Santa Cruz bajo represión

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Varios desalojos
Martes, 28 de Junio de 2011 23:27

Santa Cruz bajo represión

(AW) A las múltiples acciones contra los docentes, se le sumó las amenazas contra los trabajadores petroleros que ocupan una planta en las Heras y el desalojo de Infantería sobre el corte de ruta que realizaban desocupados en la ruta 12.




Martes 28 de junio de 2011 (OPI)

La Infantería desalojó la ruta provincial Nº 12 cortada por desocupados

28/06 - 00:13 - Mientras se esperaba la acción de Gendarmería en Las Heras, el cuerpo de Infantería de la policía de la provincia actuó en contra de un grupo de desocupados que ocupaban el acceso sur a Caleta Olivia, cortando la ruta provincial Nº 12 y el acceso a la nacional 3. Hubo detenidos y muchos de los manifestantes se dispersaron. No hay confirmación de heridos.

Las primeras informaciones suministradas a esta Agencia por parte de personas que llegaron al acceso de la ruta provincial Nº 12, ante el aviso previo por mensaje de texto de que se acercaba un cuerpo de infantería de la policía para desalojar la calle, da cuenta de que alrededor de las 22:40hs de anoche, los desocupados que permanecían a la vera de la ruta provincial Nº 12 fueron desalojados por efectivos que habrían logrado detener al menos a 6 personas, según las primeras estimaciones, mientras el resto de los manifestantes lograron huir a campo traviesa en medio de la obscuridad, para evitar ser golpeados y/o apresados o caer bajo los efectos del gas lacrimógeno.

En este momento se estima que los detenidos han sido llevado al menos a dos comisarías distintas, sin que se pueda saber, por el momento, quiénes fueron apresados y en qué lugar los retienen. Los familiares de los desocupados acudieron a la Comisaría segunda y al hospital en busca de información sobre las personas que permanecían en la ruta. Las fuentes aseguran que móviles de patrullas buscaban intensamente a quienes se habían dispersado por los campos aledaños y otros, que en la escapada, corrieron en dirección a la ciudad.

Ayer a las 15:00hs informamos que este grupo de desocupados, los cuales en un principio habían pertenecido a un padrón que configuró el ex Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados Héctor Segovia, solicitaban por medio de la medida de protesta, que se les asignara trabajo genuino en las empresas de servicios; sin embargo, algunas fuentes, manifestaban que esta gente estaba siendo manipulada por grupos pertenecientes al Intendente Cotillo, en medio de una pelea política que el jefe comunal mantiene con el Ministro de Gobierno José Córdoba.

Los desocupados mantuvieron cortada la ruta solo para camiones y vehículos del sector petrolero, dejando pasar a los vehículos particulares, sin embargo, las fuentes desde Caleta Olivia, señalaban que ya habían sido advertidos de que si procedían al corte serían desalojados. (Agencia OPI Santa Cruz)

Intimaron a los petroleros de LH3 a abandonar la planta. Podrían ser desalojados en las próximas horas

27/06 - 20:30 - Los trabajadores petroleros que tienen tomada la planta LH3 en la localidad de Las Heras, fueron notificados por las autoridades que por orden del Juez Eduardo Quelín se les intimaba a dejar la planta en un tiempo perentorio. Los ocupantes dijeron que resistirán. Gente del pueblo está llegando al lugar distante a 10 kms del casco urbano.

Esta Agencia tomó conocimiento esta tarde sobre la existencia de una orden impartida por el Juez Eduardo Quelín, para autorizar a Gendarmería Nacional a desalojar la planta Las Heras III de YPF, ocupada desde hace un mes por trabajadores petroleros que reclaman pago a las empresas de servicios petroleros como San Antonio, Bolland y otras Pymes que se encuentran inactivas debido al conflicto que mantiene un sector de los trabajadores y al no pago de la operadora YPF.

Hace una hora el delegado Oñate, fue puesto en conocimiento de un Oficial de Gendarmería que por orden del Juez, se les intimaba a desalojar el lugar; de no hacerlo en un tiempo perentorio, estaban facultados para actuar por la vía de la fuerza y sacar a los trabajadores de la planta que mantienen tomada.

Fabián Zuñiga delegado de la empresa Bolland en Las Heras le confirmó a OPI desde la planta LH III hace unos minutos: "cerca de una hora atrás le avisaron al compañero Oñate que tenemos que irnos, pero nosotros nos vamos a quedar acá" afirmó el petrolero, remarcando que "van a resistir" y amenazando con hacer frente a las Fuerzas que acudan a desalojar el yacimiento.

