Sentencia de muerte para Grecia. / A Death Sentence for Greece

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Acerca de las nuevas “medidas de austeridad”
Sentencia de muerte para Grecia

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Nos enfrentamos a la destrucción. Nuestro país, nuestra casa, están listos para arder. El centro de Atenas está en llamas”

Costis Hatzidakis, parlamentario conservador

El domingo, el parlamento griego aprobó una nueva ronda de medidas de austeridad que profundizarán aún más los cinco años de depresión en que está sumido el país y acabarán con los últimos flecos de cohesión social. Para asegurar un préstamo de 130.000 millones de euros, los líderes políticos griegos acordaron acatar un “ Memorando de Entendimiento ” (MOU, por sus siglas en inglés) que no sólo va a acrecentar los sacrificios de la clase trabajadora sino que va a entregar el control de la economía de la nación a los bancos y corporaciones extranjeros.

El Memorando contiene cálculos tan mercenarios nunca vistos por escrito. Y aunque la mayor parte de la atención se ha centrado en los profundos recortes a las pensiones complementarias, al salario mínimo y a los salarios del sector privado, hay mucho más en ese oneroso mandato de lo que a simple vista parece. Habría que leer en su totalidad las 43 hojas del documento para apreciar en todo su alcance la vacuidad moral de quienes dictan la política en la Zona Euro.

Grecia tendrá que demostrar que ha alcanzado varios puntos de referencia antes de recibir algo del dinero asignado en la operación de rescate. El Memorando traza, con gran detalle, cuáles son esos puntos de referencia: prácticamente todo, desde la reducción del gasto en medicinas que salvan vidas a “la eliminación de las limitaciones a la venta de productos restringidos hasta en categorías tales como el alimento para bebés”.

Así es, según el autor de ese fuliginoso memorándum, la única vía para que Grecia pueda salir del estado de abatimiento es, entre otras cosas, envenenando a sus bebés con alimentos infantiles prohibidos.

El MOU exige también un recorte del 10% en los salarios de los funcionarios del estado, recortes en los “fondos destinados a la seguridad social y a los hospitales” y una mayor privatización de los sectores de propiedad pública, todo lo cual sólo servirá para que el PIB se contraiga aún más.

http://www.counterpunch.org/wp-content/uploads/2011/11/hopelesscov.jpegEn cuanto a la privatización: “El gobierno estará dispuesto a poner a la venta las partes que aún conserva en las empresas de propiedad estatal si fuera necesario para alcanzar los objetivos de privatización. El control público se limitará solo a los casos de la infraestructura de las redes más vitales”.

En lugar de proporcionar ayuda fiscal para que Grecia pueda cumplir sus objetivos presupuestarios y pueda salir de nuevo a flote, la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) está utilizando la crisis para robar los vitales activos estatales y entregárselos a las corporaciones amigas. El MOU está abriendo nuevas avenidas a la explotación y al saqueo. Y hay más:

“El gobierno no propondrá ni establecerá medidas que puedan lesionar las normas del libre movimiento de capitales. Ni el Estado ni ninguna otra entidad pública firmarán acuerdos con accionistas con la intención o el efecto de entorpecer el libre movimiento de capital o influir en la gestión o control de las compañías. El gobierno no iniciará ni introducirá ningún tope en las votaciones o adquisiciones, y no establecerá ningún derecho de veto desproporcionado o injustificable ni cualquier otra forma de derechos especiales en las compañías privatizadas.”

Bien, queda muy claro: son las normas del capital. Los intereses de las corporaciones y los bancos tendrán precedencia sobre los de las personas. La proclamación limita el papel del gobierno a la hora de autorizar las acciones depredadoras de despiadados especuladores cuyo único interés es engordar sustanciosamente el balance de sus accionistas.

Hay también una larga sección sobre “Reformas Estructurales para la Mejora y Crecimiento” que no explica en absoluto cómo se supone que la economía va a desarrollarse cuando las medidas de austeridad no hacen sino reducir la cantidad de gasto del consumidor y la inversión empresarial. En cambio, el Memorando se centra como un rayo láser en reventar las barreras al comercio y rebajar los salarios de los trabajadores. Vaya un ejemplo:

“Dado que el resultado del diálogo social para promover el empleo y la competitividad no satisfizo las expectativas, el gobierno tomará medidas que promuevan un rápido ajuste de los costes laborales para combatir el desempleo y recuperar la competitividad en los costes, garantizar la eficacia de las recientes reformas del mercado de trabajo, equiparar las condiciones de trabajo en las antiguas empresas de propiedad estatal con las del resto del sector privado y hacer más flexibles las disposiciones sobre el horario laboral. Esta estrategia deberá orientarse a reducir los costes laborales unitarios nominales en la economía empresarial en un 15% en 2012-2014. Al mismo tiempo, el gobierno promoverá la negociación salarial uniforme en los distintos niveles y combatirá el trabajo no declarado”.

