Sancionan a Nestlé por acaparar leche en Venezuela

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Sancionan a Nestlé por acaparar leche en polvo. (Foto: Archivo)

La representación en Venezuela de la transnacional suiza Nestlé fue sancionada al pago de una multa de más de 85 mil dólares, por el acaparamiento de unas 25 toneladas de leche, algo tipificado bajo el delito de boicot y acaparamiento de productos alimenticios.

La sanción fue aplicada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) e implica el pago de 380 mil bolívares (algo más de 88 mil dólares) por la retención en sus almacenes de 25 toneladas de leche en polvo.

El coordinador de Indepabis en el estado Anzoátegui (este, donde Nestlé tiene sus almacenes), Arquímedes Barrios, informó que el producto no se encontraba en ninguno de los establecimientos comerciales minoristas estatales.

Sin embargo, agregó, el 24 de noviembre pasado Nestlé recibió 10 toneladas de leche en sus almacenes y el 28 del mismo mes recibió otras 15 toneladas sin que se hubiesen sido comercializado las primeras.

Barrios explicó que los representantes de la empresa argumentaron que la leche no había sido distribuida por falta de vehículos de carga, pero al movilizarse los camiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para cumplir esa tarea, aparecieron 10 vehículos de la compañía.

Según el representante de Indepabis, se decidió la distribución supervisada del producto en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas (este), e igual procedimiento se aplicará con otras 13 toneladas de leche en polvo que arribaron este miércoles a los almacenes de la empresa.

Como medida suplementaria, Indepabis decidió mantener la supervisión sobre todos los productos que lleguen a los almacenes de Nestlé en Anzoátegui, y se fiscalizará su distribución y venta a la población.

  • Indepabis ha sancionado a Nestlé y Parmalat. (Foto: Archivo)


La detección del alimento forma parte de una ofensiva que las autoridades venezolanas desarrollan desde hace más de una semana para cortar todo intento de acaparamiento potencialmente dirigido a provocar desabastecimiento y descontento popular.

Asimismo, forma parte de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos aprobada en noviembre último por la Asamblea Nacional, con la que se busca impedir las actividades especulativas en perjuicio de la ciudadanía.

La semana pasada, autoridades venezolanas encontraron 200 toneladas de leche en polvo acaparada por la empresa italiana de lácteos Parmalat.

 

teleSUR- PL/ao-MM
Telesur

Comentar este post