Rey de Marruecos dejará de ser sagrado

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 
Nueva Constitución marroquí, mantendrá liderazgo religioso del Rey de Marruecos que pasa a ser “Comandante de los Creyentes”, “protector de la opción democrática” y “árbitro entre las instituciones del Estado Musulmán“. La nueva carta magna busca calmar las protestas de los últimos meses y señala que la persona del rey es “inviolable” en lugar de ser “sagrada”, como era considerada desde la primera constitución de 1962.
  
La nueva Carta Magna, compuesta de un preámbulo y 180 artículos -frente a los 108 que tenía hasta ahora-, reconoce también al “amazigh” (bereber) como idioma oficial junto al árabe y destaca la diversidad de la identidad marroquí que incluye también “el componente hebreo”.
 
 
———-
  
La figura del rey Mohamed VI dejará de ser “sagrada” para ser “inviolable”
   

Rabat, 17 jun (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos dejará de ser considerado “sagrado” en la nueva Constitución, aunque mantendrá su liderazgo religioso como Comandante de los Creyentes, informó hoy a Efe un líder sindical que ha tenido acceso al borrador de la carta magna, que declarará Marruecos como “Estado musulmán”.

El secretario de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Miludi Mujariq -miembro del Mecanismo Político de Seguimiento y de Concertación (MPSC)- explicó que el borrador de la nueva carta magna señala que la persona del rey es “inviolable” en lugar de “sagrada”, como era considerada desde la primera constitución de 1962.

.

 

El consejero real y presidente del MPSC, Mohamed Moatasim, encargado de coordinar el seguimiento político de partidos y sindicatos al proceso de reforma constitucional entregó anoche a estas formaciones la copia definitiva del borrador de la nueva carta magna.

.

Mujariq agregó que el artículo 19 de la Constitución considerado el garante de los poderes monárquicos, ha dividido los papeles del rey entre competencias religiosas y políticas.

.

En la primera parte de este artículo el soberano figura como “Comandante de los Creyentes y supervisor de la libertad religiosa”, mientras que en la segunda parte se le designa como “protector de la opción democrática y árbitro entre las instituciones del Estado”.

.

En otra novedad relevante de la nueva carta magna, el primer ministro se convertirá en “un verdadero presidente del Gobierno” con competencias “muy amplias”, según la fuente.

Mujariq explicó que “el primer ministro tendrá la posibilidad de nombrar a los secretarios generales de los ministerios, los directores de las instituciones públicas y los gobernadores civiles” que representan al Estado en las diferentes regiones del país.

En la Constitución actual de Marruecos establecida en el año 1996 todas estas competencias habían sido atribuidas al monarca.

.

Respecto al Parlamento, la Cámara de Representantes (cámara baja) conseguirá un mayor poder legislativo, mientras que la Cámara de Consejeros (cámara alta) mantendrá su naturaleza como institución de representación de sindicatos y comunidades territoriales.

.

En un primer borrador de la constitución, se había previsto que la cámara alta se convirtiese en un consejo de representación territorial, pero finalmente, debido a la presión sindical, mantendrá su actual estatus.

La nueva Carta Magna, compuesta de un preámbulo y 180 artículos -frente a los 108 que tenía hasta ahora-, reconoce también al “amazigh” (bereber) como idioma oficial junto al árabe y destaca la diversidad de la identidad marroquí que incluye también “el componente hebreo”, recuerda la fuente.

.

Las convenciones y tratados internacionales aprobados por Rabat estarán por encima de la legislación nacional, según el borrador de la nueva Constitución, que consagra que “Marruecos es un Estado musulmán y el Estado garantiza la libertad religiosa”.

.

Los islamistas habían reclamado en los últimos días la declaración de Marruecos como un Estado musulmán, algo que finalmente figurará en el texto, si bien no han conseguido impedir la inclusión del “amazigh” como lengua oficial.

Además, ocho nuevas instituciones han quedado incluidas en la nueva Carta Magna, entre ellas el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Instancia Central marroquí de Prevención de la Corrupción (ICPC) y el Consejo Superior de Ulemas (ASU, altos cargos del Islam) de Marruecos.

