Se realiza marcha continental por la educación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Estudiantes de diferentes países se suman este jueves a una marcha continental por el derecho a la enseñanza pública y gratuita. La convocatoria fue realizada por la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.
  Marcha continental.  
Marcha continental. 
 

La manifestación internacional tiene como principal objetivo demostrar solidaridad con los movimientos estudiantiles de Chile y Colombia.

Las federaciones de estudiantes de ambos países fueron impulsoras de la iniciativa.

Además de ellas, las federaciones estudiantiles de Argentina, Costa Rica, Perú, El Salvador, México, Paraguay y Brasil participarán de la protesta en la región.

Asimismo, estudiantes de España, Suecia y Alemania también formarán parte de la manifestación en favor del derecho universal a la enseñanza pública y gratuita.

En el caso de Chile, la protesta estará focalizada en las necesidades de la educación técnico profesional. Cuenta con el apoyo del sector educativo y organizaciones gremiales y sindicales del país.

La marcha convocada en la ciudad chilena de Santiago para esta tarde no fue autorizada por la Intendencia local. Por tal motivo, los jóvenes temen ser reprimidos por la policía.

Por otra parte, los estudiantes colombianos se movilizarán en Bogotá, capital del país. La manifestación culminará por la noche con un concierto por el derecho a una educación digna y de calidad.

Vale recordar que tras un mes de huelga el movimiento estudiantil de Colombia logró que el Gobierno de ese país retire el proyecto de reforma a la ley de Educación Superior.

El proyecto fue retirado hace una semana del Congreso nacional. Los estudiantes manifestaban que esa iniciativa gubernamental intentaba privatizar la enseñanza pública. (PÚLSAR)


ea
24/11/2011

 

Pulsar

 

Estudiantes de Colombia y Chile se suman a movilización continental

 


 

 

  • Estudiantes de Colombia marcharon por la educación en Latinoamérica. (Foto: eltiempo.com)

 

Estudiantes de Colombia y Chile se sumaron este jueves a una marcha continental en defensa de una educación de calidad y sin lucro, en la que también participaron jóvenes de Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, España, Francia y Alemania.

En Colombia, ni la lluvia sobre la capital (Bogotá) impidió que centenares de estudiantes salieran a las calles como parte del llamado internacional.

En varios puntos de la ciudad los jóvenes se congregaron e iniciaron las marchas hacia la céntrica Plaza de Bolívar, bajo la vigilancia de unos dos mil 500 policías apostados en sitios estratégicos.

Una estudiante de la Universidad Distrital en la facultad de Medio Ambiente, Laura Jaramillo, señaló que “estamos acá por la defensa de una educación digna, de calidad y en solidaridad con el movimiento estudiantil chileno y de toda Latinoamérica”.

Jaramillo también señaló que la jornada de este jueves le recordará al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que los estudiantes están en permanente movilización, pese a que su Gobierno retiró una privatizadora reforma a la Educación.

Luego de varios meses de movilización y protestas, el movimiento estudiantil colombiano se anotó su primera victoria al obligar al Gobierno a retirar la citada reforma, sin embargo, la batalla decisiva aún esta por darse.

Así lo reconoció el vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), Sergio Fernández, al señalar que lo que se viene ahora es la pelea más decisiva y digna en el país.

En Chile, la corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell, reportó que “miles de estudiantes” se sumaron a la marcha que no contaba con el permiso de la Intendencia Metropolitana, pero que le fue otorgado a última hora.

Precisó que desde una tarima improvisada los líderes estudiantiles intentan hacer discursos a favor de mejoras en la educación técnico profesional y artística.

Los estudiantes chilenos lograron el permiso de las autoridades tras varias horas de negociación, acordando la movilización desde Plaza Italia, avanzando por Parque Bustamante, hasta la plaza Grecia.

Al inicio de la marcha se registraron enfrentamientos con carabineros.

 


 

 


 

 

teleSUR- La Tercera- PL/ao-ag-MM

Marcha Continental por la educación inició con represión en Chile

 

  • Carabineros reprimen moviización estudiantil en Chile. (Foto: Efe)

Durante el inicio de la Marcha Continental en Chile, grupos de jóvenes encapuchados levantaron barricadas este jueves en Santiago y se enfrentaron a la policía, después de que había sido autorizada la caminata de los estudiantes, movilizados desde el pasado mayo en demanda de una educación pública y de calidad.

Los primeros incidentes se registraron hacia las 07H15 locales (10H15 GMT) en un instituto del oeste de la ciudad tomado por estudiantes, relataron fuentes policiales.

Por su parte, un grupo de más de dos mil estudiantes secundarios marchó por la popular avenida Alameda, en la capital, con la autorización de la Intendencia Metropolitana (Gobernación) después de haberse congregado desde las 11H00 locales (14H00 GMT) en la sede de la Universidad de Chile.

Se conoció que a unas ocho cuadras del lugar donde inició la marcha, un grupo de encapuchados protagonizó violentos enfrentamientos con Carabineros (policía militarizada), que no dudó en lanzar bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersarlos.

