Se agrava la protesta tras 15 días de Paro Antiminero de los Aymaras de Puno

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  

 

 

- Los pobladores han pedido el retiro definitivo del proyecto minero Santa Ana.

- Las actividades en la Universidad Néstor Cáceres Velasquez fueron suspendidas.

- Se ha dispuesto la suspensión de clases en las instituciones educativas.

- Transporte a las provincias de Yunguyo, Chucuito y Juli está suspendido.

 

El viceministro de Minas, Fernando Gala, afirmó que el mecanismo para solucionar los problemas es el diálogo y no las paralizaciones ni el cierre de carreteras. En ese sentido, instó a las autoridades y dirigentes de Puno a optar por este camino y retomar las conversaciones avanzadas sobre las concesiones mineras.

"El Ejecutivo siempre estará dispuesto al diálogo (...) y nunca vamos a renunciar a ello, porque es la única forma de llegar a una solución. Esperamos que las autoridades y dirigentes de la provincia de Chucuito entiendan que este  es el mecanismo de solución y no  los bloqueos de carreteras", expresó.
Tras 15 días de paralización con bloqueo de toda vía de acceso a la localidad fronteriza de Desaguadero, el desabastecimiento de alimentos y otros artículos causa seria incomodidad a sus habitantes. Similar panorama ocurre en pueblos aledaños como Zepita, Kelluyo, Huacallani, Pizacoma, entre otros.
 

Las ollas comunes abundan en cada lugar donde existen piquetes de huelguistas. Solo en el tramo vial Yorohoco-Desaguadero a lo largo de unos 50 km, había hasta seis grupos impidiendo el paso de vehículos en cualquier sentido.

 

En dos zonas, próximas al centro poblado de Yorohoco, están varados alrededor de 120 vehículos pesados de carga. Sus conductores, transportistas bolivianos, también se quejaban por el desabastecimiento de alimentos después de dos semanas de permanecer en la zona.

 

 

EL Paro en PUNO

 Subido por el 24/05/2011

 


 

Publicado por Manuel H. Igreda Reátegui

 

 

 

Ayer estuve en la Presidencia del Consejo de Ministros y escuchaba a la titular Rosario Fernández pidiendo calma a los pobladores de Puno, quienes reclaman por muchas cosas, entre ellas su rechazo a concesiones mineras. Es fácil exhortar desde Lima paciencia, pero otra realidad es cuando los receptores de ese mensaje están hartos de no percibir hechos concretos.

El video que presento ahora fue subido hoy por el usuario y evidencia que el paro en la región altiplánica es multitudinario.

 

Además, Radio Pachamama informó que:

- Los pobladores han pedido el retiro definitivo del proyecto minero Santa Ana.

- Las actividades en la Universidad Néstor Cáceres Velasquez fueron suspendidas.

- Se ha dispuesto la suspensión de clases en las instituciones educativas.

- Transporte a las provincias de Yunguyo, Chucuito y Juli está suspendido.

 

 

http://lamula.pe/2011/05/24/atencion-gobierno-paro-en-puno-es-multitudinario/elmanuel

.

 

.

.

.

.

.

.

.

Ojalá que no haya otro desenlace fatal.

 

 

 

 11:28
Viceministro Gala: Ya no amerita que continúe paro en Puno tras acciones emprendidas
   
  •  Lima, may. 24 (ANDINA). El viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo hoy ya no amerita continuar con la paralización en Puno debido a que se han ejecutado acciones concretas como la declaración del cerro Kaphia como Patrimonio Cultural de la Nación y la formación de la comisión multisectorial que propondrá acciones respecto a las concesiones mineras en el departamento altiplánico.

    “Consideramos que al haber sacado el Ministerio de Cultura la resolución viceministerial que declara al cerro Kaphia como Patrimonio Cultural de la Nación, el tema de Yunguyo ya está solucionado; lo que quedaría pendiente es el tema de Santa Ana en Chucuito”, declaró.

    Como Ejecutivo reiteramos nuestra voluntad de diálogo y esperamos que la comisión multisectorial de alto nivel se instale para ver puntos más específicos de cada pedido, por lo que invocamos envíen a sus representantes para dialogar y se levante la paralización, agregó.

    Asimismo, señaló que el grupo de trabajo está dispuesto a trasladarse a Puno si se dan las garantías del caso.

    Explicó que con la declaratoria del cerro Kaphia como patrimonio cultural, a través de la resolución viceministerial del Ministerio de Cultura, se impiden las concesiones mineras en la provincia de Yunguyo.

