, el nuevo director general, Amano, demostró una notable congruencia de puntos de vista con nosotros sobre la realización de las misiones del Organismo en la verificación de salvaguardas, seguridad nuclear, y la promoción de los usos pacíficos del átomo así como en la reforma de la administración del Organismo. La última información de la Misión Japonesa es que Amano volverá a Viena a fines de noviembre y ocupará una oficina en el OIEA durante su preparación intensiva final para hacerse cargo el 1 de diciembre. Este informe responde directamente a instrucción ref. A

Fin del resumen.

Director General de Todos los Estados, pero de acuerdo con nosotros

——————————————

2. (C) En una reunión con el embajador en vísperas del maratón de una quincena del Consejo de Gobernadores (BOG) y de la Conferencia General (GC) a mediados de septiembre, el nuevo director general del OIEA, Yukiya Amano agradeció a EE.UU. por haber apoyado su candidatura y se esmeró por subrayar su apoyo a los objetivos estratégicos de EE.UU. para el Organismo. Amano recordó al embajador en varias ocasiones que tendrá que hacer concesiones al G-77, que le exigía correctamente que sea imparcial e independiente, pero que estaba sólidamente de parte de EE.UU. en toda decisión estratégica clave, desde los nombramientos de personal de alto nivel al manejo del supuesto programa de armas nucleares de Irán.

3. (SBU) Amano compartió con el embajador Davies su posición pública sobre el papel del OIEA y la contribución del Organismo a los temas globales de proliferación, seguridad, poder, salud humana y administración del agua. De un modo más franco, Amano señaló la importancia de mantener una cierta “ambigüedad constructiva” sobre sus planes, por lo menos hasta que tomara las riendas del director general ElBaradei en diciembre. Como una concesión al G-77, Amano se sintió obligado a subrayar la importancia del “equilibrio” respecto al trabajo del Organismo en los usos pacíficos de la tecnología nuclear. Por motivos de moral del personal, Amano planifica trabajar en la mejora de la calidad de la administración mientras elogia públicamente los estándares actuales y a los miembros del personal por su diligencia.

4. (SBU) En el curso de la conversación, Amano tuvo cuidado de destacar la Cumbre de Seguridad Nuclear del 12-13 de abril en Washington como “el mayor evento para mí en los próximos meses”. La realización de la Cumbre en la primavera, impulsaría su agenda de invierno, incluidos eventos en Davos y la reunión en marzo del Consejo de Gobernadores del OIEA. De nuevo por consideraciones políticas, Amano dijo que contrabalanceará sus visitas a EE.UU. con viajes a Sudáfrica, Egipto y Malasia. Si no logra obtener la cooperación de esos países, Amano piensa que lograría poco progreso en prioridades máximas al hacerse cargo de su puesto. Mientras reconoce la creciente polarización entre Estados miembros del OIEA, Amano se apresuró a señalar áreas de acuerdo, como ser la necesidad de actualizar el complejo de laboratorio de Seibersdorf, promover la terapia de cáncer e introducir la energía nuclear segura. Amano prometió “tratar Irán con dignidad” pero siguió diciendo firmemente que se la ha otorgado el puesto de director general “para implementar salvaguardas”. Subrayó que Irán tiene obligaciones específicas que serán impuestas por el OIEA; no se ve como intermediario entre Irán y el resto del mundo.

Conformando la dirigencia del OIEA.

———————–

5. (C) Respecto a temas de personal al nivel del director general adjunto (DDG), Amano subrayó su complacencia porque el DDG para Administración David Waller ha aceptado permanecer en su actual puesto. Amano describió a Waller como “un antiguo amigo, un administrador efectivo y un buen orador”. Refiriéndose a su antigua relación con el DDG para Salvaguardas Olli Heinonen, un administrador que describió como “fiable y profesional”, Amano también se propone retener a Heinonen en su actual puesto. También desea nombrar a otro ruso para reemplazar al DDG para Energía Nuclear, Sokolov. Amano señaló que el DDG para Seguridad y Protección Taniguchi partiría durante el verano de 2010 (al expirar su contrato) y dijo que espera identificar a una “persona fiable de un país fiable” para reemplazar a Taniguchi. Amano reconoció que sería más difícil encontrar a reemplazantes para el DDG Cetto (Cooperación Técnica) y el DDG Burkart (Aplicaciones Nucleares) ya que sus puestos están plagados de consideraciones políticas del G-77 y necesitaría por lo menos un DDG de un país en desarrollo. Amano describió el complejo tema de proveer de personal al OIEA -de experticia técnica a equilibrio de representación geográfica y de género- como un “rompecabezas”. Planifica nombrar a solo un asesor de Japón, alguien que no sea “demasiado visible”. (Nota: De subsiguientes consultas entre el gobierno de EE.UU. y el de Japón en Tokio sabemos que el individuo en cuestión será Satoshi Suzuki, que esperamos sirva como asistente especial del director general de Administración. Fin de la Nota.)

