Sarkozy de Netanyahu: "No lo soporto más, es un mentiroso"... Obama: "Yo lo tengo que aguantar todos los días..."

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Martes, 8 de noviembre de 2011
Sarkozy y Obama

Los micrófonos traicionaron a Sarkozy y Obama.

"No lo soporto más, es un mentiroso". "Pues puede que tú estés harto de él, pero yo tengo que lidiar con él cada día".

No, no son dos chismosos cualquiera hablando del vecino del cuarto ni del jefe. Son las palabras de nada menos que dos presidentes, el francés Nicolas Sarkozy y el estadounidense Barack Obama, hablando del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Se lo dijeron en la reciente cumbre del G-20 en Cannes (Francia), en una conversación que inicialmente ellos creían que iba a ser estrictamente privada.

Revelado por el sitio francés sobre medios de comunicación Arret sur Images. Posteriormente fue confirmado por otros.

En realidad lo oyeron los periodistas que desobedecieron una pequeña instrucción de la organización.

"No sorprenderá a los israelíes saber que Netanyahu no es muy popular entre los líderes occidentales, ni que Obama y el primer ministro no tienen una relación que se pueda llamar buena"

Wyre Davies, BBC Jerusalén

Una vez facilitaron a los reporteros el equipo necesario para oír la traducción simultánea, les pidieron que no lo conectaran hasta que terminara la conversación de la antesala en la que estaban los mandatarios.

Pero los que sí que lo hicieron fueron los que se econtraron con la conversación acerca del "mentiroso", como relata Christian Fraser, de la BBC en París.

En principio, nadie informó de lo sucedido. Según Fraser, la prensa mantuvo silencio sobre lo acontecido, decisión que fue adoptada para no poner en aprietos al mandatario francés.

Luego, un periodista de Le Monde hizo referencia a la conversación, aunque sin la cita. Eso fue suficiente para que la prensa israelí comenzara a informar de todo lo dicho.

¿Consecuencias para el proceso de paz?

Dicen que Obama estaba reprendendio a Sarkozy por el voto a favor de la entrada de la Autoridad Nacional Palestina a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Cultura y la Ciencia (Unesco), que ganaron los palestinos pese a la oposición estadounidense.

Está por ver si la revelación tiene alguna incidencia en el proceso de paz de Oriente Medio.

Lo que pone de manifiesto es que hay líderes que tienen una relación cuanto menos difícil con el primer ministro israelí, como apunta Fraser, mientras es posible que le sonrían, la realidad es bien diferente.

El primer ministro israelí no es precisamente popular para Sarkozy.

Y con lo delicadas que son las negociaciones de paz, tan dependientes de la confianza, esta revelación muestra que hay muy poca confianza al menos entre Sarkozy y Netanyahu.

Según Wyre Davies, de la BBC en Jerusalén, el gobierno no ha querido pronunciarse sobre un asunto que es sin duda embarazoso.

"No sorprenderá a los israelíes saber que Netanyahu no es muy popular entre los líderes occidentales, ni que Obama y el primer ministro no tienen una relación que se pueda llamar buena", comenta Davies.

"Lo que preocupa al pueblo israelí es que el apoyo de Francia y Estados Unidos es clave en Naciones Unidas y en el escenario diplomático internacional".

No es el único

Lo de Sarkozy no fue ni más ni menos que romper una regla básica de la alta diplomacia: "no digas nada delante un micrófono que no quieras que se publique, aunque creas que está apagado".

Y ni es la primera vez que el francés rompe esa norma, ni por supuesto es el único que lo ha hecho.

Entre los más recientes, está el ex primer ministro británico, Gordon Brown, quien durante la campaña electoral de 2010 llamó "intolerante" a una ciudadana a la que acababa de despedir con un encantado de conocerla.

A Brown lo traicionó un micrófono que seguía abierto una vez se había subido al automóvil oficial.

 

BBC Mundo

 

Nikolas Sarkozy llama mentiroso al primer ministro israelí

 

 


 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el de EE.UU., Barack Obama, criticaron duramente la actitud del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en una conversación privada que fue escuchada por periodistas que cubrían la reciente Cumbre del G-20.

