Se cumplen 16 años de la masacre de Srebrenica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

(Foto: Juanfra Álvarez / Reporter Academy)

 

Unas 20.000 personas se reunieron este lunes en el monumento de Potocari, cerca de Srebrenica, para recogerse en memoria de las víctimas de la masacre perpetrada en esta región del este de Bosnia, hace dieciséis años, por las fuerzas serbias. 

“No hay palabras para explicar esa Maldad inexplicable e irracional, un odio sin límites hacia personas cuya única culpa era ser musulmanes”, declaró el miembro musulmán de la presidencia colegiada de Bosnia, Bakir Izetbegovic.

“Con el tiempo, las otras heridas se cicatrizaran también, pero jamás Srebrenica”, añadió el líder de los musulmanes de Bosnia, antes de la inhumación de 613 despojos de víctimas de la masacre, la más importante cometida en Europa desde la Segunda guerra mundial.

Unos 8.000 hombres musulmanes, adultos y adolescentes, fueron asesinados por las fuerzas serbias de Bosnia en julio de 1995, en pocos días. Esta matanza fue calificada de genocidio por la justicia internacional.

Izetbegovic destacó no obstante que los Balcanes tenían “por fin líderes dispuestos a enfrentarse al pasado”.

El líder musulmán se congratuló de que el presidente serbio Boris Tadic hubiese cumplido la promesa el año pasado en Srebrenica, con motivo del decimoquinto aniversario de la masacre, de detener a Ratko Mladic, el ex jefe militar de los serbios de bosnia.

“Hace dieciséis años un genocidio fue cometido en Srebrenica (…) Un crimen que Europa jamás pensó pudiese reproducirse en su suelo” tras las atrocidades de la Segunda guerra mundial, declaró por su parte el presidente croata, Ivo Josipovic.

“Pero vimos que el Mal en ese momento fue más fuerte que la memoria humana”, añadió.

AFP

 



 

Recuerdan 16 años de la matanza en Srebrenica


 

 



 


Miles de personas conmemoran el aniversario de la matanza de Srebrenica
Miles de personas conmemoran el aniversario de la matanza de Srebrenica
19:25 11/07/2011
Sarajevo, 11 de julio, RIA Novosti.
Miles de personas se reunieron hoy en el centro memorial de la ciudad de Potocari, en Bosnia-Herzegovina, para conmemorar el 16 aniversario de la matanza de 8.000 musulmanes bosnios por las fuerzas serbias de Bosnia en Srebrenica.


En julio de 1995 en Srebrenica, una pequeña localidad al este de Bosnia-Herzegovina, situada hoy en la República Srpska, fueron asesinados unos 8.000 musulmanes durante una operación lanzada por el Ejército serbobosnio a la cabeza del general Ratko Mladic.

El sitio de Srebrenica y la masacre de la población masculina que le siguió se consideran uno de los episodios más sangrientos de la guerra en Bosnia-Herzegovina (1992-1995). El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia calificaron de genocidio lo ocurrido en Srebrenica.

En enero de 2009, el Parlamento Europeo proclamó el 11 de julio día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea.

Asistieron al acto de hoy altos cargos de Bosnia-Herzegovina y de otros países, particularmente el presidente de Croacia, Ivo Josipovic; el embajador de EEUU en Sarajevo, Patrick Moon, y el viceprimer ministro de Turquía, Bülent Arinc.

La República de Bosnia y Herzegovina está compuesta por dos entidades, la Federación de Bosnia y Herzegovina (zona musulmano-croata) y la República Serbia de Bosnia (República Srpska). El 11 de julio fue declarado día de luto nacional en la Federación de Bosnia y Herzegovina.


Ria Novosti

 

 



 

La Haya  (ANP-RNW) - Este lunes, 11 de julio, diversas organizaciones rinden homenaje en La Haya a las víctimas del genocidio de Srebrenica.


En 1995 cayó el enclave bosnio musulmán, protegido por un batallón de cascos azules holandeses.

Días después de la caída, 8.000 hombres musulmanes fueron asesinados. En el homenaje, de este lunes, se leerán los nombres de las 613 víctimas, cuyos cadáveres han sido enterrados en el cementerio de Potocari.

Los cuerpos fueron hallados recientemente en fosas comunes.

Fahrudin Alic, uno de los sobrevivientes de la caída del enclave, pronunciará un discurso durante el acto de homenaje.

