Se conmemora día internacional del desaparecido

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 El mundo conmemora el Día Internacional del Desaparecido

 

  • Organizaciones de Derechos Humanos calculan que desde 1966, unas 90 mil personas han desaparecido en países de Latinoamérica. (Foto: Archivo)

El Día Internacional del Desaparecido se conmemora este martes 30 de agosto en varios países del planeta con el objetivo de recordar y apoyar a las víctimas de este flagelo. Colombia se encuentra entre los países del mundo con mayor número de desaparición forzada con más de 60 mil casos durante casi 50 años de conflicto armado.

La memoria de estos hombres y mujeres se eleva gracias al impulso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos o Desaparecidos (Fedefam).

En Colombia, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas cifró el número de víctimas en 61 mil 604: 14 mil 427 son mujeres y 47 mil 177 hombres.

Hasta junio de 2010, el organismo dependiente de la Defensoría del Pueblo colombiano había registrado 47 mil 757 casos de desaparición forzosa. Sin embargo, en el último año la cifra creció en casi 15 mil desapariciones.

El defensor del Pueblo y presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Volmar Pérez, explicó que “para reportar una desaparición no es preciso esperar un tiempo determinado, sino que se puede denunciar de manera inmediata, para que se conozca lo más rápido posible el número total de este tipo de víctimas en Colombia".

 

  • La cifra de desaparecidos en Latinoamérica incluye a niños y a bebés que nacieron mientras sus madres estaban detenidas. (Foto: radiosantafe.com)

En el Día Internacional del Desaparecido, las autoridades colombianas instaron a la población a recurrir a las instituciones para que denuncien la falta de algún familiar o afecto.

Colombia padece desde hace cerca de medio siglo un conflicto armado en el que confluyen grupos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y paramilitares de extrema derecha sustentados en el narcotráfico.

En su última intervención pública en Colombia, el representante de la oficina de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Christian Salazar, explicó que "la desaparición forzada es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que existen, y Colombia, lamentablemente, sufre un récord alarmante en la comisión de este crimen".

Organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH) calculan que desde 1966, unas 90 mil personas han desaparecido en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, México, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay,  Haití y Colombia.

Esta cifra incluye a niños de corta edad y a bebés que nacieron mientras sus madres estaban detenidas en países como Argentina, El Salvador, Guatemala y Uruguay.

Por personas desaparecidas se entiende aquellos sujetos de los cuales sus familiares no tienen noticias o cuya desaparición ha sido señalada, sobre la base de información fidedigna, a causa de un conflicto armado, bien sea interno o internacional.

 

teleSUR-ANDES-EFE/kg-PR

Desde el año 1981 se conemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Guatemala se han registrado cerca de 450 mil desaparecidos, mientras en Argentina 30 mil personas fueron detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar y otras nueve mil personas sufrieron ese crimen de lesa humanidad en El Salvador.

 

 


 

Colombia contabiliza más de 60.000 personas desaparecidas en los últimos 60 años

 

Hasta el pasado 26 de agosto, en Colombia se registraban 61.604 casos de personas desaparecidas desde 1942, informó el defensor del pueblo neogranadino, Vólmar Pérez, al conmemorar este martes el día internacional de los desaparecidos. 

Tan sólo entre 2008 y 2010 se registraron 38.255 casos, según un informe del año pasado.

Pérez dijo que del total de víctimas, 14.427 desaparecidos eran mujeres y 47.177 hombres, reseñó el diario colombiano El Espectador.

De acuerdo al Registro Nacional de Desaparecidos del país suramericano, 16.655 personas fueron víctimas de desaparición forzada. De éstas, 249 fueron encontradas con vida, mientras que 557 murieron.

En un foro organizado por la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Pérez explicó que este delito “puede ir acompañado de tortura, violencia sexual y homicidio”.

Mientras tanto, la Fiscalía colombiana informó que 3.473 agentes son investigados por presunta participación en violaciones a los derechos humanos, dentro de las que destacan 1.598 homicidios y ejecuciones extrajudiciales.

AVN /LibreRed.Net

 

Colombia


Chile

 

 


 

Uruguay: CONMEMORACIÓN. DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

"Se estableció una cultura de  la impunidad"

Organizaciones sociales impulsarán hoy un "reforzamiento y resignificación" del concepto de detenido desaparecido, por tratarse de un problema de actualidad y con profunda dimensión social.