¿No cree, querido lector, que si Vd. hubiera recomendado políticas que provocaron una grave recesión de dos años y un desempleo de infarto (el paro en Grecia ha alcanzado un pico del 20,6%), mantendría la boca cerrada y admitiría que no sabe un carajo de lo que está hablando?

Pues no, para nada, si resulta que Vd. es un ministro de finanzas de la UE, Vd. recomendaría las mismísimas políticas que habían fracasado en todas partes; las políticas que han reducido el gasto, encogido los ingresos del gobierno, incrementado el desempleo y profundizado la depresión. Ese es tipo de imbecilidad que se aprueba como política en la eurozona.

El Memorando contiene también una sección iluminadora acerca del “Entorno empresarial”, que lo abarca todo, desde los beneficios para la industria al libre comercio sin restricciones. Aquí va un ejemplo típico:

“… dejar de destinar el coste no recíproco calculado sobre el precio del combustible a favor del Fondo de Distribución Mutua de los Operadores de la Bomba de Aceite del Combustible Líquido”.

¡Cling, caja! Más regalos para las grandes empresas. Todo el memorando está lleno de cosas así, justo una dádiva corporativa tras otra.

“Aplicación de la ley 3982/2011 sobre el procedimiento de urgencia para la concesión de licencias para profesiones técnicas, actividades manufactureras, parques empresariales y otras disposiciones."

¿Qué tiene esto que ver con nada?, se preguntarán.

Nada. Solo sirve para mostrar de qué va el MOU. Es una “lista de deseos” de las corporaciones; una mezcla de las políticas punitivas de estrecharse el cinturón para las clases trabajadoras y de beneficios paras grandes del petróleo, del gas, de la electricidad, la aviación, las carreteras, las comunicaciones, etc. “La concesión de licencias por la vía rápida” y el “alimento para bebés” no tiene nada que ver con ayudar a Grecia a alcanzar sus objetivos presupuestarios. Es una tomadura de pelo. Solo vean lo siguiente:

El MOU: “De acuerdo con los objetivos políticos de la Ley 3919/2011 sobre profesiones reguladas, el gobierno elimina las barreras de entrada al mercado de los taxis… en línea con las mejores prácticas internacionales”.

Así pues, ¿hasta los taxistas van a conseguir un sitio en el pesebre? ¿No les parece un tanto irrelevante?

Nada de todo eso tiene nada que ver con ayudar a Grecia. Se trata tan solo del saqueo de las grandes empresas fuera de todo control. Grecia es una gran piñata que acaba de quebrarse y todo el mundo empuja y presiona por atrapar su puñado de caramelos.

El MOU: “El gobierno establece un grupo de trabajo para que revise… la gestión de los casos judiciales, incluida la posibilidad de eliminar casos atascados en los registros de los tribunales”… Tras la presentación del plan de trabajo para la reducción de la acumulación de casos relativos a impuestos en todos los tribunales administrativos y tribunales administrativos de apelación en enero de 2012, se establecen metas intermedias para reducir el retraso acumulado al menos en un 50% a finales de junio de 2012, al menos en un 80% a finales de diciembre de 2012 y la total eliminación del trabajo atrasado a finales de julio de 2013”.

Si Grecia quiere aumentar sus ingresos, entonces ¿por qué va a restringir la persecución de los evasores de impuestos? ¿No sería contraproducente? Esta es solo otra señal de que el MOU fue elaborado por hombres poderosos que actúan por detrás de la tapadera de sus lacayos políticos.

El MOU: “El gobierno pone en práctica el decreto presidencial sobre la reforma de la magistratura creando una nueva estructura, cubriendo los puestos vacantes con los graduados de la Escuela Nacional de Jueces y redistribuyendo los jueces y personal administrativo a partir de la base de los recursos existentes disponibles dentro de la administración pública y la judicatura de Grecia [Q4-2012]. El gobierno pone en marcha, conjuntamente con un órgano externo de expertos, un estudio sobre los costos de los litigios civiles, su reciente aumento y sus efectos sobre la carga de trabajo de los tribunales civiles, presentando las recomendaciones debidas a finales de diciembre de 2013”.

