Secretaria Ejecutiva de la Cepal afirma que capitalismo está llegando "al borde de su autodestrucción"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Bárcena inauguró este lunes el seminario Las Naciones Unidas en la gobernanza global. (Foto: Archivo)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este lunes que el capitalismo financiero está al borde de su autodestrucción y organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben adaptarse a la nueva realidad.

Bárcenas inauguró en Santiago, la capital chilena, el seminario: las Naciones Unidas en la gobernanza global, en el que la representante del organismo indicó que la interrogante hoy en día es  “qué tipo de gobernabilidad se requiere para el mundo actual” ante la crisis financiera que sacude al mundo.

En este seminario, la secretaria de la Cepal sostuvo que “para transitar de un capitalismo financiero salvaje, que por lo demás está llegando al borde de su autodestrucción, hacia un conjunto de sociedades capaces de comprometerse a un progreso compartido”, es necesario observar la realidad actual.

Sobre esto, la secretaria de la Cepal señaló que la crisis y el cambio de un mundo conformado por naciones, a uno integrado por redes globales, es la realidad de hoy en día y debe ser atendida.

Una de las cosas a considerar dentro de este proceso de ajuste, indicó Bárcenas, es la adaptación a la nueva realidad global de instituciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hoy más que nunca el papel del Estado es crucial”,  aseveró Bárcenas desde la capital chilena.

Asimismo, indicó que la ONU “tiene que centrarse en garantizar la provisión de los bienes públicos globales y proveer la carta de navegación para planear estratégicamente los patrones futuros del desarrollo”.

  • Bárcenas indicó que organismos como la ONU deben adaptarse a la nueva realidad. (Foto: Archivo)


Consideró que los países necesitan idear sociedades más plurales, lo cual ha sido obstaculizado por un orden financiero global.

Recientemente, la Cepal  indicó en un informe que las naciones latinoamericanas son las economías más emergentes en la actualidad.

El organismo detalló que el crecimiento de América Latina y el Caribe llegará a 4,7 por ciento en 2011, lo que equivale a un aumento del 3,2 por ciento por habitante en la región.

Para 2012 se espera que la región crezca 4,1 por ciento en medio de un panorama menos favorable para la economía global.

Al igual que en los últimos años, este crecimiento se hará a tres velocidades, ya que la mayor expansión viene dada por América del Sur, que crecerá 5,1 por ciento en 2011. Centroamérica apuntará un 4,3 por ciento de crecimiento y un 1,9 por ciento para las economías del Caribe.

El informe advierte que las incertidumbres en las economías de Estados Unidos, Europa y Japón podrían limitar el crecimiento potencial de América Latina, por lo que es necesario recuperar las políticas de estímulo que se perdieron debido a la crisis mundial iniciada a finales de 2008.

Según el informe de la Cepal, Panamá y Argentina son los países que más crecerán en Latinoamérica.

 

teleSUR - La radio del sur - El financiero /jl -MM
telesur

Etiquetado en Internacional

Comentar este post