¿Sabía usted que 1 de cada 3 camas hospitalarias en el estado español, pertenecen ya a la sanidad privada?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El estudio "Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación", elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), señala que los hospitales privados ofrecen ya una dotación de casi 54.000 camas, lo que representa el 33% del total de camas existentes en España.
Kaos. Por una Sanidad Pública | Agencias | 3-7-2011


Así se recoge en el estudio "Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación", elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que señala que los hospitales privados ofrecen una dotación de casi 54.000 camas, lo que  representa el 33% del total  de camas existentes en España.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la tiene una mayor proporción de camas privadas, en concreto  el 58 por ciento del total, seguida a distancia por Navarra (43%).

Tras ellas, se sitúan Canarias (36%) y Baleares y Madrid, donde las plazas privadas representan un 34% del total.

En el extremo contrario se colocan Extremadura y Castilla-La Mancha, donde las camas privadas solo son el 10% del total, además de La Rioja (11%).

El sector hospitalario privado en España ofrece a los ciudadanos asistencia sanitaria en un total de 483 hospitales, lo que representa el 51% del total de los centros hospitalarios existentes en el país.

A nivel geográfico,  Cataluña, Andalucía y Madrid son las que cuentan tanto con un mayor número de hospitales privados  como con más camas pertenecientes a centros de titularidad privada.

Así,  Cataluña cuenta con el 31,5% de los hospitales privados; Andalucía, con el 13,3% y Madrid, con el 10,6%; mientras que La Rioja solo dispone de un 0,4% y Cantabria, un 0,8%.

El informe pone de relieve que, a pesar de la crisis,  el seguro sanitario privado continúa creciendo. En el periodo 2006-2010 se ha registrado un incremento anual del 6,8% en volumen de primas.

El estudio señala que las comunidades con mayor penetración del seguro privado (Madrid, Cataluña y Baleares)  cuentan con un menor presupuesto sanitario público per cápita.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de hospitales púbico y privados y de camas hospitalarias publicas y privadas, así como el porcentaje que éstas últimas representan sobre el número total de camas.

Etiquetado en Europa

Comentar este post