En efecto, solo tienen que dejar que las grandes finanzas y las elites corporativas “racionalicen” los tribunales o llenen la magistratura con sus elegidos y las demandas se reducirán a la mitad. ¿Qué nos dice acerca de los hombres que han preparado ese texto?

Pueden ver la farsa que es realmente este supuesto Memorando de Entendimiento. No ayudará en nada a Grecia a superar su depresión y no facilitará la integración de la eurozona. Es solo un alimento más para las hienas corporativas.

Lo que Grecia necesita es una reestructuración radical de su deuda. Necesita acabar con los tenedores de bonos, recapitalizar sus bancos e incrementar el apoyo fiscal hasta que la economía vuelva a la normalidad. Otro paquete de préstamos no le va ayudar a conseguir esos objetivos. En todo caso, solo servirá para retrasar el Día del Juicio Final. Sería mejor para todos que el país se declarara en rebeldía y empezara cuanto antes a intentar salir a flote.

Mike Whitney vive en el estado de Washington. Ha colaborado en el libro de inminente aparición “Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion” (AK Press). Puede contactarse con él en: fergiewhitney@msn.com

Fuente:http://www.counterpunch.org/2012/02/13/a-death-sentence-for-greece/

 

What's Inside the New "Austerity Measures"

A Death Sentence for Greece

by MIKE WHITNEY

“We are facing destruction. Our country, our home, has become ripe for burning. The centre of Athens is in flames.”

– Costis Hatzidakis, conservative parliamentarian 

On Sunday, the Greek parliament approved a new round of austerity measures that will further deepen the 5-year depression and sever the last fraying threads of social cohesion. In order to secure a 130 billion euro loan, Greek political leaders agreed to comply with a “Memorandum of Understanding” (MOU) that will not only intensify the sacrifices of ordinary working people, but also effectively hand the control of the nation’s economy over to foreign banks and corporations. 

The Memorandum is as calculating and mercenary as anything ever written. And while most of the attention has been focused on the deep cuts to supplementary pensions, the minimum wage, and private sector wages; there’s much more to this onerous warrant than meets the eye. The 43 page paper should be read in its entirety to fully appreciate the moral vacuity of the people who dictate policy in the EZ. 

Greece will have to prove that it’s reached various benchmarks before it receives any of the money allotted in the bailout. The Memorandum outlines, in great detail, what those benchmarks are— everything from reduced spending on life-saving drugs to “lift(ing) constraints for retailers to sell restricted product categories such as baby food.” 

That’s right; according to the author’s of this fuliginous memo, the only way Greece is going to be able to lift itself out of the doldrums is by poisoning its kids with banned baby food.

The MOU also calls for a 10 percent cut to government workers wages, cuts to “social security funds and hospitals”, and more privatizing of publicly-owned assets, all of which will only further shrink GDP.

On Privatisation: “The Government stands ready to offer for sale its remaining stakes in state-owned enterprises, if necessary in order to reach the privatisation objectives. Public control will be limited only to cases of critical network infrastructure.” 

Instead of providing fiscal aid so Greece can meet its budget targets and can get back on its feet again, the troika (the European Commission, European Central Bank, and International Monetary Fund) is using the crisis to snatch vital state assets and deliver them to its corporate friends. The MOU is opening new avenues for exploitation and plunder. And there’s more: 

“The Government will neither propose nor implement measures which may infringe the rules on the free movement of capital. Neither the State nor other public bodies will conclude shareholder agreements with the intention or effect of hindering the free movement of capital or influence the management or control of companies. The Government will neither initiate nor introduce any voting or acquisition caps, and it will not establish any disproportionate and non-justifiable veto rights or any other form of special rights in privatised companies.”

Well, that’s pretty clear: Capital Rules. The interests of corporations and banks will take precedent over those of the people. The proclamation limits the role of government to rubber stamping the predatory actions of cutthroat speculators whose only interest is fattening the bottom line for their shareholders. 