En un encuentro bilateral durante la Cumbre en Cannes, Obama reprochó a Sarkozy que no le advirtiera del voto francés a favor del ingreso de Palestina a la UNESCO el 31 de octubre.

El presidente francés le dijo a Obama que ya no puede ver más al líder israelí pues "es un mentiroso". El mandatario estadounidense se lamento de que él tuviera todavía que tratarlo todos los días: "Tú estás harto. Pero yo tengo que lidiar con él cada día", fueron las palabras de Obama. A continuación, el presidente estadounidense solicitó a Sarkozy que pidiera a los palestinos moderar su posición para poder entrar en la ONU.

Escuchas incómodas

Este incidente trascendió públicamente luego de que periodistas franceses atestiguaron por casualidad esta conversación. La conversación se filtró por error de los organizadores a media docena de periodistas que esperaban la comparecencia pública de los dos mandatarios al término de su entrevista. A los informadores les distribuyeron audífonos para poder escuchar la traducción en la prevista conferencia de prensa, pero cuando se los pusieron escucharon parte de la conversación entre Obama y Sarkozy.

¿Problemas lingüísticos o sinceridad gala?

El presidente galo no es la primera vez que provoca escándalo con sus polémicas declaraciones. Por ejemplo, hace solo tres días Sarkozy incluyó a países como Panamá y Uruguay en la lista de "paraísos fiscales" por falta de transparencia bancaria. La declaración de Sarkozy tuvo como consecuencia que Uruguay llamara a consultas a su embajador en Francia, mientras Panamá tampoco se quedó indiferente ante esas palabras. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, asumió que "debe ser un error" y esperaba que Sarkozy "se corrija inmediatamente".

A finales del mes pasado durante la cumbre de la UE en Bruselas, Sarkozy declaró que fue un "error" aceptar a Grecia en la eurozona, porque se presentó con cifras falsas y su economía "no estaba preparada" y que ahora los países europeos pagan las "consecuencias", provocando con estas palabras la indignación de los griegos. En este mismo lugar dos días antes el presidente galo demandó al primer ministro británico, David Cameron, que no se metiera en los asuntos de la zona euro. "Usted ha desperdiciado una buena ocasión de callarse", le dijo. "Estamos cansados de oírle criticarnos y de que nos diga lo que tenemos que hacer", añadió Sarkozy. 

RussiaToday


Sarkozy llamó "mentiroso" a Netanyahu en el G-20 

La prensa francesa revela una conversación a micro abierto con Obama

ANDRÉS PÉREZ CORRESPONSAL 08/11/2011

Sarkozy y Obama, durante la cumbre del G-20 en Cannes. -

Sarkozy y Obama, durante la cumbre del G-20 en Cannes. -BLOOMBERG

Podría dar origen a una tempestad diplomática, pero tanto la presidencia de Francia como el Gobierno israelí prefirieron mantener silencio tras difundirse la metedura de pata ocurrida en el G-20 de Cannes la semana pasada. Los medios franceses sacaron a relucir una conversación privada (y hasta ahora oculta) en la que Nicolas Sarkozy, ante Barack Obama, trató de "mentiroso" al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, en plena cumbre mundial.

La escena se produjo en paralelo al encuentro bilateral que, el jueves pasado, mantuvieron el presidente estadounidense y su colega francés.

Minutos antes de comparecer ante la prensa, Obama intentó saber más sobre el porqué del voto favorable de Francia, días atrás, a la entrada de Palestina en la Unesco como Estado de pleno derecho.


Obama: "Tú estás harto, pero yo tengo que tratar con él todos los días"


Según unas versiones, le preguntó a Sarkozy por qué no le había informado de antemano sobre ese voto. Según otras, quiso conocer las motivaciones profundas de París, y la conversación derivó hacia Netanyahu.

"Ya no puedo ni verlo. Es un mentiroso", habría dicho el presidente francés. "Tú estás harto de él. Pero yo, ¡yo tengo que tratar con él todos los días!", habría replicado Obama. Ambos pensaban que nadie oía la conversación, pero sus micrófonos estaban abiertos y pudo ser escuchada por varios periodistas que esperaban fuera de la sala a que terminase la entrevista entre los líderes para cubrir la posterior rueda de prensa a través de los auriculares que les habían entregado para seguir la traducción simultánea.

