Salud Pública: en Uruguay un 41% de los bebes padece anemia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Detectan 41% de bebes con anemia

Un estudio presentado ayer por el Ministerio de Salud Pública da cuenta de que en Uruguay un 41% de los bebes padece anemia. La confirmación de esos datos hizo que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, anunciara la incorporación de la leche fortificada de hierro a la tarjeta alimentaria.

DANIELA FASSANELLO

Alimentación. Una dieta adecuada para combatir la anemia en los niños.
Alimentación. Una dieta adecuada para combatir la anemia en los niños.

Los estudios sobre la prevalencia nacional de anemia en lactantes no se habían realizado en nuestro país hasta ahora y aunque los expertos "sospechaban" que los niveles eran altos, tras la encuesta presentada ayer sobre el estado nutricional se confirmaron los datos negativos. "Sabíamos que teníamos un problema; ahora tenemos datos concretos que nos permitirán evaluar la efectividad de las acciones que se implementen de ahora en adelante". Los niveles son considerados altos y alcanzan al 31,5% de los niños de 6 a 23 meses de los servicios públicos y privados, tanto de Montevideo como del Interior. Como primera medida el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, anunció que se agregará a la tarjeta alimentaria la leche fortificada con hierro, en tanto el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, indicó que se trabajará en la presentación de un proyecto para que esa misma leche se encuentre en plaza al mismo precio que la común.

En la encuesta el grupo que presentó mayores niveles de anemia fue el de niños de 6 a 11 meses de vida, con el 41%. Asimismo se observó que un 10% de los niños de hasta dos años es obeso y se observó un retraso de talla del 11%.

La responsable del programa Nacional de Nutrición, Ximena Moratorio, encargada de presentar la encuesta en la jornada de ayer, dijo a LA REPÚBLICA que "los grupos que presentaron mayores casos de anemia fueron niños con retraso de talla, los hijos de madres adolescentes, los hijos de madres con una escolaridad menor o igual a seis años, y usuarias tanto de servicios públicos como privados en el interior del país y las de menores ingresos". Esta encuesta también midió la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, concluyendo que la tasa en 2011 es de 65,2% con respecto al 57,1% de 2007.

 

Fuente: La Republica

Tomado de

Semanario Alternativas

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post