    Sin embargo -dijo- la población exige un decreto supremo que exprese la cancelación de las concesiones en dicha zona. "Es un poco de intransigencia porque la máxima instancia administrativa y que cancela (las concesiones en un zona protegida) es la resolución viceministerial."

    Más adelante, recordó que fue la misma población de la comunidad de Santa Ana, en Chucuito, la que en 1996 pidió se levante la reserva a la zona aimara Lupaca para que ingrese la concesión minera.

    Fue a raíz de esa solicitud que en 1997 la empresa minera Santa Ana inició los trabajos de exploración, con la aprobación de la misma comunidad, "pero repentinamente, a fines del 2010, cambió de opinión".

    "Tenemos que ser un poco coherentes con nuestra posición", manifestó al considerar que el actual rechazo a la minera pueda deberse al cambio de dirigencia o a un nivel de insatisfacción de los comuneros que conviven con la actividad extractiva.

    A su turno, Bernardo Roca Rey, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, explicó que la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación al cerro Kaphia establece que proyectos de cualquier índole que puedan alterar el monumento deben contar con una aprobación previa del órgano competente.

    “Puno es una meseta, no tiene cerros, y este cerro es uno de los grandes apus de la región, y los apus son una connotación divina que tienen un acercamiento al mundo de arriba y, de alguna forma, se ha pedido que el cerro sea protegido”, indicó.

    Para protegerlo hemos emitido la resolución viceministerial que es la misma que se le otorga a todos los monumentos que deben ser cuidados y velados por el Ministerio de Cultura.

    “No sólo lo declara patrimonio cultural, sino que es especifica al establecer que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar dicho paisaje arqueológico deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura”, remarcó.

    Roca Rey indicó que este mecanismo les permite emprender acciones judiciales, al recordar que al amparo de similar disposición "hemos evacuado hace muy poco una invasión que hubo en Pachacámac (...) Es lo que se puede hacer desde el punto de vista cultural".

    Dijo que en el cerro hay dos denuncios, los cuales con dicha resolución ya no se pueden explotar.


    (FIN) LBH/JOT / http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=V94s9XZKu1E=

 

FOTOS: Paro de 48 horas en Puno contra las mineras

 

24-5-2011 - Los pobladores de la provincia de Azángaro, en Puno, iniciaron hoy un paro de 48 horas en protesta contra las concesiones mineras que se realizan en la zona. Este paro se suma a la huelga indefinida que se realiza la zona sur de la región Puno, el cual tiene 16 días.

.

Por su parte, los dirigentes  regionales aseguraron que esta manifestación será pacífica, pero exigieron que las autoridades nacionales “solucionen el reclamo que con justicia piden los pobladores”. Además, informaron que alrededor de 10 mil personas están acatando la medida.

.

Al respecto, Lucero Papa del blog Mama de Dos Chancletas informó en twitter que algunos pobladores de la zona están agrediendo con piedras a las personas que intentan salir de la ciudad.

 

 

 

Lucero

 

 

Papa también tomó varias fotografías del clima que se vive en Puno, el cual muestra cómo los pobladores  enfrentan este paro de 48 horas.

http://lamula.pe/2011/05/24/fotos-paro-de-48-horas-en-puno-contra-las-mineras/twittermulero

 

.

 

.

 

 

.

 

 

.

 

 

 

.

 

.

 

.

 

Desabastecimiento de alimentos agrava paro antiminero en Puno

Llegaron a la región ‘mallkus de los ponchos rojos’: campesinos bolivianos extremistas

Lunes 23 de mayo de 2011 - 08:42 am 4 comentarios
Puno, Protestas en Puno
(Foto: Dante Piaggio)

CARLOS FERNÁNDEZ

 

23-5-2011 - Tras 14 días de paralización con bloqueo de toda vía de acceso a la localidad fronteriza de Desaguadero, el desabastecimiento de alimentos y otros artículos causa seria incomodidad a sus habitantes. Similar panorama ocurre en pueblos aledaños como Zepita, Kelluyo, Huacallani, Pizacoma, entre otros.

Las ollas comunes abundan en cada lugar donde existen piquetes de huelguistas. Solo en el tramo vial Yorohoco-Desaguadero a lo largo de unos 50 km, había hasta seis grupos impidiendo el paso de vehículos en cualquier sentido.