Concentración del organismo en las responsabilidades de verificación, no la política

——————————

6. (C) Subsiguientemente, el coordinador de WMD (Control de Armas y Armas de Destrucción Masiva, Proliferación y Terrorismo) Gary Samore y Laura Holgate, directora principal del SNC se reunieron con Amano el 15 de septiembre al margen de la Conferencia General. Amano señaló que sabe que todos se concentrarán en la reunión de marzo de 2010 del Consejo de Gobernadores, su primera como nuevo director general, para ver lo que hace y dice sobre Irán y Siria. Afirmó que es de suma importancia que el OIEA se adhiera estrictamente a sus responsabilidades de verificación y no ofrezca “propuestas” o “negociaciones” políticas. Amano dijo que insistirá en que Irán implemente integralmente todas las obligaciones de Salvaguardas y asegure una cooperación total con el OIEA, aunque no cree que Irán cambiará completamente su actual posición de impasse.

7. (C) Amano indicó que ha comenzado a ponerse en contacto con individuos clave en el OIEA, buscando su consejo sobre el manejo de temas difíciles. Dijo que, en particular, ha hablado con el DDG de Salvaguardas Olli Heinonen sobre si la OIEA necesita o no cambiar la forma en la que se escriben los informes sobre Irán y Siria. Amano también reafirmó al doctor Samore que planifica mantener al DDG de Administración David Waller y a Heinonen en sus actuales posiciones, especialmente ya que es importante mantener un cierto nivel de consecuencia y continuidad con la llegada de un nuevo DG.

8. (C) Amano se hizo eco de estos temas en una reunión del 16 de septiembre con la Representante Especial para el TNP de EE.UU., Susan Burk. Citando su propia elección, Amano señaló calurosamente que “si estáis determinados, ¡EE.UU. puede hacer cualquier cosa!”, y que espera que EE.UU. también será una fuerza impulsora en la Revcon del TNP. Cuando se le preguntó sobre la necesidad de un aumento de las autoridades del OIEA, Amano confirmó su compromiso con seguir presionando por el Protocolo Adicional. También argumentó por más trabajo en todos los elementos del ciclo de combustible, y sugirió que sería útil desarrollar algo análogo al acuerdo multilateral de garantías de combustible del OIEA que trata de temas de desechos mientras se asegura a los países en desarrollo que “no solo se trata de la imposición de nuevas restricciones”.

Persuadiéndolos, poco a poco

—————————

9. (SBU) Comentario: Para cuando partió de Viena con la confirmación de su nombramiento, Amano se mostró cómo en su sitio como director general. Habla con creciente confianza y claridad, después de dominar sus temas y de acostumbrarse a su nuevo título. Sigue habiendo aprehensiones entre el personal del OIEA y las misiones diplomáticas sobre sus capacidades de comunicación y liderazgo, pero mediante su actuación durante el GC hizo progresos en la conquista de los escépticos. Su sabiduría al reducir la visibilidad japonesa entre sus principales asesores también calmará los temores del personal de que Amano subvertiría el Organismo con un estilo de administración corporativa japonés. En una etapa mayor, la experiencia política global de Amano quedó claramente en evidencia, y su disposición a hablar francamente con interlocutores estadounidenses sobre su estrategia y sus actos de equilibrio prometen mucho para nuestra futura relación. Por ejemplo, su descripción de la Cumbre de Seguridad Nuclear del presidente Obama como el mayor evento del principio de su período fue un gesto deliberado y halagüeño.

10. (U) En referencias B y C también se informa de las conversaciones con el secretario de Energía Chu y el presidente del Consejo Nacional de Investigación (NRC), Jaczko.

DAVIES

*Yukiya Amano asumiría como director de la OIEA el 9 de diciembre de 2009.

Cubadebate

Etiquetado en Internacional

Comentar este post