[Seguimiento] La Policía Nacional española disuelve a palos a los indignados concentrados frente a las Cortes valencianas. Hay heridos y detenidos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

[FOTOS] Valencia: La Policía cargas contra los 'indignados' de Les Corts en Valencia. La orquesta tradicional toca para callar las protestas de los concentrados. 5 Detenidos por desorden público y lesiones
Kaos. Països Catalans y Derechos Humanos | Para Kaos en la Red | Hoy

 

La Policía detiene a cinco "indignados" por desorden público y lesiones

EFE

La Policía ha detenido a cinco personas pertenecientes al grupo de "indignados" del 15-M por desorden público, atentado a la autoridad y causar lesiones a algunos agentes, después de que propinaran puñetazos y lanzaran botellas de agua durante la carga policial registrada junto a Les Corts Valencianes.

Fuentes policiales han explicado que los activistas del movimiento 15-M que están concentrados en la calle Navellos, junto a la sede de Les Corts Valencianes, han lanzado botellas llenas de agua y unas tijeras y han propinado puñetazos a los agentes.

Además, han sustraído un intercomunicador a uno de los agentes, que posteriormente ha sido recuperado.

Esta mañana una mujer que formaba parte del grupo de "indignados" que desde anoche están concentrados ante la sede de Les Corts Valencianes ha sido detenida por la Policía Nacional acusada de "reiterada desobediencia y alteración del orden público", han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Una vez finalizada la sesión parlamentaria se ha producido una carga policial cuando los "indignados" han intentado atravesar la zona acotada por la Policía para que no accedieran al Parlamento autonómico, en la que se han producido varios heridos, entre ellos el diputado del grupo Compromís Juan Ponce, que se había acercado a hablar con el grupo de concentrados.

Al comenzar el enfrentamiento, unos 300 activistas del movimiento 15-M, que estaban dispersados por los distintos accesos de Les Corts, se han concentrado en la calle Navellos, donde se encuentra la entrada principal del Parlamento.

La carga policial ha coincidido con el intento de salida del edificio de algunos diputados y cuando los coches oficiales de algunos de ellos estaban en la calle Conde de Trénor esperando para recogerlos.

Esa vía, en la ronda que circunvala el centro histórico de Valencia, ha sido parcialmente cortada debido a la cantidad de jóvenes que estaban concentrados.

A la salida de algunos diputados e invitados se han registrado momentos de tensión al increparles los "indignados" con gritos de "corruptos", y han tenido que ser escoltados por los agentes antidisturbios hasta que han podido alejarse de la zona.

Entre ellos se encuentran el senador territorial Joan Lerma, del PSPV, y la diputada autonómica Rosa Barrieras, del PP.


Valencia: La Policía cargas contra los 'indignados' de Les Corts en Valencia

La orquesta tradicional toca para callar las protestas de los concentrados el día de la sesión constitutiva.  

Público Agencias

La Policía Nacional ha cargado esta mañana contra alguno de los 'indignados' concentrados en los alrededores de Les Corts Valencianes, donde hoy se celebrala sesión constitutiva de la octava legislatura. Los enfrentamientos comenzaron después de que algunos de los jóvenes se negasen a abanadonar las calles, según informa  Radio Klara.

Testigos presenciales confirman que hay varios detenidos y que algunos de los heridos presentan heridas sangrantes. Esta mañana, una chica ha sido detenida al negarse a "levantarse" y desalojar la zona, según ha informado la Policía.

La concentración comenzó anoche cuando un grupo de 'indignados', acampado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde el 15 de mayo, se desplazó  hasta el Palacio de Benicarló, sede de Les Corts.

Acampada Valencia confirmó que la concentración llegó como un acto de solidaridad a la concentración de los 'indignados' de Madrid frente al Confreso de los diputado de Madrid.