De acuerdo a las últimas comunicaciones establecidas con Las Heras, vecinos del pueblo se están encaminando hacia el acceso de la planta LH3 en prevención a la llegada de G.N. "ya dimos las alertas, todos los compañeros saben que estamos sobre aviso y vienen a darnos apoyo", dijo Zúñiga que reafirmó estar "preparados" para resistir el desalojo que podría realizarse en las próximas horas.

www.opisantacruz.com.ar

 

ADOSAC sobre CTERA
"Ni nos dejaron pisar el umbral"

(AW) Los docentes santacruceños se movilizaron ayer hasta el edificio de CTERA, en Capital Federal, pero no fueron recibidos por nadie. Ante este hecho, pegaron una carta en la puerta del edificio. Mientras tanto, en Santa Cruz analizan suspender el paro.

Lunes 27 de junio de 2011 (ANRed)


"En nuestra organización gremial ni nos dejaron pisar el umbral"

En el marco de las actividades que desarrolla la delegación de ADOSAC en la Ciudad de Buenos Aires, los docentes santacruceños se movilizaron hasta la sede de CTERA para entregar una nota a sus autoridades. A pesar de que había personal en el edificio, nadie les abrió la puerta. Por este motivo, decidieron pegar el escrito en la puerta de CTERA.

Pasadas las 16hs, en el marco de la jornada nacional propuesta por CTERA para hoy, la delegación de ADOSAC en Buenos Aires se movilizó hasta la sede del gremio para entregar una nota. Si bien había gente dentro, los docentes afirmaron que nadie les abrió la puerta. Asimismo señalaron: "A pesar de la represión sufrida y del resultado de las reuniones, en el Ministerio de Trabajo entramos dos veces. En nuestra organización gremial ni nos dejaron pisar el umbral".

Ante este panorama, los docentes se vieron obligados a pegar el escrito en la puerta del edificio.
A continuación reproducimos el mensaje de los docentes a las autoridades de CTERA:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de Junio de 2011.-

A la Sec. General
C.T.E.R.A.

Prof. Stella Maldonado

Resulta absolutamente reprochable la actitud asumida por esa Junta Ejecutiva en relación al conflicto que mantenemos por una recomposición salarial acorde al costo de vida en nuestra provincia.

No sólo que aislaron la lucha sino que ni siquiera convocaron a un PARO NACIONAL como respuesta del colectivo docente a la represión que sufrimos en la noche del jueves pasado, cuyas imágenes tomaron estado público, en vivo y directo.

Tampoco se comunicaron con nosotros para ofrecernos asistencia alguna, llegando al extremo ni de recabar información sobre los heridos y detenidos o al menos solidarizarse por lo que nos había sucedido.

Es inadmisible que planteen ser mediadores, cuando debieran asumir el rol de ser parte activa en el reclamo que llevamos adelante hace ya casi 60 días del ciclo lectivo.

Los docentes de Santa Cruz no decidimos acciones según la agrupación a la que pertenezca un compañero agredido, porque tenemos en claro que las diferencias internas están por debajo de hechos tan repudiables como este desalojo violento del que fuimos objeto por una decisión política del gobierno nacional.

Al momento de acatar la medida de fuerza determinada por esa Junta Ejecutiva. cuando Ud. fue agredida en esta ciudad, no pensamos en su ideología o en su color gremial, la acatamos porque fue una trabajadora docente atacada por el poder político.

Queda en evidencia que si la represión de la que fuimos víctimas hubiera sido decidida por un gobierno opositor al kirchnerismo, hubieran resuelto un paro nacional de manera inmediata.

Una carpa habíamos instalado, una carpa esperando la respuesta a un pedido de audiencia al ministro Tomada. El mismo método que utilizó el Frente para la Victoria en el conflicto con el campo desafiando al gobierno de la ciudad, por la ocupación de un espacio público. Nos provoca indignación e impotencia que ante la convocatoria a una jornada nacional, ni siquiera hayan intentado centralizar y organizar una actividad conjunta con los sindicatos que nuclean a los compañeros docentes en esta ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Exigimos que la Junta Ejecutiva agote todos los medios a su alcance para que se nos concedan las audiencias solicitadas a los ministros Sileoni y Tomada y a la presidente Cristina Fernández.

Atentamente.


NOTA 062/11
cdp.sec.gral

www.anred.org

 

 

 

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################


 

Comentar este post