.

8-6-2007 – El rey Juan Carlos observa ante el rey de Marruecos, Mohamed VI, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el proyecto del Enlace Fijo entre España y Marruecos. Se está estudiando la viabilidad técnica del proyecto, y no se ha hecho un cálculo presupuestario, se prevee un sistema de financiación con participación europea en el futuro. “No olvidemos que este túnel no unirá España y Marruecos, sino Europa y África”, se ha dicho repetidamente. El proyecto, que ha sido incluido en el plan de Infraestructuras 2005-2020 del Ministerio de Fomento de españa, prevé la construcción de un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros de los que 27,7 son bajo el mar. EFECOM

España y Marruecos piden colaboración UE proyecto enlace fijo España y Marruecos piden colaboración UE proyecto enlace fijo Estrecho. 8/06/2007 – 17:22. Puntúa la noticia : Nota de los usuarios: – ( 0 votos )
www.eleconomista.es/…/Espana-y-Marruecos-piden-colaboracion-UE-proyecto-enlace-fijo-Estrecho.html En caché Similares

 

 Inauguracion del nuevo mapa entre España-Marruecos (Zapatero y el rey de Marruecos)

 

El Rey de Marruecos anuncia reformas puramente

superficiales en la Constitución

Mohamed VI

Quienes esperaban que Marruecos se adentrara definitivamente por la vía de una monarquía parlamentaria vieron anoche sus esperanzas frustradas.  

Su sueño se desvaneció tras el discurso televisado a la nación que Mohamed VI pronunció para presentar las grandes líneas de una reforma constitucional que toma prestadas algunas características de una democracia, sin merecer aún esa denominación. Una nueva Carta Magna, que según confirmó el soberano marroquí, se someterá a referéndum el 1 de julio.

En esta reforma de la ley suprema, que el rey prometió el 9 de marzo presionado por las protestas encabezadas por el Movimiento 20 de Febrero, el monarca renuncia a algunos de sus poderes en favor del primer ministro (que pasa a ser presidente del Gobierno), y refuerza su figura, además de incluir la obligación por ley de nombrar al jefe de Gobierno del partido más votado.

Aunque en su discurso el monarca prometió situarse en la “vanguardia” de quienes aspiran a una “monarquía constitucional” en Marruecos, las reformas, que fueron aprobadas ayer mismo en el consejo de ministros, no avalan su afirmación. El rey no renuncia a la supremacía del sistema político ni a controlar las decisiones del Ejecutivo, los asuntos religiosos, el Poder Judicial y la seguridad nacional.

Aunque el presidente del Gobierno tendrá ahora competencias como nombrar a todos los ministros, los directores de instituciones públicas y los gobernadores, el soberano seguirá presidiendo el consejo de ministros, una competencia que podrá delegar en el presidente del Gobierno. Por lo tanto, los nombramientos de altos cargos, incluso si se efectúan a propuesta del presidente, tendrán que ser aprobados por el monarca en el consejo de ministros.

Pese a todo, algunos cambios tienen importante alcance simbólico. Por ejemplo, el rey deja de ser considerado “sagrado” para ser “inviolable”, la misma condición que ostenta el monarca español. Mohamed VI no pierde por ello la condición de líder religioso, Comendador de los Creyentes. Otra novedad de calado cultural es la elevación del amazigh (bereber) a la consideración de lengua oficial del país, junto con el árabe.

Los avances de este texto, aunque significativos, quedan sin embargo eclipsados por las enormes competencias que el rey mantiene. Por ejemplo, la atribución de disolver el Parlamento si está en desacuerdo con las orientaciones del Gobierno, previa consulta al presidente del Tribunal Constitucional, institución de la que la mitad de los miembros serán nombrados por él mismo. También continuará controlando a los jueces, pues presidirá el Consejo del Poder Judicial.

La reforma instaura a su vez un Consejo de Seguridad Supremo, que también estará encabezado por el soberano. Este organismo decidirá sobre los asuntos de seguridad nacional interior y exterior y tendrá bajo su supervisión a las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y los cuerpos de seguridad del país, que quedan así fuera de la tutela del Gobierno y del Parlamento.

