San Jose de Moro y Arqueología del valle de Jequetepeque / Luis Jaime Cisneros

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

The Priestess is occasionally illustrated as sitting in a reed boat, sometimes holding a Sacrifice Ceremony goblet.

.

.

Se presentó el libro “San José de Moro y la arqueología del valle del Jequetepeque” de Luis Jaime Castillo que demuestran el poder de las mujeres en la sociedad moche, similar al de LAS CAPULLANAS, recogido por los primeros cronistas. También una gran cantidad de material wari que demuestra su relación entre esta cultura del sur y los mochicas, así como un trabajo sobre la dieta de los pobladores originarios.

 

“Es un libro amistoso, que busca prescindir del argot del arqueólogo”, explica el autor, quien asimismo revela que primero se pensó en las imágenes y luego en el texto. Y es que el libro, en un formato cómodo y edición bilingüe, apunta a un mercado masivo. 

Sistemas de irrigación del valle de Jequetepeque desarrollados desde el Periodo Mochica Medio.

Trabajos arqueológicos revelan legado mochica en San José de Moro

  
Trabajos arqueológicos revelan legado mochica en San José de Moro
Trabajos arqueológicos revelan legado
mochica en San José de Moro
Moro, Ancash, set. 02 (ANDINA). A lo largo de diez años, el proyecto arqueológico San José de Moro ha estudiado las zonas de San Ildefonso y Cerro Chepén, Huaca Partida y Pacanga Vieja, en Lambayeque, revelando escenas de sacrificios humanos de hace más de mil quinientos años.
 

En este trabajo se han encontrado tumbas funerarias femeninas que demuestran el poder de las mujeres en la sociedad moche. Esta y otras revelaciones trae el libro San José de Moro y la arqueología del valle del Jequetepeque, de Luis Jaime Castillo.

 

La iniciativa San José de Moro se inició poco tiempo después de la de Sipán, casi en paralelo con El Brujo. Los tres proyectos del norte guardan una preocupación por el progreso de la comunidad, como relata el libro.Por otro lado, en el año 2000 se comenzó a construir un Sistema Modular de Museos alrededor de puntos estratégicos de la localidad con la idea de transformarla en una comunidad museo. Más alcances masificados gracias a la valiosa publicación.

 

 

Sobre la política de retorno de nuestras piezas patrimoniales, Castillo afirma que sería más conveniente un intercambio temporal con patrimonio de otros países.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cerro Chepén, sitio Mochica Tardío ubicado tres km al sur de SJM, en la cima del cerro del mismo nombre, posible centro político y administrativo regional. El sitio estuvo fuertemente amurallado y rodeado de terrazas habitacionales. El área amurallada excede las 10 hectáreas e incluye recintos ceremoniales y residencias de elite.
 
 
 
 
 
 
              
 
.
 
 
martes 26 de julio de 2011
 
.
“San José de Moro y la Arqueología del Valle del Jequetepeque”, es el libro que hoy martes 26, a las 10 de la mañana, será presentado por el doctor Luis Jaime Castillo Butters.  La ceremonia se cumplirá en el auditorio del palacio municipal con asistencia de las autoridades provinciales. El doctor Castillo es director del Proyecto Arqueológico de San José de Moro.
En la misma ceremonia se hará la presentación y entrega del “Inventario Turístico”, trabajo elaborado por el consultor en turismo, Iván La Riva Vegazzo, por encargo de la Municipalidad Provincial de Chepén.
Luego tendrá lugar la firma de un convenio entre la Dirección Regional de Cultura de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Chepén referido a la preservación de la riqueza arqueológica de la provincia. Asistirá el director regional de Cultura, Enrique Sánchez Maura.
Estas actividades forman parte del programa por Fiestas Patrias, el mismo que continuará a las 3.30 de la tarde con los VII Juegos Florales Escolares, con interpretación de música tradicional, video; canto tradicional y baile moderno, en el auditorio de la Ugel.
A las 8 de la noche, en la Plaza de Armas, festival de la canción “Le canto a mi Perú”, organizado por la Academia Municipal de Música y Arte y la Academia de Música Pentagrama.
  
