De Salto a Concordia El trencito que viene del oeste con piratas argentinos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

DE SALTO A CONCORDIA

EL TRENCITO QUE VIENE DEL OESTE CON PIRATAS ARGENTINOS

 

Por Martín Barrero

Profesor de Historia/M26 de Marzo

 

  • El modelo impulsado por el “progresismo” nada puede ni debe envidiar al modelo de corrupción, amiguismo y degradación de la ética política que impulsaron en los 90 Menem, Collor de Melo o Fujimori en sus respectivos países en pleno auge de la barbarie neoliberal.

  • 4.jpgLa lista de empresarios, que realizan negocios en nuestro país –con antecedentes poco éticos- no para de crecer en un ambiente de total descaro: desde López Mena a Bulgheroni o Eurnekian, Lepra o Puntigliano, ahora se le suman nuevos integrantes: Claudio y Mario Cirigliano, propietarios de TBA.

 La novedad invadió todos los medios informativos del país. Después de 30 años, ambas márgenes del río Uruguay volvían a estar unidas por el ferrocarril.

Inaugurada con bombos y platillos por Cristina Fernández y José Mujica, en una atmósfera colmada de elogios mutuos entre mandatariosy exaltaciones a la integración regional y la unión de los pueblos.

Un nuevo proyecto de “asociación público-privada”, neologismo progresista para enmascarar una privatización, comienza a cuajar en el litoral uruguayo.

La empresa que explotará el servicio de pasajeros, de capitales argentinos, denominado COMETRANS pertenece a la familia Cirigliano.

HUMILDE ORIGEN, DESHONESTO PROCEDER

Con basta experiencia en la vecina orilla en los asuntos relacionados al transporte colectivo –empresas de ómnibus y líneas ferroviarias- el conglomerado supo tener mayor auge y expansión en la década del 90. Sin embargo, no sólo bajo la sombra del menemismo el grupo ha sido beneficiado.

De modesto origen, aunque no de tan honesto proceder, la empresa de los Cirigliano supo crecer en la década del 60 como empresa de transporte colectivo hasta llegar a controlar en la actualidad la empresa TBA en Buenos Aires y controlar el 40% del movimiento de pasajeros.

En 1995 con la aprobación de Menem y Cavallo, TBA fue adjudicada a la familia Cirigliano.

El Grupo Plaza-Cirigliano es el principal accionista de Comercio Metropolitano de Transporte (Cometrans) e incursiona en la industria del transporte con dos empresas: Emprendimientos Ferroviarios S.A. (Emfer), para fabricación de material ferroviario como vagones; y, Tecnología Avanzada de Transporte (TATSA) para fabricación de colectivos.

El grupo además explota 21 de las 135 líneas de colectivos en la Capital Federal y varias más en La Pampa y Bahía Blanca, propietario de ómnibus de larga distancia y concesionario de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Ahora es el turno de Uruguay.

Desde el año 2002, el grupo recibe del gobierno argentino una serie de subsidios por la explotación de los servicios privatizados, un verdadero negocio redondo: 55 millones de pesos argentinos al mes (37 millones por los trenes y 18 por los colectivos).

Amigos del poder, con el ocaso del menemismo, la devaluación y posterior descalabro económico sufrido por el pueblo argentino, los Cirigliano supieron actualizarse a los nuevos tiempos del kirchnerista modelo “nacional y popular” que se instalaba en la Casa Rosada.

Como buen burgués obsecuente en política pero afín a sus intereses en la búsqueda de lucro, el grupo Cirigliano, encontró en el nuevo “modelo” encabezado por Kirchner y Fernández a un nuevo aliado político a condición de continuar manteniendo las privatizaciones de los ferrocarriles. El diario derechista “La Nación” aseguró de Claudio CIrigliano hace un tiempo que era “además de hombre de negocios, uno de los lobbistas más certeros que tiene el país”i

Según declaraciones de Cirigliano hechas en privado: "Los políticos son como los colectivos: si no les echás combustible, no funcionan", en tal sentido, el empresario argentino ha realizado grandes dádivas a los Kirchner para su campaña electoral en 2003 –año de elección de Néstor Kirchner- y posteriormente a los integrantes de su gabinete como forma de “agradecimiento”: en 2006 un caballo para el entonces Secretario de Transporte Ricardo Jaimeii, posteriormente viajes al exterior pagos por “empresarios del transporte”; al Ministro de Planificación Julio De Vido un equipo médico para realizarle un revisión médica durante un cuadro de diabetes…

La “suerte” de Jaime no fue muy buena, afrontando el procesamiento por aquellas “dádivas” recibidas. Sin embargo, la suerte para Claudio Cirigliano fue por lejos excelente: a fines de abril del presente año la causa contra él fue archivada por la justicia argentina por demoras en el expediente, por tanto la Cámara Federal decidió el archivo de la causa contra el empresario, no contra el ex – secretario de Transporte kirchneristaiii.