Memorial. Hoy se realizará un acto en la Plaza Libertad.
Memorial. Hoy se realizará un acto en la Plaza Libertad.

El desarrollo de diversas actividades en el marco del "Día Internacional del Detenido Desaparecido" implicará un intento por "reforzar y resignificar" el concepto de ciudadano detenido desaparecido, por tratarse de "un problema de actualidad" y con "una profunda dimensión social", según expresó el integrante de Hijos Uruguay, Valentín Enseñat, a LA REPÚBLICA.

Hijos Uruguay y otras organizaciones sociales (entre ellas Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y el PIT-CNT) presentarán sobre las 18.30 horas de hoy, en la Plaza Libertad, el documental "A Contrarreloj", el que muestra a personalidades acompañando a los familiares en su reclamo de "verdad y justicia".

En este sentido, la propuesta procura reforzar la idea de que se trata de "un problema de actualidad", porque "el desaparecido sigue desaparecido" y "el Estado tiene una responsabilidad directa", y al mismo tiempo dejar constancia de su "profunda dimensión social", porque no solo afecta la historia personal de las víctimas directas sino a "todo el entramado social". "Se ha establecido una cultura de la impunidad que atraviesa todos los ámbitos", expresó Enseñat.

El objetivo es "desmontar la idea de que el pasaje del tiempo es un atenuante o funciona como un diluyente". "Por el contrario, la situación se agrava conforme el tiempo avanza, porque la sociedad se sigue haciendo las mismas preguntas que entonces", señaló.

El integrante de Hijos destacó diversas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, entre ellas, la revocación de la totalidad de actos administrativos de anteriores gobiernos, pero "serán positivas siempre y cuando se enmarquen con otras medidas que el Estado debe asumir". En este sentido, Enseñat estimó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) entregó "servida en bandeja" la posibilidad de establecer una política de Estado en materia de derechos humanos.

Por su parte, el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, estimó que no ha existido "una política seria" impulsada por el Estado en materia de investigación de los crímenes de la dictadura. "Pasa el tiempo y estamos preocupados porque existen promesas pero sin hechos", afirmó.

En este sentido, Errandonea cuestionó particularmente la "promesa" del Poder Ejecutivo de conformar una comisión investigadora, en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Comipaz, para profundizar la investigación de denuncias y documentos. "Hasta ahora no sabemos nada sobre su creación", afirmó.

 

PRESCRIPCION

* El Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas (Corffaa), que preside el coronel Jorge Puente, le planteó al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, su aspiración respecto a que el 1º de noviembre prescriban los delitos ocurridos durante la dictadura.

El planteo fue realizado durante una reunión mantenida el pasado 23 de agosto, en la que los retirados manifestaron su inquietud por los procesamientos y ante la eventualidad de que puedan producirse nuevos fallos.

La entidad conmemorará el próximo 5 de setiembre a la hora 11:00, en Plaza Independencia, el "Día del Retirado Militar", acto en que brindarán un mensaje.

La Republica

 

 


 



 

Paraguay: No esclarecen crímenes, dice abogado

 
No esclarecen crimenes, dice abogado
Rodolfo Manuel Aseretto, abogado del CIPAE.
A más de 22 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, poco o nada se ha avanzado en el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura, manifestó el abogado del Comité de Iglesias, Rodolfo Manuel Aseretto, con motivo de conmemorarse ayer el día internacional del detenido-desaparecido.

Aseretto dijo que en nuestro país el número de detenidos-desaparecidos asciende a 336 personas afectadas directas más familiares de las mismas.

Recordó que, conforme al informe de la Comisión de Verdad y Justicia, más de 107.987 personas resultaron víctimas en sus derechos humanos durante la cruel y sanguinaria dictadura del general Alfredo Stroessner. Menciona que los familiares de los desaparecidos, con sus sufrimientos de día, meses y años, no tienen resignación. “Es una vida de esperanzas, de desfallecimientos, de búsqueda constante, de lucha contra la mentira y el silencio de los responsables. Es una tragedia que lo comparten todos los hombres y mujeres de esta patria con conciencia y sentimiento humano”, manifestó Aseretto.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sentencia del 22-09-2006, ordenó al Estado paraguayo que, como una garantía de no repetición de lo ocurrido, adecue en un plazo razonable la tipificación de los delitos de desaparición forzosa y tortura contenidos en los artículos 236 y 309 del actual Código Penal a las disposiciones aplicables del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. “Esta orden de la CIDH no fue acatada por el Estado paraguayo”, señala.