En dos zonas, próximas al centro poblado de Yorohoco, están varados alrededor de 120 vehículos pesados de carga. Sus conductores, transportistas bolivianos, también se quejaban por el desabastecimiento de alimentos después de dos semanas de permanecer en la zona.

EN DESAGUADERO
En Desaguadero, contamos hasta ocho puntos de bloqueo, entre ellos los dos puentes internacionales, uno principal y el usado para camiones de carga. En este último viaducto permanecían varados unos 80 camiones bolivianos y 30 peruanos. En el lado boliviano se observaba una larga fila de tráileres y cisternas.

El desabastecimiento afecta a todos, tanto así que los 32 policías de la comisaría de Desaguadero y del puesto de vigilancia en el puente internacional desde hace días acuden donde las mujeres que preparan las ollas comunes para alimentarse.

“No nos rendiremos, estamos listos para enfrentarnos a la policía o el Ejército, todos los días miramos el cielo por si la policía llega en helicópteros y todos los días nos preparamos”, afirma Dionisio Huara Huara, teniente gobernador de la comunidad Circaqenturani. Al mismo tiempo muestra cómo las señoras practican con sus hondas afinando la puntería.

“Parece que el gobierno quiere sangre y muertes, por eso no soluciona nuestra demanda, entonces eso le daremos, estamos dispuestos a morir y no dejaremos el bloqueo, resistiremos hasta que el gobierno nos muestre los decretos supremos que cancelan la concesión al proyecto Santa Ana y demás concesiones en la zona sur, así como derogue el Decreto Supremo 083”, refiere el teniente gobernador de Kelluyo, Benjamín Quispe Ccori, alentado en sus palabras por cientos de comuneros.

Un día antes de que llegara El Comercio aquí, varios tenientes gobernadores señalaron que habían llegado desde Bolivia una delegación de ‘mallkus de los ponchos rojos’, la facción radical de campesinos que apoyó al actual mandatario de ese país, Evo Morales, durante sus luchas.

Según los lugareños, el grupo de ‘mallkus’ llevó algunos alimentos a sus paisanos transportistas que permanecen varados en la zona y junto a ellos llegaron periodistas de Bolivia.

SEPA MÁS
Cientos de pobladores de diversas zonas se aprestaban ayer a viajar hacia Puno, para radicalizar su protesta que se daría con la toma de instituciones públicas y bloqueo de vías de ingreso y salida a la ciudad de Puno.

“Ya no tenemos dónde alimentarnos”, señalaron ayer los policías de la comisaría de Desaguadero.

 

 

http://elcomercio.pe/peru/761887/noticia-desabastecimiento-alimentos-agrava-radical-paro-antiminero-puno

 

Pobladores de Puno viven tensa calma por huelga antiminera de aymaras

Escribe: Los Andes | Política - 23 may 2011
.

Desde la llegada de miles de pobladores de la zona sur de la región a la ciudad capital, en decenas de camiones y buses, registrada ayer en horas de la noche, la población de la ciudad de Puno vive una tensa calma y espera que no se suscite hechos que lamentar.

Varios comerciantes del mercado Laykakota informaron que ayer, en horas de la noche, se registró un notable incremento en sus ventas, debido a que la población decidió abastecerse de artículos de primera necesidad, por temor a sopesar una semana de violencia.

Si bien en el centro de la Ciudad Lacustre las actividades comerciales y de banca son normales, diversas entidades estatales vienen evaluando las posibilidades de suspender sus actividades de atención al público.

Directivos de algunas instituciones educativas a fin de salvaguardar la integridad física de los educandos, ordenaron que los estudiantes asistan a clases sin uniforme, desde el día de mañana; sin embargo, en las escuelas donde se gestó la lucha (Zepita, Kelluyo, Huacullani y Desaguadero), los escolares no asisten a sus labores desde hace una semana atrás.

Mientras tanto la Policía del Perú, al medio día de hoy, realizó su primera intervención al desbloquear las vías de la zona sur de la ciudad, lugar donde los protestantes aymaras habían logrado obstaculizar el tránsito en señal de protesta exigiendo el cese de las concesiones mineras en esta parte del territorio peruano.

MOVILIZACION ANTIMINERA

En horas de la tarde y parte de la noche, los pobladores que pernoctan desde la noche de ayer, se movilizaron por las principales vias de la ciudad de Puno, exigiendo al gobierno el cese a las concesiones mineras en la región Puno. "Mina no, agro sí", fue la arenga que resume la petición de de los pobladores aymaras en pie de lucha.

 

Comentar este post