Los indignados aclaran que las fuerzas de seguridad están dejando pasar a "la gente de a pie"mientras "dejan fuera"  a los que tienen pinta de pertenecer al movimiento. Según la 'indignada', la Policía se ha llevado a la joven cuando intentaba saltarse las vallas improvisadas.  Una de las jóvenes concentradas ha informado a Público que los agentes ya estaban preparados con los cascos en la entrada de Les Corts "antes de las siete de la mañana". Poco después,  "han cortado la calle y han  establecido un perímetro de seguridad  para controlar el paso". La policía está pidiendo  identificaciones incluso a la prensa, informa Belén Toledo desde Valencia.

Fuentes de la Policía han confirmado que la detención se ha producido por  "reiterada desobediencia y alteración del orden público", cuando los agentes intentaban abrir paso a los trabajadores de Les Corts. La Policía ha confirmado que se han llevado a la chica después de informarlar "varias veces" de su situación.

Mientras tanto, la pequeña orquesta tradicional para el estado de Las Cortes intenta ahogar las protestas de los concentrados. Gritos como  "Esos trajes los pago yo" o "No queremos más corruptos"  se superponen a la música de la banda.

Los 'indignados' también portan carteles bajo el lema  'Lo llaman democracia y no lo es', según informa Belén Toledo.


La Policía actúa contra los indignados concentrados frente a las Cortes valencianas

 
Hay varios heridos, entre ellos, una mujer con una brecha en la cabeza
 
Una joven ha sido detenida al no dejar pasar a los trabajadores

RTVE.es / AGENCIAS  09.06.2011 - 12:37h

Anoche fue en Madrid frente al Congreso y esta mañana en Valencia. Una treintena de 'indignados' del Movimiento 15M se han concentrado frente a las Cortes Valencinas, donde este jueves se celebra el pleno de constitución de la VIII Legislatura tras las elecciones del pasado 22 de mayo, con una pancarta en la que se puede leer: "Fuera corruptos de las instituciones".

Este jueves toman posesión los diputados del Parlamento autonómico, entre ellos, varios que están imputados en casos de corrupción, como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Ricardo Costa, por el caso Gürtel, o el número 13 por Alicante, Pedro Hernández Mateo, imputado por tráfico de influencias.

Durante la protesta frente a las Cortes, agentes de la Policía Nacional han detenido a una joven por negarse a dejar pasar a los trabajadores del Parlamento autonómico, según han informado fuentes policiales.

Al parecer, los agentes del dispositivo de seguridad desplazado a las Cortes avisaron a la joven de que debía abrir paso para permitir la entrada al inmueble de los trabajadores de la Cámara autonómica y le informaron de que si continuaba negándose sería detenida.

Al mantener su actitud, los policías detuvieron finalmente a la joven por reiterada desobediencia a la autoridad y alteración del orden público, según las mismas fuentes.

Las fuerzas de seguridad también han identificado e impuesto una multa por incitar a alterar el orden público a otro de los concentrados que, vestido con chaqueta, ha intentado saltarse el cordón de seguridad y ha mostrado una pancarta de protesta.

Alrededor de las 7.00 horas de la mañana, la policía ha establecido un perímetro de seguridad en la entrada principal del edificio de Les Corts Valencianes para evitar que el grupo de "indignados" concentrados impidan el acceso de los diputados y el normal desarrollo de la sesión constitutiva de la octava legislatura.

Los jóvenes, que habían permanecido allí toda la noche, se situaron fuera del perímetro de seguridad en dos grupos de unas veinte personas, entre la calle Navellos y la plaza de San Lorenzo.

Cortan dos carriles de una calle cercana

Una veintena de 'indignados' del Movimiento 15M han cortado este mediodía dos carriles de la calle Conder Trénor, en la zona donde llevan a cabo su protesta con motivo de la celebración del pleno de Constitución de la VIII Legislatura de las Cortes Valencianas.