“En conclusión, debemos reafirmar nuestro compromiso de fe en los valores eternos de la verdad, de la justicia y de la libertad. Debemos encontrar a nuestros desaparecidos o por lo menos saber dónde están y condenar a los responsables”, concluye Aseretto.
31 de Agosto de 2011 - ABC


Critican impunidad en Día del Detenido Desaparecido en Honduras

TEGUCIGALPA. – Decenas de hondureños conmemoraron este martes el Día del Detenido Desaparecido en un mitin destinado a recordar a las víctimas y a llamar la atención de la impunidad de los victimarios, constataron periodistas de la AFP.

El Día del Detenido Desaparecido es conmemorado cada 30 de agosto desde 1982.

Parientes y amigos de desaparecidos hondureños, así como defensores de los derechos humanos, se reunieron en la Plaza La Merced, frente al Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa, en el marco de la conmemoración.

El Día del Detenido Desaparecido es conmemorado cada 30 de agosto desde 1982, por acuerdo tomado en San José por la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La conmemoración “es para mantener la memoria viva, mucha gente no recuerda o no sabe, otros han querido olvidar”, dijo a la AFP la activista Zenaida Velásquez, hermana de Manfredo Velásquez, desaparecido el 12 de septiembre de 1981.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) contabiliza 185 casos en la década de los 80, más cuatro ocurridos desde el 28 de junio del 2009, indicó la activista.

Velásquez lamentó que los escuadrones de la muerte ultraderechistas, que inspirados en la doctrina de seguridad nacional combatieron a los movimientos de izquierda en los años 80 “quedaron en completa inmunidad”.

Cerca de treinta casos de militares y policías acusados en los tribunales por tortura y desaparición de líderes de izquierda fueron sobreseídos.

“Nadie les hizo nada y menos en un régimen como el actual donde no hay ni independencia jurídica”, lamentó la activista. AFP

 

Honduras: COFADEH conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido con jornada informativa

 

El COFADEH realiza distintas actividades en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido

Para que nunca más las desapariciones forzadas enluten a familias hondureñas, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido, en La Plaza de Los Desparecidos, con una jornada informativa sobre este crimen de lesa humanidad, este 30 de agosto.

Este día se estableció como Día Nacional del Detenido Desaparecido, a través de decreto número 284-2002, como resultado de la presión e incidencia de las familias aglutinadas en el COFADEH que exigieron que esta fecha se instituyera como una de las formas contra la impunidad.
“Artículo 1.-Declarar el 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido”, señala el decreto aprobado el 28 de agosto de 2002. Vea el decreto completo.
En esta actividad se repartió una hoja volante conteniendo el decreto y la explicación sobre qué es desaparición forzada de personas.
También habían murales con los rostros de los desaparecidos y desaparecidas, mantas con mensajes sobre el tema y un banner que decía “si estoy en tu memoria, soy parte de la historia”.
A esta jornada asistieron familiares de desaparecidos, artistas y el grupo musical “Raíces Latinas”, que cantó varias canciones revolucionarias. 

 

Grupo Raices Latinas e Isidro España

Allí estuvo el artista Isidro España y el dirigente de pobladores, Jesús Antonio Chávez, que acompañaron al COFADEH desde las 10 de la mañana.
También participaron jóvenes zanqueros de Amarateca que distribuyeron material informativo a los transeúntes. 
Al lugar llegó el defensor de los derechos humanos en el Municipio de Santa Ana, Héctor López, quien leyó la poesía “Visión”, que escribió en 1982 y que se relaciona con la patria, “este poema renace en el alba, el renacer de Honduras desde un grito extranjero, fue el movimiento de resistencia que nació suave y humilde en las calles”.
Entre los familiares estaban Zenaida Velásquez, hermana de Manfredo Velásquez y la profesora asesinada Ilse Ivania Velásquez; Fanny Coleman, hija de Reynaldo Coleman, sobrina de Eduardo y prima de Guadalupe, ambos Coleman, los tres fueron secuestrados el 11 de junio de 1982, en Puerto Lempira.
 
Fany Coleman relató que la desaparición de su padre cambió por completo su vida y la de su familia, la represión política y persecución les obligó a desarraigarse de su patria y partir al exilio, además de cambiar de apellido porque el de su papá era “peligroso”. 
 