En los últimos meses se produjeron dos importantes hechos para los familiares de las víctimas. En primer lugar, la detención del general serbobosnio, Ratko Mladic, a quien se responsabiliza del genocidio, perpetrado tras la caída del enclave y en segundo término, un Tribunal de la ciudad de La Haya responsabilizó al Estado holandés de la muerte de tres hombres musulmanes en Srebrenica.

Radio Nederland

Bosnia y Herzegovina:Las familias de las víctimas del genocidio perpetrado en Srebrenica hace 16 años siguen en espera de verdad, justicia y reparación

Londres.- A Amnistía Internacional le preocupa que a las víctimas de los crímenes cometidos durante la guerra que tuvo lugar en Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1995 y a sus familiares se les siga negando el acceso a la verdad, la justicia y la reparación.

 

Mientras algunas autoridades de Bosnia y Herzegovina siguen atacando al sistema de justicia, sigue sin conocerse la suerte que corrieron las aproximadamente 10.000 personas sometidas a desaparición forzada en Srebrenica y otros lugares de Bosnia y Herzegovina.

 

Las familias de más de 7.000 personas que murieron en el genocidio de Srebrenica siguen esperando justicia y reparación, ya que la mayoría de los responsables gozan de impunidad. Muchos presuntos perpetradores continúan viviendo en las mismas comunidades que sus víctimas y sus familias.

 

El 10 de julio de 1995, durante la guerra que tuvo lugar en Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1995, las fuerzas serbobosnias avanzaron sobre el enclave de Srebrenica, designado “zona segura” por la ONU, en el que se habían refugiado miles de bosniacos (musulmanes bosnios). Tras caer Srebrenica bajo las fuerzas serbobosnias, y a pesar de la presencia de la ONU y de la OTAN, más de 7.000 hombres y niños bosniacos fueron separados del resto de la población y asesinados de forma deliberada y arbitraria. Algunas mujeres fueron violadas. Los acontecimientos de julio de 1995 en Srebrenica han sido descritos como la mayor atrocidad perpetrada en Europa desde la segunda Guerra Mundial, y reconocidos como genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia.

 

Amnistía Internacional acoge con satisfacción los avances hacia la justicia que se han dado en los últimos años. La mayoría de los dirigentes políticos y militares de alto nivel presuntamente responsables de los crímenes perpetrados en Srebrenica, entre otros Radovan Karadžic y Ratko Mladic, han comparecido ante el Tribunal. Sin embargo, se aproxima la clausura de éste y las autoridades nacionales deben asumir la responsabilidad de poner al resto de los perpetradores a disposición judicial y garantizar el acceso a la verdad y la reparación de las víctimas y sus familiares.

 

Amnistía Internacional lamenta que las autoridades de Bosnia y Herzegovina hayan hecho tan poco para aumentar la capacidad de la judicatura nacional para investigar y procesar crímenes de derecho internacional. Varios políticos destacados de la entidad semiautónoma de la República Serbia (Republika Srpska) han efectuado en diversas ocasiones declaraciones ensalzando a los perpetradores del genocidio de Srebrenica y a otras personas acusadas de ser sus responsables, como Radovan Karadžic y Ratko Mladic. Las declaraciones de destacados políticos atacando al sistema de justicia y negando que se hayan cometido crímenes de derecho internacional –incluido el genocidio de Srebrenica en julio de 1995– socava aún más los esfuerzos del país para investigar y procesar este tipo de crímenes y continúa violando los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación.

 

A AI le preocupa además el trabajo atrasado que suponen los más de 1.300 casos sin resolver de delitos perpetrados durante la guerra. Las autoridades locales han obstaculizado reiteradamente la aplicación de la Estrategia Estatal para el Trabajo sobre Crímenes de Guerra, adoptada en 2008 con el objetivo de mejorar el funcionamiento del poder judicial. Al no llevarse a cabo investigaciones eficaces, las familias de los desaparecidos no pueden saber la suerte corrida por éstos ni su paradero. La Ley sobre Personas Desaparecidas, que dispone la creación de un Instituto y un Registro Central sobre personas desaparecidas, así como un Fondo de Ayuda a las Familias de las Personas Desaparecidas, no ha sido aplicada plenamente, dejando a las familias sin acceso a reparación, incluida indemnización.

 

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Bosnia y Herzegovina que tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sus familias.

 

La organización insta asimismo a las autoridades a que actúen con arreglo a la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, como conjunto de principios para todos los Estados, que ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y que la apliquen en su legislación nacional.

 

Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que apoyen a Bosnia y Herzegovina a mejorar el funcionamiento del sistema de justicia y garantizar los derechos humanos.

Etiquetado en Europa

Comentar este post