Un grupo de 'indignados', rodeado por agentes de la Policía, se ha sentado en medio de la calzada de Conde Trénor interrumpiendo el tráfico, cuya circulación se ha limitado por tanto a dos carriles de la vía.

Gritos de "el presidente (Camps) a Picassent"

Los concentrados corean consignas como 'El presidente a Picassent', 'Con tanto chorizo no hay para pan' o 'PSPV colaborador'. Además, están repartiendo unas octavillas en las que se señala: "mi voto no es una carta en blanco para cuatro años. Ser político no puede suponer hacer lo que les dé la gana durante cuatro años por haber ganado las elecciones. Exigimos consultas al público y referéndum vinculantes".

En su página web, señalan que está protesta surgió de forma "espontánea" en la noche del miércoles a jueves "en solidaridad y apoyo a la concentración que han realizado desde Acampada Sol ante el Congreso de los Diputados en Madrid".

Compromís no entiende el dispositivo policial cuando hay imputados

El portavoz de del grupo Compromís en el parlamento valenciano, Enric Morera, ha asegurado que no entiende el el dispositivo policial montado para controlar las protestas de los "indignados" frente al edificio autonómico cuando, se van a constituir -ha dicho- "unas Corts Valencianes con diputados imputados o implicados en casos de corrupción".

"Lo que escuchamos es la voz de la ciudadanía que se expresa cívicamente", ha asegurado Morera, quien ha asegurado que no entiende el dispositivo policial porque considera que se "tenía que haber dejado a los ciudadanos que se pudieran manifestar en las puertas de Les Corts, la Cámara de representación de los ciudadanos".

Juan Cotino, presidente de las Cortes

El hasta ahora vicepresidente tercero y conseller valenciano de Bienestar Social, Juan Cotino, ha sido elegido este jueves nuevo presidente de Les Corts de la Comunidad Valenciana.

En el pleno de constitución del Parlamento valenciano, Cotino obtuvo el respaldo de 55 votos frente a los 5 que logró el otro candidato, Luis Torró; 33 votos lo fueron en blanco y 6 fueron declarados nulos.

Cotino, que sustituye en el cargo a la también popular Milagrosa Martínez, fue en su día director general de la Policía con Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy como ministros del Interior.

Los vicepresidentes son Alejandro Font de Mora (PP) y Ángel Luna (PSPV-PSOE) y las secretarias, Angélica Such (PP) y Carmen Martínez (PSPV-PSOE)

Tras la constitución del Parlamento, se abre un plazo de ocho días hábiles para constituir los grupos parlamentarios, lo que se hará mediante un escrito dirigido a la Mesa de Les Corts firmado por todos los diputados y en el que se especificará el nombre del grupo, los de sus miembros, el del portavoz y los adjuntos.

Asimismo, se pone en marcha un proceso para la celebración de varios plenos durante las próximas semanas, entre los que figura el de investidura del president de la Generalitat, y el de elección de los senadores territoriales.


Varios heridos y detenidos en carga policial contra indignados en Valencia

EFE

Agentes de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de activistas del movimiento 15-M que estaban concentrados frente a Les Corts Valencianes y, en los enfrentamientos, algunos de ellos han resultado heridos y otros han sido detenidos, según han relatado testigos presenciales.

Los "indignados", que estaban concentrados desde anoche frente al Parlamento Autonómico, han intentado atravesar la zona acotada por la Policía para que no accedieran a les Corts y se ha producido entonces una carga policial.

Algunos de los activistas del 15-M han resultado con heridas sangrantes y han sido arrastrados y golpeados por los agentes para ser desalojados, según testigos presenciales, que han señalado que al menos había cuatro personas esposadas.

 


SEGUIMIENTO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN TWITTER O ESKUP

|09-06-2011



TWITTER

Acampada València FOTOS >>>: @acampadavlc 

TWITTER

#vlcsinmiedo

#notenemosmiedo

#acampadavalencia

@manelmarquez



http://eskup.elpais.com/*politica

 

 

Comentar este post