Ella no siguió estudiando y tuvo que sacrificarse renunciando a las letras para quedarse en la casa cuidando a sus hermanos pequeños, mientras su madre trabajaba la tierra para poder sustentarles.
El señor Antonio Ramos llegó al Parque donde se encontraba la gente de COGADEH para denunciar que su hijo Francisco Antonio fue secuestrado por policías encapuchados en abril de este año y no ha vuelto a saber de él a pesar que de inmediato hizo la denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos y la policía, “no quisieron procesar a nadie y no hicieron nada por mi hijo que tenía 21 años y se lo llevaron hasta descalzo junto a un amigo, que apareció ejecutado, pero mi muchacho nunca más lo he vuelto a ver”, dijo con la voz entrecortada.
El COFADEH realiza distintas actividades en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido que coincide con la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, en distintos países de América Latina.
La visita al lugar contra el Olvido es obligatoria en esta fecha, la siembra de árboles y el compartir sobre sus parientes es parte de la experiencia que vivirán en esta semana.

 


 

México: Desaparecidos, más de 5 mil en este sexenio con pretexto de la lucha antinarco: activistas

  • La Jornada
  • 31-Agosto-2011 

Paramilitares arremeten por igual contra delincuentes y líderes sociales, señalan

  • Paramilitares arremeten por igual contra delincuentes y líderes sociales, señalan. Foto: Vanguardia/Especial

México, DF. En lo que va del sexenio de Felipe Calderón más de 5 mil personas han sido detenidas y desaparecidas de manera forzosa, encubriendo sus casos con la lucha contra el narcotráfico, cuando en realidad es una estrategia para criminalizar y “borrar” a luchadores sociales y activistas, aseguró en Jalapa, Veracruz, el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomez).

En conferencia de prensa con motivo del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, Ramiro Díaz Baltazar y Braulio Morales Pascual, representantes de frente en Veracruz, consideraron que la estrategia de la década de 1970 para militarizar diversas zonas del país aún se utiliza, pero ahora “el pretexto ya no es buscar gavilleros o insurgentes, sino miembros de la delincuencia organizada”, a lo que se agrega la creación de grupos paramilitares que se dirigen contra narcotraficantes, pero también contra dirigentes de movimientos populares.

Advirtieron que la militarización del territorio nacional quedará legalizada con la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, que tiene por objetivo conculcar derechos civiles y establecer un estado policiaco-militar.

Mecanismo de represión

Los activistas sostuvieron que la desaparición forzada “sigue como un mecanismo de represión contra el pueblo de parte del gobierno, pretendiendo con ello la eliminación física de quienes considera peligrosos o sospechosos, dando una salida policiaco-militar a la movilización ciudadana”.

El Día Internacional del Detenido-Desaparecido también se conmemoró en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exigió la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario privados de su libertad en Oaxaca el 25 de mayo de 2007.

Además, familiares de desaparecidos y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Nuevo León protestaron frente al palacio de gobierno de Monterrey, donde exigieron justicia para al menos 900 personas desaparecidas en la entidad, casos que han sido documentados por organizaciones civiles.

En tanto, en Culiacán, Sinaloa, alrededor de 30 personas realizaron un plantón afuera de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en protesta por la desaparición de familiares y la impunidad ante los hechos delictivos.

En Chilpancingo, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero aseguró que de abril de 2005 a la fecha, a casi seis meses de que empezó la administración de Ángel Aguirre Rivero, se sabe de mil 659 víctimas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, de las cuales 259 se encuentran en calidad de desaparecidas.

Mientras, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos dio a conocer ayer en Cuernavaca que Martha Sharmin Cruz Bahena, de 17 años de edad, estudiante de la preparatoria del municipio de Tlaltizapán, desapareció el pasado 23 de agosto, y al momento sus familiares no saben nada de ella.
En tanto, participantes en el foro Desafíos ante la desaparición forzada señalaron que para resolver el fenómeno se requiere una ley general que tipifique en todo el país ese delito de lesa humanidad, reconozca la coadyuvancia de los familiares de las víctimas y diseñe programas de reparación integral.

En el contexto del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, activistas especializados en el tema hicieron un balance del primer aniversario de la Campaña nacional contra la desaparición forzada, que ha documentado 28 casos ocurridos contra defensores de derechos humanos y dos contra miembros de grupos insurgentes, de 2005 a la fecha.