En el borrador final de la nueva Carta Magna se ha eliminado, tras presiones de los islamistas, la referencia a la “libertad de conciencia” que, al parecer, sí se incluía en una primera redacción.

En su alocución, el rey pidió a los marroquíes, que como él, voten sí a la nueva Constitución. Mohamed VI sabe que cuenta con el apoyo de casi todos los partidos políticos del país. No sucede lo mismo con el Movimiento 20 de Febrero, que ya ha anunciado nuevas manifestaciones para mañana.

Sonia Moreno / Público

 

 


Prensa Libre
El rey Mohamed VI de Marruecos dejará de ser considerado “sagrado” en la nueva Constitución, aunque mantendrá su liderazgo religioso como Comandante de los

EFE 169 artículos relacionados

El rey de Marruecos dejará de sersagrado” en la nueva 17 Jun 2011 En el borrador de la nueva carta magna el rey se convierte también en “protector de la opción democrática y árbitro del Estado”
www.lavozdeasturias.es/…/rey-marruecos-dejara-sagrado-nueva-constitucion_0_500950081.html

 

El rey de Marruecos dejará de sersagrado” en la nueva 17 Jun 2011 En el borrador de la nueva carta magna el rey se convierte también en ‘protector de la opción democrática y árbitro del Estado’.
www.publico.es/…/el-rey-de-marruecos-dejara-de-ser-sagrado-en-la-nueva-constitucion

Obtener más resultados de las últimas 24 horas

El rey de Marruecos dejará de ser sagrado en la nueva Constitución 17 Jun 2011 El rey de Marruecos dejará de ser sagrado en la nueva Constitución.
www.noticias.com/el-rey-de-marruecos-dejara-de-ser-sagrado-en-la-nueva-constitucion.1156575

noticias 24 generales: El rey de Marruecos dejará de ser sagrado 17 Jun 2011 El rey de Marruecos dejará de ser sagrado en la nueva Constitución El rey de Marruecos, Mohamed VI. En el borrador de la nueva carta
noticias24-h.blogspot.com/2011/06/el-rey-de-marruecos-dejara-de-ser.html

300000 saharauis presos en Marruecos desde 1975 pasan – malcolmallison

14 Mar 2011 El Muro, levantado por Marruecos, planificado por Francia y financiado por Arabia Saudita, separa dos tercios del territorio del Sáhara
malcolmallison.lamula.pe/marruecos…/malcolmallison En caché

La glotonería inmobiliaria vergonzosa del Rey de Marruecos

11 Abr 2011 “Las principales instituciones y los procedimientos del
malcolmallison.lamula.pe/marruecos…/malcolmallison En caché
 

Conflicto saharauí: otra vez la ONU se comió la lengua

Únete a la conversa, 2 respuestas al post. malcolmallison dijo: Hace 156 días. No hay avances en el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario.
lamulabeta.pe/…la…/malcolmallison/comment-page-1 En caché

El rey Mohamed VI de Marruecos deja de sersagrado” en la nueva 11 Jun 2011 Marruecos dará a conocer la semana próxima el borrador de una nueva Constitución que recorta el hasta ahora inmenso poder del rey y le priva
www.elpais.comEdición impresaInternacional En caché

El rey de Marruecos dejará de sersagrado” en la nueva 17 Jun 2011 El rey Mohamed VI de Marruecos dejará de ser considerado “sagrado” en la nueva Constitución, aunque mantendrá su liderazgo religioso como
elnuevoparquet.com/…/el-rey-de-marruecos-dejara-de-ser-sagrado-en-la-nueva-constitucion/

The Issue of Monarchy’s Sacredness in Morocco 17 Mar 2011 Fez Sacred Music; 11.06.2011 – 11.06.2011 | 11.00 …. Long story short: the King of Morocco can do absolutely anything he wants, and no one is granted the ….. Oh just bugger off! You’re living in a completely .
www.moroccoboard.com/…/5149-the-issue-of-moroccos-monarchy-sacredness En caché

Etiquetado en Africa

Comentar este post