La charla fue objeto de un pacto de silencio entre ellos, pero el domingo Arnaud Leparmentier aludió indirectamente a ella en un blog de su diario, Le Monde. Luego fue revelada por la web sobre medios Arrêt sur Images y la prensa francesa, israelí, británica y estadounidense incendiaron la escena diplomática.

Silencio en el Elíseo

Anoche, el Elíseo y la jefatura de Gobierno israelí seguían haciendo mutis. Por su parte, el bombero de la diplomacia gala, el experimentado canciller Alain Juppé, efectuaba una sonada intervención ante la Asamblea Nacional para explicar la "equilibrada" postura francesa en el conflicto palestino-israelí, sin decir ni una palabra sobre el incidente.


La charla fue oída casualmente por un grupo de periodistas en la cita de Cannes


El portavoz del Quai d'Orsay, Bernard Valéro, dijo estar "al corriente del murmullo", calificando de rumor lo que era una información de varios medios solventes. "No quiero intervenir sobre este tema", añadió.

La revelación de la charla tiene la virtud de desactivar el gigantesco quebradero de cabeza geopolítico que plantea tanto la admisión de Palestina en la Unesco como el hecho de que se lograra con el voto a favor de Francia, la abstención de Reino Unido y la posición en contra de Alemania y EEUU.

Queda, por otra parte, el aspecto mediático, y de libertad de prensa, que plantea el asunto: durante casi una semana, varios periodistas acreditados ante el G-20 guardaron secreta una información susceptible de arrojar luz sobre un debate mundial, y esta sólo saltó por la osadía de una modesta y valiente web de información, Arrêt sur Images.

Público

Las negritas del final son mias

 

 

Critican a Obama por embarazosas declaraciones sobre Netanyahu


    

Washington, 8 nov (PL) Al menos dos líderes republicanos criticaron hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, por lo que calificaron como declaraciones infortunadas sobre el tema Israel y su gobierno actual.

  El veterano senador por Arizona John McCain subrayó que los comentarios filtrados, formulados por Obama y el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, "son indicativos de actitudes y políticas que la actual administración mantiene respecto a Israel."

En otro caso de micrófono abierto por descuido, Sarkozy llamó mentiroso al primer ministro Benjamin Netanyahu durante una conversación con el gobernante norteamericano la pasada semana en la Cumbre del G-20, con sede en la ciudad gala de Cannes.

Según McCain, el gobierno de Tel Aviv "afronta una fuerte presión política y etapa difícil en el ámbito internacional (...) en ese sentido las palabras del Presidente no ayudan mucho", reseñó la cadena ABC News.

De acuerdo con las fuentes que retransmitieron la plática de los mandatarios, Obama respondió a su homólogo francés: "Té estas cansado de él (Netanyahu), pero yo aún tengo que lidiar con ese asunto todos los días."

También el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, apuntó que "las declaraciones de Obama son criterios insensatos acerca de una nación que es un aliado estratégico de Washington."

Urge que la Casa Blanca considere al tema Israel como un asunto de política exterior crucial en el área del Medio Oriente y no desde el punto de vista de una opinión personal, enfatizó Priebus.

Gran repercusión tuvo este martes en Francia la divulgación de la conversación entre los presidentes Sarkozy y Obama, en las cuales se descalifica al primer ministro israelí.

"Zarkozy califica a Netanyahu de mentiroso durante una conversación con Obama", señaló el canal de televisión France 24, en un titular que coincide con el publicado por la radioemisora France Info.

También algunos de los principales diarios franceses, como Le Monde y Le Fígaro, dedicaron amplios espacios al incidente, ocurrido el 3 de noviembre mientras periodistas esperaban el inicio de una conferencia y un error técnico provocó la transmisión del audio.

mem/jvj

Prensa Latina

Etiquetado en Politica

Comentar este post

santiago naranjo vélez 11/10/2011 03:16



Hola ,que buena nota...y porque pasa desapersivida en la prensa sensacionalista como bildzeitung y otros como el londinense que no recuerdo y el español....jejejejeje