Otros hechos aislados se han registrado en varios sectores de la capital chilena, en tanto, el Senado discute sobre el presupuesto de Educación para el próximo año. Un debate donde la oposición solicita al Parlamento mil millones de dólares adicionales para la partida de Educación del Gobierno con el fin de intentar solucionar el conflicto estudiantil.

El debate, que se inició este miércoles, continuará "hasta el despacho final del proyecto", según declararon fuentes parlamentarias.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Gobierno piensa utilizar "todo el plazo" disponible para la aprobación de la iniciativa, que vence el 30 de noviembre próximo.

Aún en ese caso, el debate político no tiene efectos prácticos. En Chile, si finaliza el plazo para despachar el presupuesto y no se ha alcanzado un acuerdo, rige el texto propuesto por el Ejecutivo.

  • Estudiantes chilenos participan en la Marcha Continental por una educación de calidad. (Foto: Efe)


Autorizada Marcha Continental

Después de una reunión de más de una hora, estudiantes y la Intendencia Metropolitana chilena alcanzaron un acuerdo y se autorizó el recorrido de la marcha estudiantil que va desde Plaza Italia, avanzando por Parque Bustamante, hasta la plaza Grecia.

Se tiene previsto que la movilización culmine con un acto cultural a eso de las 20H00 locales (23H00 GMT).

"Hemos podido llegar a un acuerdo, en el cual estuvimos discutiendo harto tiempo sobre donde se hacía la marcha, sobre todo no queríamos ceder en el horario. La Intendencia flexibilizó con el horario, pero no con el recorrido", precisó el vocero de los liceos técnicos profesionales, Cristian Pizarro, luego de que los organizadores pretendieran marchar este jueves a las 18H30 horas, desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro y no a las 18H00, como se acordó.

 


 

 

teleSUR-Efe-La Tercera/yi-DG
Telesur
Movilizaciones contra el neoliberalismo
Latinoamérica marcha por una educación gratuita y de calidad
 

Caracas, 24 Nov. AVN.- Este jueves, los estudiantes de 14 países de Latinoamérica marchan en contra de las políticas neoliberales que eliminaron las condiciones de gratuidad y calidad a la educación pública en varios países de la región y a favor de los procesos sociales que en este continente impulsan la educación al alcance de todos y que preparan a los jóvenes para enfrentar los retos del desarrollo integral.

"Antes que marchar por voceros, por estudiantes o por gobiernos, marchamos por un sueño (...) el sueño de tener educación pública digna y de excelencia en Latinoamérica", dice la convocatoria continental que tiene su epicentro en Chile y Colombia, países que han protagonizado este año movimientos de protestas que enfrentan la desigualdad y privatización de sus sistemas de enseñanza.

En la capital chilena, Santiago, la movilización no ha sido autorizada por el gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo, los estudiantes han ratificado que irán a las calles.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Franciasco Figueroa, explicó en una entrevista a Radio Cooperativa cómo el movimiento de descontento ha reconfigurado el escenario político en Chile este año.

"Antes de esta movilización -dijo Figueroa-  no se estaba hablando de educación, este Gobierno no tenía en su agenda la necesidad de mejorar el sistema, de regularlo, de fortalecer la educación pública (...). Hoy día hemos logrado poner imponer una agenda con el apoyo ciudadano y el apoyo de las mayorías".

En Colombia, la movilización convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) tiene como preludio el retiro de un proyecto de reforma universitaria que privilegiaba la intervención de capitales privados en las casas de estudio públicas.

Aunque Juan Manuel Santos retiró el polémico proyecto, todavía tiene dos deudas pendientes con la Mane: otorgar garantías de diálogo que permitan culminar este semestre en las 42 universidades del país y la construcción colectiva de una propuesta de reforma que priorice las necesidades del sector estudiantil.

"Es el comienzo del cambio en la educación en Colombia, pero aún falta más, mucho más (...). La lucha es porque la educación sea un derecho y no un privilegio para unos pocos como se vive en la actualidad en muchos países de América Latina y el mundo", dijo David Ponce Patiño, estudiante de la Universidad de Antioquia.

Jairo Rivera, vocero de la Mane, advirtió que "si el Gobierno Nacional no atiende a estas cuestiones y decide romper con una metodología, con todas las demandas de construir democráticamente otra propuesta, allí estaremos los estudiantes y estaremos entrando a paro universitario de nuevo”.

Organizaciones estudiantiles universitarias y de bachilleres de Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y Guatemala se han sumado al llamado en solidaridad con los necesitados y en contra de las políticas excluyentes de algunos gobiernos que hacen de la educación un objeto más dentro del modelo mercantil.

El diario El Ciudadano ha reportado que colectivos y organizaciones universitarias de Europa realizarán protestas similares en solidaridad con la lucha latinoamericana y en su propia defensa. En Canadá, la concentración será en Montreal; en Alemania la cita es en la ciudad de Heidelberg y en España, la manifestación está prevista en Barcelona. Por su parte, la Unión de Estudiantes franceses ha difundido un comunicado de apoyo a sus compañeros de Suramérica.