 
  

“Tenemos una posibilidad única para que los museos del mundo reconozcan que exhiben piezas peruanas, que son propiedad del Perú. Sin embargo, ¿dónde las vamos a mostrar en nuestro país?”, reflexiona.

Ante ello, el arqueólogo prefiere que, luego del reconocimiento, se hagan trueques temporales.

“Las piezas peruanas deben poder venir a exhibiciones temporales, pero es más interesante que lleguen de visita objetos de otros países, por ejemplo, una colección de cuadros expresionistas, que acá no tenemos”, concluye.

“Nos hemos comprometido con la población para un desarrollo sostenible. Por ejemplo, hemos organizado en la comunidad un taller de reproducción de cerámica moche, trabajada con las mismas técnicas prehispánicas”, aclara el arqueólogo.

Además de las consecuencias positivas para el turismo, estas reproducciones se están exportando. “Esperamos ver cómo esto contribuye a las comunidades, pero también entendemos que es

la mejor forma que la población se comprometa con el sitio histórico y lo preserve”, agrega Castillo.

También una gran cantidad de material wari que demuestra su relación entre esta cultura del sur y los mochicas, así como un trabajo sobre la dieta de los pobladores originarios. Las conclusiones son posibles gracias a la gran riqueza en la zona de restos óseos, cerámica, orfebrería, textiles, entre otros.

“Es un libro amistoso, que busca prescindir del argot del arqueólogo”, explica el autor, quien asimismo revela que primero se pensó en las imágenes y luego en el texto. Y es que el libro, en un formato cómodo y edición bilingüe, apunta a un mercado masivo. 

Figures B and C of the Sacrifice Ceremony

Moche Archaeology at Sipán

Figures B and C, Sacrifice Ceremony
Figures B and C, Sacrifice Ceremony

 

Drawn by Donna McClelland

Figure B (the Bird Priest) and Figure C (the Priestess) are also frequently identified personages in the various versions of the Sacrifice Ceremony.

 

The Bird Priest (Figure B) is always part bird and part human, and he wears a conical helmet with a crescent shaped ornament at its peak, or a headdress with an owl at its center. Tomb 2 at Sipán contained an individual who may have been a Bird Priest in the Moche passion play. Evidence supporting the identification of the individual in Tomb 2 as the Bird Priest included a headdress ornament of gilded copper in the shape of an owl with large extended wings, and a backflap similar to that worn by the Bird Priest in the drawings. However, additional artifacts associated with the burial of this man were fierce felines and octopi, not generally associated wtih the Bird Priest.

The Priestess (Figure C) always wears a dress-like garment and a headdress with two prominent plumes. Her hairstyle is wrapped braids that hang down over her chest and end in serpent heads or fox heads. She is occasionally illustrated as sitting in a reed boat, sometimes holding a Sacrifice Ceremony goblet. She occasionally is illustrated with a three-pronged club. Two burials at the Moche site of San José de Moro and one at the El Brujo Complex were of women buried in room-sized burial chambers with two copper plumes nearly identical to the headdress illustrated here. These are generally interpreted as Priestesses by Moche scholars.

Evidence suggests that these individuals were not specifically “the” Bird Priest or “the” Priestess, but rather people who played those roles in a recurring religious/political event.

archaeology.about.com/…/Figures-B-and-C-.htm

 Perú: Arqueología de Huaca Rajada-Sipán se publicará en julio de ...

12 Feb 2011 ... La publicación ofrecerá una interpretación de lo que es el período Moche
Temprano a partir del hallazgo de la tumba 15 del noble guerrero.
cinabrio.over-blog.es/article-peru-arqueologia-de-huaca-rajada-sipan-se-publicara-en-julio-de-2011-67045620.html - Similares
 
 
Hallan cementerio de élite Mochica en el norte del Perú - cinabrio blog
12 Feb 2011 ... Los hallazgos son comparables a los de San José de Moro, ... con la gran
cantidad de evidencias, se trata de un cementerio exclusivo, un área ...
cinabrio.over-blog.es/article-hallan-cementerio-de-elite-mochica-en-el-norte-del-peru-67037777.html - En caché - Similares

Por Cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post