Además de exigir la promulgación de una ley general contra la desaparición forzada de personas, las más de 70 organizaciones que forman parte de la campaña reiteraron su exigencia de que el Estado mexicano presente con vida a todos los desaparecidos, modifique la Ley de Amparo para garantizar a cualquier persona la disponibilidad de este recurso, y estableaca protocolos de investigación eficientes para resolver todos los casos de ese delito.

Asimismo, subrayaron la necesidad de que las autoridades instauren cuanto antes un registro público nacional de personas en dicha condición, sancionen a los militares involucrados en las violaciones a las garantías individuales y cumplan de manera puntual todas las sentencias internacionales que hayan recibido por este tema.

Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó la atención sobre el hecho de que en el país las desapariciones forzadas no se cometan únicamente por móviles políticos, y lamentó que sean las familias de las víctimas las que dediquen su vida a buscar justicia, en vez de que las instancias jurídicas se encarguen.

Santiago Corcuera, experto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, subrayó que una ley general contra la desaparición permitiría tipificar este crimen en los códigos penales de todo el país –de acuerdo con los estándares internacionales–, daría facultades exclusivas a las autoridades civiles para analizarlo y establecería mecanismos eficientes de búsqueda de los desaparecidos.

Por su parte, Norma Ledezma, fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, enfatizó la importancia de que se reconozcan los aportes de la coadyuvancia de los familiares en las investigaciones; puso de ejemplo que mediante este recurso se ha logrado encontrar con vida a siete personas en los años recientes.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, alertó que actualmente hay más casos de desapariciones forzadas que en los años 60, 70 y 80, pero ahora encubiertas de forma dolosa por la “guerra” contra el crimen organizado.


  La Secretaría de Derechos Humanos resaltó la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido


La Secretaría de Derechos Humanos resaltó la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, fecha instituida por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Víctimas de la Represión (Fedefam), que integran Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Madres Línea Fundadora.

 

A través de un comunicado, desde la Secretaría indicaron que "recordar esta fecha es poner el pensamiento en los miles de hombres y mujeres que sufrieron lo indecible en los centros clandestinos de detención en todo el país y el resto de Latinoamérica, como así también, las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados en la región desde mediados del siglo pasado".

A la vez, advirtieron que la fecha "implica un compromiso absoluto en la lucha contra la impunidad, bajo los principios de Memoria, Verdad y Justicia para que los autores mediatos y ejecutores de esos crímenes masivos sean juzgados y condenados por los tribunales judiciales en un proceso indetenible como el que comenzara la Argentina en 2003 a partir de la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia debida y Punto final".

"Igualmente, en relación al futuro, rememorar esta fecha es una forma de evitar la repetición de los crímenes aberrantes de lesa humanidad cometidos de manera masiva y sistemática por el Estado de nuestro país –desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y robo de niños- y de construir la democracia sobre la base de la verdad, la justicia, la solidaridad y la tolerancia", señalaron.

Por último, recordaron que "en el Coloquio de París de enero de 1981, el escritor argentino Julio Cortazar pronunció un discurso ante el Senado de la República Francesa donde dijo: `Aquí, en esta sala donde ellos no están, donde se los evoca como una razón de trabajo, aquí hay que sentirlos presentes y próximos, sentados entre nosotros, mirándonos, hablándonos”.
Telam

Etiquetado en Internacional

Comentar este post

GEMMA FLORES 11/23/2011 19:41


PERSONA EXTRAVIADA: NOMBRE: RICARDO VILLANUEVA FLORES, MIDE 1.80, PESA 90 K, COMPLEXION ROBUSTA, SEÑAS O CARACTERISTICAS
PARTICULARES: BARBA NEGRA, NARIZ AGUILEÑA CON FRACTURA DE TABIQUE VISIBLE, CEJAS, PESTAÑAS Y CABELLO RUBIO ONDULADO, SE REPORTO VIA CELULAR POR ULTIMA VEZ A LAS 20HORAS DEL DIA 05 DE OCTUBRE DEL
2011, ACTUALMENTE SE ENCUENTRA DESAPARECIDO,
SE PRESUME FUE ROBADO Y PLAGIADO EN DURANGO, MEX. DEBIDO A QUE SUS PERTENECIAS DESAPARECIERON Y EL AUTO EN EL QUE SE TRANSPORTABA FUE DESVALIJADO Y ABANDONADO EN LA MISMA ZONA


 


PORFAVOR!!! AYUDAME A ENCONTRARLO SU FAMILIA LO ESPERA…