Se realizarán huelgas de metro y aeropuertos durante la visita del Papa a Madrid

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Las huelgas en el Metro de Madrid y aeropuertos de España, convocadas por los sindicatos, coincidirán con la visita del Papa Benedicto XVI a la capital española , donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el próximo 18 de agosto.

La Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los sindicatos mayoritarios, convocó el paro en los servicios del subterráneo de Madrid d para la tarde del próximo jueves 18 de agosto y en las jornadas del 20 y 21 del corriente mes por el “incumplimiento” del incremento salarial del contrato colectivo y por pagar plus “de un modo arbitrario” para reforzar el servicio durante la JMJ.

Los paros del Metro se unen a los llamados del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la propia UGT y la Unión Sindical Obrera (USO) que convocaron a los 60.000 trabajadores de asistencia en tierra de todos los aeropuertos españoles a dos jornadas de huelga de 24 horas los próximos 18 y 26 de agosto, también por incumplimiento del convenio.

Por su parte, el secretario general de UGT-Metro de Madrid, Teodoro Piñuela, manifestó este lunes que los trabajadores se han visto “obligados” a parar sus labores por el “incumplimiento de la subida salarial pactada en el convenio colectivo para el año 2011 y la ruptura de la negociación colectiva”.

A través de un comunicado, la UGT criticó la doble moral de la comunidad de Madrid porque, por un lado aumenta el servicio de transporte durante los días de la visita del Papa y, por otro, incumple el incremento salarial pactada tras la crisis hace casi un año.

“Hace aproximadamente un año (la dirección de Metro de Madrid) decía que estábamos en crisis y, por lo cual, se debía aplicar una bajada salarial a los mismos, pero después de un año, coincidiendo con la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, ya parece ha pasado tal crisis y sin negociar con la parte social, no existen problemas económicos para aumentar el servicio en los días de la visita de Su Santidad”, sostiene el texto.

Los sindicatos manifestaron que la convocatoria de estos dos paros se produce, además del incumplimiento del Convenio del Sector de Handling por parte de la empresa WFS (encargada de carga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona) y otros operadores, por los conflictos con el Ministerio español de Fomento y la empresa pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) encargada de la gestión de los terminales.

En tanto, la consejera de Presidencia y Justicia de la región de Madrid, Regina Plañiol, consideró inoportunos los paros anunciados y manifestó su confianza en que los sindicatos “recapaciten”.

El consejero delegado de Metro, Ignacio González, afirmó que el Gobierno regional de Madrid garantizará “unos servicios mínimos” para que “sea posible” la movilidad durante la Jornada de la Juventud y el Metro funcione “con plena normalidad”.

Se tenía previsto que el Metro reforzara sus actividades durante la visita papal, como ha sucedido en los actos sociales y deportivos.

En cuanto al paro aeroportuario, los tres sindicatos que convocaron la huelga insistieron en que la acción afectará todos los aeropuertos del país y “todas las entidades de empleados del sector”.

De acuerdo con las informaciones suministradas por las agencias de noticias, además de los trabajadores de los servicios de facturación de pasajeros y asistencia a los aviones, el sector engloba a empleados de “carga, correos, PMR (servicio de movilidad reducida) y pasarelas”.

 

Telesur /LibreRed.Net

Comentar este post