Roque Dalton, presente

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Homenaje en La Habana


Roque Dalton, presente

Se realizó un sentido homenaje al poeta y rebelde salvadoreño. Se presentaron libros inéditos y discos que repasan el trabajo, la militancia, la voz y la memoria de un intelectual orgánico y comprometido.

El poeta y revolucionario de El Salvador, Roque Dalton
Foto: Archivo
Por Santiago Masetti | Desde La Habana
02|07|2011
La magia y el espíritu del revolucionario e intelectual salvadoreño Roque Dalton, estuvieron presente en la sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el pasado viernes 22 de junio.

La editorial Ocean Sur y Ocean Press presentó dos títulos inéditos del destacado poeta centroamericano; mientras que la Colección Palabra Viva, del Centro Pablo lanzó un nuevo disco con poemas de la autoría de Dalton leídos por Víctor Casaus, Roberto Fernández Retamar y Juan Gelman, entre otros grandes de las letras de nuestro continente.

Alrededor de las diez y media de la mañana, la cómoda sala Majadahonda del Centro Pablo, se encontraba en perfectas condiciones para iniciar la presentación de los libros, del disco y de las canciones que los trovadores Fidel Díaz y Manuel Argudín interpretaron para los presentes.

Víctor Casaus fue el encargado de abrir el homenaje y las presentaciones. Agradeció, de manera especial, la presencia de la compañera de Roque Dalton, Aída Cañas, y del Embajador de El Salvador, Domingo Santacruz. Casaus explicó que este homenaje a Roque Dalton nació “desde los libros, desde las publicaciones y desde el sonido, la voz y la canción. Vamos a recordar, como tantas veces hemos hecho y como tanto merece, la vida, la memoria, la obra y la militancia de Roque Dalton.

La encargada de lanzar el nuevo volumen de Palabra Viva, dedicada a la figura y la obra del revolucionario salvadoreño, fue la editora de este proyecto y amiga personal de Roque Dalton, Virgen Gutiérrez, quien relató parte del contenido del nuevo disco y aseguró “que este disco es el resultado del amor y la colaboración de muchas personas”. Agregó que “hacer esta reunión sirve para mantener ese espíritu que tenía Roque, quien siempre estaba riendo, jugando o burlándose del mundo”.

Más tarde, Gutiérrez puntualizó que “en el disco hay entrevistas realizadas por Orlando Castellanos a Roque y un homenaje que le hizo la Casa de las Américas -en el año 1981- a El Salvador y a la figura de Roque Dalton, donde diferentes personalidades hablaban tanto de ese país como de Roque, mientras que los poetas recitaban sus poesías”. “Por suerte esos poemas están incluidos en este volumen y allí encontraran la voz de Juan Gelmán, a Eduardo Galeano con un testimonio, a Víctor Casaus con un poema también, a Claribel Alegría y el poema ‘Roque Dalton caramba’ de Fernández Retamar”, relató la amiga del homenajeado.

Al finalizar la intervención de Virgen Gutiérrez, la voz de Roque Dalton, con su poema “Sobre dolores de cabeza”, se escuchó y logró estremecer a los presentes en la sala Majadahonda que atentamente escuchaban la viva palabra de Roque. Fidel Díaz comentó que no lo conoció en persona si no a través de la histórica revista que él dirige: El caimán Barbudo. Él fue el encargado de retomar el homenaje al musicalizar el poema de Roque ‘Desnuda’.

La editora de Ocean Press y Ocean Sur en Cuba, Lidoly Chávez afirmó que “Roque es un puente entre los dos eventos que nos han inspirado como editoriales: La revolución cubana y la experiencia de lucha en El Salvador. Estas dos patrias encarnadas en Roque nos hermanan con él; vemos un Roque sin fronteras, entre Centroamérica y La Habana”. Chávez también informó de todas las obras del autor editadas por la firma, y aún las que faltan por editar e invitó al público a disfrutar de los libros

Luego volvió la música, pero está vez a cargo del trovador Manuel Argudín quien interpretó ‘Nube, agua, ala y brisa’ del cubano Noel Nicola. El músico también relató anécdotas personales que mantuvo con uno de los hijos de Aída y Roque, Jorge Dalton.

Aurelio Alonso, amigo personal de Dalton y prologuista de sus libros, repasó conversaciones que mantuvieron y presentó los libros inéditos ‘El aparato imperialista en Centroamérica’ y ‘El Salvador en la revolución centroamericana’. En el primer texto, en forma de ensayo, analiza las estrategias de dominación neocolonial en Centroamérica y la injerencia estadounidense en una alianza con las oligarquías nativas en contraposición de una alternativa de representación popular, antioligárquica y transformadora.

En el segundo libro mencionado se rescata la experiencia de la lucha popular salvadoreña analizada a partir de los obstáculos por los que atravesó la insurrección de 1932 y la dispersión del Partido Comunista de El Salvador, como consecuencia de la fortísima represión estatal.

En su intervención, Alonso expresó que los “dos libros son muy oportunos, porque no es una obra en dos tomos, en cierta manera es recoger los objetivos al que Roque se aproxima por dos vertientes. Una vertiente es la de su país, analizando la historia reciente de El Salvador desde 1932, desde la frustración del movimiento liderado por Farabundo Martí, hasta el momento contemporáneo; y el otro, que sólo quedó en notas, el cual constituye un formidable estudio coyuntural de Centroamérica”.

Aída Cañas agradeció al Centro Pablo el homenaje brindado. Señaló que se tomaron en cuenta todos los elementos que Roque Dalton brindó como intelectual orgánico y como revolucionario íntegro. También agradeció a la editorial por las nuevas publicaciones, en nombre de su familia y amigos de El Salvador; también de seguidores de la obra de Roque, que en estos momentos trabajan para armar una fundación con su nombre. Para finalizar dijo: “queremos recuperar o saber dónde están los restos de Roque, para nosotros es fundamental, para la familia y para el pueblo Salvadoreño eso es de vital importancia. Es importante saber la verdad”.

En el cierre de la actividad, el embajador del país centroamericano habló acerca de la figura política, social e intelectual de Roque Dalton y también de la responsabilidad histórica que compartieron como miembros de una misma generación. Además, recordó las distintas agrupaciones por las que atravesaron y de las diferencias entre las organizaciones revolucionarias en el campo popular salvadoreño y las tristes causas originadas por una organización sumida en el militarismo.
Tomado de
Apas

Comentar este post