DE SUBSIDIOS Y MALOS SERVICIOS

A pesar de los millonarios subsidios recibidos por el gobierno federal argentino, Cirigliano afirma que de lo contrario las tarifas de ferrocarriles serían muy elevadas. Lamentablemente, la Secretaría de Transportes de la vecina orilla no ofrece información actualizada respecto a los subsidios que recibe TBA. Sin embargo, en la página web institucional de la empresa se resalta que los ingresos por concepto de subsidios representan poco más del 53% del total.ivLos subsidios son a TBA lo que el oxígeno a cualquier ser viviente.

A pesar de los millones de pesos que el herario público argentino vuelca año a año, los servicios brindados por TBA y el grupo Cirigliano distan lejos de ser de buena calidad tanto en los ferrocarriles como en los colectivos urbanos –hacinamientos, accidentes y descarrilamientos de trenes, unidades en mal estado, etc.-.

En 2009 un empleado señalaba al diario Página 12 que: “la patronal no hace ningún tipo de inversión: lo único que hace es recaudar y quedarse con los fabulosos subsidios que recibe del Estado. Al no haber suficientes coches, en algunos ramales los pasajeros tienen que esperar 40 o 50 minutos: se junta mucha gente en las paradas, el coche se llena enseguida y ya no se puede parar en las paradas que siguen; entonces la gente se te pone adelante; hemos sido apedreados. Si esto sigue así, va a pasar como con los trenes de TBA, cuando los pasajeros terminaron quemando vagones y atacando al personal”.v

Estas palabras se convirtieron en una triste realidad este año en mayo cuando, los usuarios de la línea Sarmiento –propiedad de TBA- la emprendieron contra la empresa ante el deficiente servicio prestado.

 

DEJEN PROBAR”

 cfk-mujica.jpgEs así como un grupo económico rapiñero y con métodos cuestionables e inmorales hace apenas una semana se le ha adjudicado el tramo Concordia-Salto, congraciado con el gobierno de la vecina orilla, con serias perspectivas de expansión en nuestro país gracias a la política pro capitalista impulsada desde el gobierno “progresista”.

En su audición habitual de “M24”, Mujica comentó acerca del ofrecimiento de un servicio ferroviario interno por parte de Ciriglianovi.

Según Mujica, pidió que "lo dejen probar" un servicio dentro de Uruguay, a su entender: "Este hombre, que maneja 15.000 trabajadores en Argentina y que ha comprado una fábrica en Uruguay, y que no es ningún bobo, nos dijo 'déjenme probar a mi costa, que si pierdo plata pierdo yo, pero vamos a ver si la gente pagando por la mitad usa el tren o no'” todo un acto de altruismo por parte del empresario argentino al parecer del presidente.

Tan desinteresado es este grupo económico argentino que según el presidente “no pide plata ni subsidio ni nada sino que lo dejen hacer una experiencia", agregó.

Para Mujica, lo relevante del caso sería que “hagamos el experimento y veamos. No nos cuesta plata y luego saquemos conclusiones", manifestó.

La producción de monocultivos y, en caso de triunfar, el mega proyecto minero hacen imprescindible resucitar al ferrocarril bajo el pretexto de reflotar el tren de pasajeros –al decir de Mujica en M24: “Creemos que estamos favoreciendo a los más débiles del Uruguay, y ojalá que esto se pueda concretar”-, ya que es imposible transportar en otro medio los enormes volúmenes que se llevan a los puertos.

Una vez más esta política impulsada desde el gobierno con complacencia de la “oposición” suma un escalón más en la entrega de la soberanía.

De lo que ya no quedan dudas es que con este modelo económico pro capitalista la expresión “pueblos libres”, tal como resaltaba el tren, es cada día menos plausible en ambas orillas del Plata.

 


iFUENTES:

http://www.lanacion.com.ar/1176410-claudio-cirigliano-el-exitoso-chofer-de-la-linea-k, Diario La Nación, 20 de setiembre de 2009 “Claudio Cirigliano, el exitoso chofer de la línea K”

ii http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-167646-2011-05-06.html, Diario Página 12, 9 de mayo de 2011, “En camino hacia el banquillo”, artículo en referencia al mencionado funcionario: “el juez federal Claudio Bonadío consideró probado que había hecho por lo menos catorce viajes, la mayoría en 2007, solventados casi todos por Consorcio Metropolitano de Transporte (Cometrans), Trenes de Buenos Aires (TBA), Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Ayres del Sur, todos vinculados con el Grupo Cirigliano. […] También habían quedado implicados Juan Lluch y Gonzalo Patoqui, cercanos a Cirigliano

iii http://www.lanacion.com.ar/1369262-prescribio-una-causa-contra-cirigliano, Diario La Nación, 29 de abril de 2011, “Prescribió una causa contra Cirigliano”.

iv http://www.tbanet.com.ar/sitioasp/sabias/default.asp#preguntas, Compensación Tarifaria, página oficial de la empresa TBA

v http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-119558-2009-02-05.html, Diario Página 12, 9 de febrero de 2009, La línea de la tragedia

vi http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_147635_1.html, “Mujica entre Argentina y los trenes. El expreso oriental”, sitio Montevideo.com, 1 de setiembre de 2011.

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