Se agrava situación humanitaria en Africa por sequía, afirma la ONU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

SequíaLa situación humanitaria en el llamado Cuerno de Africa se ha agravado en los últimos días a consecuencia de la peor sequía en décadas, y pese a que la ayuda de la comunidad internacional comienza a fluir, informó hoy la ONU.

Los afectados suman más de 11 millones, de acuerdo con Naciones Unidas (ONU), que hasta la semana pasada reconocía que la carencia de lluvias en el Cuerno de Africa afectaba a 10 millones de personas.

Según cálculos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA, por sus siglas en inglés), existen 4.5 millones de personas afectadas en Etiopía, tres millones en Somalia, 3.5 millones en Kenia y 100 mil en Yibuti.

Reportes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que hay 480 mil niños en la zona que sufren de desnutrición aguda y que necesitan de asistencia alimentaria urgente.

La sequía en el este de Africa es considerada por el organismo internacional como la mayor tragedia humanitaria que actualmente sufre el mundo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sostuvo que los cuatro campos creados para atender a los afectados de la región se encuentran al máximo de su capacidad.

‘La condición de los recién llegados es de gran preocupación: muchos de los refugiados llegan en un estado muy débil, con hasta 45 por ciento de los niños sufriendo desnutrición’, afirmó el ACNUR.

La agencia hasta el momento ha distribuido miles de tiendas de campaña para los damnificados en los cuatro campos de refugiados en la zona.

Para ofrecer ayuda adicional a la población afectada, la ONU lanzó un llamado de ayuda humanitaria de emergencia a la comunidad internacional por 136.3 millones de dólares para este año.


(Con información de Notimex)

Cubadebate

Etiquetado en Africa

Comentar este post