There’s also a long section on “Growth-Enhancing Structural Reforms” that never explains how the economy is supposed to expand when austerity measures are reducing the amount of consumer spending and business investment. Instead, the Memo focuses laserlike on eviscerating trade barriers and slashing workers’ wages. Here’s a sample: 

“Given that the outcome of the social dialogue to promote employment and competitiveness fell short of expectations, the Government will take measures to foster a rapid adjustment of labour costs to fight unemployment and restore cost-competitiveness, ensure the effectiveness of recent labour market reforms, align labour conditions in former state-owned enterprises to those in the rest of the private sector and make working hours arrangements more flexible. This strategy should aim at reducing nominal unit labour costs in the business economy by 15 percent in 2012-14. At the same time, the Government will promote smooth wage bargaining at the various levels and fight undeclared work.” 

Don’t you think, dear reader, that if you had recommended policies that resulted in a severe two-year recession and record-high unemployment (Greek unemployment is now at a peak of 20.6 percent), that you’d keep your mouth shut and admit that you don’t know what the hell you were talking about? 

Not if you were a EU finance minister, you wouldn’t. You’d prescribe the very same policies that had failed throughout; the policies that have reduced spending, shrunk government revenues, increased joblessness, and deepened the slump. This is the type of idiocy that passes as policy in the eurozone. 

The Memorandum also contains an illuminating section on “Business environment”, which covers everything from perks for industry to unrestricted free trade. Here’s a typical example:

“…cease to earmark the non-reciprocating charge calculated on the fuel price infavour of Mutual Distribution Fund of the Oil-Pump Operators of Liquid Fuel.”

Ka-ching! More freebies for big business. The whole memo reads like this, just one corporate handout after another. 

“Implementation of law 3982/2011 on the fast track licensing procedure for technical professions, manufacturing activities and business parks and other provisions”.

What does this have to do with anything, you ask? 

It doesn’t. It just shows what the MOU is really all about. It’s a corporate “wish list”; a mix of punitive belt tightening policies for working people and perks for big oil, big gas, electric, aviation, railroads, communications etc. “Fast track licensing” and “baby food” have nothing to do with helping Greece reach its budget targets. It’s a joke. Just look at this: 

Memo: “In line with the policy objectives of Law 3919/2011 on regulated professions, the Government removes entry barriers to the taxis market… in line with international best practice.”

So even taxi drivers get a spot at the trough? Doesn’t that seem a bit irrelevant? 

None of this has anything to do with helping Greece. It’s just corporate pillaging gone haywire. Greece is a big pinata that’s just been cracked open and everyone is pushing and shoving to grab their fistful of candy. 

Memo: “The Government establishes a task force (to) review the ….judicial case management, including the possibility of removing dormant cases from court registers.” ….Following on the submission of the work plan for the reduction of the backlog of tax cases in all administrative tribunals and administrative courts of appeal in January 2012, which provides for intermediate targets for reducing the backlog by at least 50 per cent by end-June 2012, by at least 80 per cent by end-December 2012 and for the full clearance of the backlog by end-July 2013, the Government presents by end-May 2012.”

If Greece wants to increase its revenues, then why restrict the pursuit of tax cheats? Isn’t that counterproductive? This is just another sign that the Memo was crafted by powerful men operating behind the cover of their political lackeys. 

Memo: “The Government implements the Presidential Decree on the reform of the magistrates’ court by creating their new structure, filling vacant positions with graduates from the National School of Judges and redeploying judges and administrative staff on the basis of existing resources available within Greece’s judiciary and public administration.[Q4-2012] The Government launches, jointly with an external body of experts, a study on the costs of civil litigation, its recent increase and its effects on workload of civil courts, with recommendations due by end-December 2013.”

Sure; just let big finance and corporate elites “streamline” the courts or load the bench with their “picks” and lawsuits will be cut in half. What does say about the men who authored this text?

You can see what a farce this so-called Memorandum of Understanding really is. It won’t help Greece emerge from its depression, and it won’t lead to more eurozone integration. It’s just another feed for the corporate hyenas. 

What Greece needs is a radical restructuring of its debt. It needs to wipe out bondholders, recapitalise its banks, and increase fiscal support until the economy gets back on its feet. Another loan package won’t help to achieve those goals. It will only delay the day of reckoning. It would be better for everyone, if the country defaulted quickly and began the process of digging out now rather than later. 

MIKE WHITNEY lives in Washington state. He is a contributor to Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion, forthcoming from AK Press. He can be reached at fergiewhitney@msn.com

 

Etiquetado en Europa

Comentar este post