En Venezuela, el avance logrado en la educación gratuita, de calidad y masiva ha sido reconocido en diversos foros internacionales y organismos de ONU. La Misión Ribas y Misión Sucre, así como la Universidad Nacional Experimental de las FANB (Unefa) y la Universidad Bolivariana de Venezuela han potenciado el alcance de ese tipo de educación que la marcha continental reclama, al garantizar de forma gratuita el ingreso a la educación media diversificada y universitaria a más de dos millones de jóvenes.  

  AVN 24/11/2011
AVN
Estudiantes uruguayos marchan en apoyo a sus compañeros de Colombia y Chile

Estudiantes uruguayos marchan en apoyo a sus compañeros de Colombia y Chile

Montevideo, 24 nov (EFE).- Un grupo de estudiantes universitarios uruguayos marchó hoy por la capital uruguaya en apoyo a sus compañeros de Chile y Colombia y en rechazo a la "mercantilización" de la educación pública en el marco de la jornada de movilización estudiantil de América Latina.

La convocatoria, a la que acudieron tan solo unas decenas de estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), marchó desde la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República hasta la embajada de Colombia en Montevideo, en repudio a las políticas educativas del presidente Santos.

"Las movilizaciones estudiantiles de hoy en toda América consisten en defender la educación pública. A grandes rasgos, lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio", explicó a Efe Gabriel Bermúdez, portavoz del grupo.

Para el joven, las propuestas el Gobierno colombiano a sus estudiantes "continúan en la línea de seguir privatizando Colombia y la educación" y considera la creación de universidades "con fines de lucro" que entienden al alumno "no como un fin, sino como una mercancía para obtener dinero".

Sin embargo, que las protestas de hoy se centren en lo que ocurre en esos lugares, "no quiere decir que lo que tengamos los demás sea una panacea", por lo que apuntó que en toda la región se debe "seguir profundizando y avanzando porque el sistema no permite que la mayoría de los jóvenes acceda a la educación superior".

Bermúdez lamentó así la pervivencia de "políticas que quieren seguir excluyendo a los jóvenes" de la educación superior en un contexto como el latinoamericano donde "7 de cada 10" alumnos no llegan a la universidad.

"Y eso es un problema en el mundo moderno, donde la educación es cada vez más importante en la producción", añadió.

La llamada jornada continental de movilización en defensa de la educación pretende movilizar simultáneamente estudiantes de Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador.

América es de los estudiantes

Como estaba previsto, hoy se realizó la marcha continental por la educación con sus epicentros más importantes en Colombia y Chile, dos de los países donde los estudiantes se animaron a reclamar contra los abusos de sistemas exclusivos.
Si bien en Colombia la situación parece estar más encaminada, los jóvenes mantuvieron la idea de realizar una movilización que significó un apoyo a los estudiantes chilenos pero también un llamado de atención para los gobernadores colombianos. Los alumnos no demoraron en manifestarse cuanto detectaron una situación que iba en contra de la educación del país. Por eso, el presidente Juan Manuel Santos tuvo que dar marcha atrás con su plan de reforma educativa que hubiese llevado a los jóvenes colombianos a una situación similar a la que viven los chilenos desde hace muchos años.
Más allá de que este proyecto de reforma ya fue retirado del congreso colombiano y de la intensa lluvia que cayó sobre Bogotá, los estudiantes tomaron las calles.
Laura Jaramillo, representante estudiantil de la Universidad Distrital en la facultad de Medio Ambiente, aseguró que esta movilización servirá para que el presidente Santos recuerde que los jóvenes están en permanente movilización y que ante un nuevo plan de reforma, volverán a tomar las calles.
Por el contrario, en Chile la situación actual es mucho más compleja. Los estudiantes siguen luchando para derrotar a un sistema educativo que desde la época de la dictadura del genocida Augusto Pinochet golpea a las familias chilenas.
Luego de caído el régimen de Pinochet, ni los diferentes representantes de la Concertación ni el actual presidente Sebastián Piñera quieren cambiar un modelo que favorece a banqueros y empresarios. En Chile los grandes perjudicados son los estudiantes y sus familias que deben recurrir al endeudamiento para poder continuar sus estudios. En este país, la educación universitaria no es gratuita para nadie.
Por eso, en estos últimos seis meses los estudiantes han tomado edificios, hecho huelgas de hambre, organizado paros y realizado masivas movilizaciones para exigir educación pública gratuita y de calidad.
Hoy también volvieron a las calles sin importar el temor que desde el comienzo del reclamo intentaron imponer los carabineros. Tampoco hicieron caso al demorado permiso para poder movilizarse por Santiago (primero la Intendencia Metropolitana le negó la autorización, sin embargo a último momento les permitieron realizar la marcha).
La marcha continental por la educación contó con la adhesión de estudiantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú.
Otro de los países que contó con una movilización y en el que se está discutiendo cambios en el sistema educativo es Uruguay. Universitarios marcharon por Montevideo para apoyar a los jóvenes colombianos y chilenos y para rechazar en todo el continente cualquier intención de mercantilizar la educación pública.

Comentar este post