Rumanía: Protestas contra medidas neoliberales se extienden a más de 40 ciudades

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Las protestas contra los recortes sociales impuestos por el primer ministro rumano, Emil Boc, se han extendido a 40 ciudades; la arremetida policial ha dejado 50 heridos y más de 280 detenidos en todo el país. 

El lunes, durante el cuarto día de protesta, cerca de mil personas tomaron la Plaza de la Universidad, en el centro de la capital y como resultado 113 fueron detenidas; en el resto del país, otros 10.000 manifestantes exigían la dimisión del Gobierno, informó EFE.

La reducción de 25% de los salarios públicos y el agravamiento del IVA a 24% son las dos principales medidas que obligaron a los rumanos a tomar las calles. El detonante fue el anuncio de privatización de algunos servicios de salud, hecho por el primer Ministro a inicios de la semana pasada.

En 2009, tras registrar una contracción económica del 7,1%, el gobierno rumano aplicó un “plan de austeridad” impuesto por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea como condición para recibir un “rescate” de 20 mil millones de euros.

AVN / LibreRed.Net

 

Contra las medidas de Austeridad

La oposición rumana pide la dimisión del primer ministro y elecciones anticipadas


BUCAREST, 18 Ene. (Reuters/EP) -

   La oposición rumana ha pedido este miércoles la dimisión del primer ministro, Emil Boc, y el adelanto de las elecciones generales en el marco de las protestas que se han realizado en el país últimamente contra las medidas de austeridad.

   Las manifestaciones contra Boc y el presidente, Traian Basescu, que en algunos casos han sido violentas, se han extendido por el país pese a que los gobernantes han retirado el polémico proyecto de ley sobre el sistema sanitario que las originó.

   Tras reunirse con Boc, Crin Antonescu, codirigente de la alianza Unión Social Liberal (USL), ha declarado a un grupo de periodistas que la "solución racional" consiste en que "el Gobierno dimita y se celebren elecciones generales anticipadas a finales de marzo". "Dimisión. Ésa debería ser la respuesta de los políticos en un momento como éste", ha añadido.

   Más de 1.000 personas se manifestaron este martes en Bucarest y otras 9.000 lo hicieron en otras ciudades de Rumanía.

   La USL se ha comprometido a obedecer al Fondo Monetario Internacional (FMI) pero ha indicado que, si llegase al poder, revocaría algunas de las medidas de austeridad de Boc. El primer ministro ha reducido los salarios de los funcionarios y ha elevado el tipo del IVA.

   Boc ha aceptado celebrar una sesión extraordinaria en el Parlamento la semana que viene para hablar de la tensión social pero ha dejado claro que no va a abandonar su puesto y que va a cumplir los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo impulsado por el FMI para que Rumanía reciba una ayuda de 5.000 millones de euros.

   "Si se adelantan las elecciones, se necesitan varias semanas para prepararlas más dos meses para disolver el Parlamento", ha indicado. "Eso nos llevaría a agosto, como pronto, en lugar de octubre. ¿De verdad merece la pena este gran cambio para solo dos o tres meses?", ha planteado.

   Los últimos sondeos sobre intención de voto indican que el Partido Demócrata Liberal, el de Boc, recibiría el 21 por ciento de las papeletas en los comicios, mientras que la alianza opositora de los liberales y los socialdemócratas conseguiría el 48 por ciento.


Miles de rumanos protestan contra ajustes por séptimo día consecutivo

Caracas, 18 Ene. AVN.-

Miles de personas se movilizaron este miércoles en varias ciudades de Rumania, en contra de los planes de ajustes implementados por el gobierno nacional.

En las protestas, que ya llevan siete días consecutivos, también se reclamó la renuncia del primer ministro Emil Boc, reseñó la agencia Télam.

Por su parte, el premier rumano rechazó las exigencias de los partidos políticos de oposición de convocar a elecciones anticipadas y despedir al ministro del Interior.

Esta demanda se debe que la represión policial de las protestas dejó al menos 60 heridos y costosos daños materiales.

En tanto, desde Francia, el nuevo presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, declaró que el gobierno rumano tendría que oir los reclamos de los ciudadanos.

Las manifestaciones en Rumania comenzaron cuando el doctor Raed Arafat, funcionario del área de Salud, renunció a su puesto por oponerse a una nueva ley que busca privatizar parcialmente algunos servicios de emergencia.

En un intento por frenar las masivas protestas, Boc anunció ayer que el funcionario retornará a su puesto de trabajo.

Debido a la actual crisis económica en Europa, Rumania contrajo su Producto Bruto Interno (PBI) en un 7,2% en 2009, por lo cual ese año solicitó un préstamo de 20 mil millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).

A cambio de ese rescate financiero, los organismos exigieron al gobierno un duro ajuste con aumento de impuestos y un recorte del salario de los trabajadores estatales de 25%.

Para mañana ya fueron anunciadas nuevas protestas en toda Rumania.

AVN 18/01/2012 
AVN

Comentar este post