Robespierre, artífice de la Revolución Francesa, no tendrá calle en París

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El alcalde tumba la propuesta del PCF
Robespierre, artífice de la Revolución Francesa, no tendrá calle en París

 

   
00:41h. del Lunes, 27 de junio

ANSA/LR

 


Maximilien de Robespierre (1758-1794), uno de los protagonistas más controvertidos de la Revolución Francesa y del llamado Terror, el período de violencia que entre 1792 y 1793 que puso fin a la intocable hasta entonces institución monárquica absolutista, no tendrá su propia calle en París.

Así lo decidió la junta comunal de la capital francesa después de una encendida discusión que contrapuso al alcalde socialista, Bertrand Delanoe, con los promotores de la propuesta, entre ellos dirigentes locales socialistas, comunistas del PCF y radicales de izquierda.

"Su rol durante la revolución es discutible, pero yo no olvido que consideraba que ser simplemente sospechoso bastaba para ser condenado", dijo Delanoe, cuyo voto finalmente pesó sobre el de la mayoría.

Robespierre "está en el origen del lema nacional de la República, Libertad, Igualdad y Fraternidad", comentó el socialista Alexis Corbiere, desilusionado por la decisión, y dijo que "participó del Terror pero fue uno de los primeros en proponer la abolición de la pena de muerte y fue también uno de los primeros anticolonialistas".

Corbiere recordó que a fines de la Segunda Guerra Mundial una plaza en París, cerca de la calle Saint Honore donde se encontraba la casa de Robespierre, fue bautizada con su nombre, pero luego, en 1950, esa denominación desapareció.

La decisión de la junta comunal reiteró ahora el concepto: París no dedicará una calle a Robespierre.

Continúan en cambio teniendo un sitio en la memoria topográfica de la ciudad otras figuras célebres de la Revolución Francesa, como Louis Antoine de Saint-Just, que se encuentra entre los artífices del Terror, época en que Francia fue invadida por las demás monarquías y en que se dieron múltiples casos de espionaje y contrarrevolución.

larepublica.es

Etiquetado en Europa

Comentar este post