Shell no para de hacer desastres en Nigeria con total impunidad

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Sigue tan campante

Shell no para de hacer desastres en Nigeria con total impunidad

Descargar: MP3 (5.1 MB)

La petrolera anglo holandesa Shell quemó en 2010 en Nigeria más gas que el año anterior, según sus propias cifras, a pesar de que hace cuatro años había prometido terminar con esta práctica en 2009.

De todas formas, las promesas incumplidas de Shell son de larga data. Desde la década de los noventa promete que detendrá en Nigeria la quema de gas (liberado en su producción de petróleo), que realiza allí desde 1958 y está prohibida por ley desde 1984.

La empresa lleva decenas de años causando estragos ambientales y humanos en la zona nigeriana del Delta del Niger, con sus fugas petroleras, calculadas en varios cientos por año, y la quema de gas. Son varios los poblados de la región afectados.

Un nuevo informe de sustentabilidad de Shell, publicado a mediados de este mes, da cuenta además de que en 2010 la compañía quemó un 30 por ciento más de gas que en 2009 a nivel global, por el aumento de su producción en Nigeria y nuevas actividades en Irak.

El director de Amigos de la Tierra Nigeria y presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey, dijo que a pesar de que la quema de gas es ilegal en su país, para Shell “es una práctica habitual de la industria petrolera”. “Continúan obteniendo ganancias obscenas de los campos petroleros en Nigeria a expensas de la vida y el sustento de los más pobres. Mientras dicen cosas diferentes todo el tiempo, vemos que aumentan el nivel del gas que es quemado y por consiguiente intensifican el envenenamiento del medio ambiente y de los pueblos de la región”, agregó Bassey en comunicado de prensa de Amigos de la Tierra Internacional del 21 de abril.

Esa federación ambientalista, con presencia en cerca de 80 países, condenó el incremento de la quema de gas y solicitó al gobierno nigeriano y a la comunidad internacional que obliguen a Shell a detener esta práctica de “graves impactos en la salud de habitantes locales y en el medio ambiente”. Amigos de la Tierra señala que el gas que se quema podría ser capturado y utilizado para el beneficio de las comunidades de la zona, que a menudo ni siquiera tienen electricidad en sus casas.

Bassey calificó a la quema de gas como una “actividad inaceptable e ilícita”, realizada por Shell “únicamente para maximizar sus ganancias”. “Es un acto de ecocidio y todos deberían sumarse a nosotros para exigirle a Shell que detenga esta locura”, sentenció. Tanto Amigos de la Tierra Nigeria como Amigos de la Tierra Holanda han trabajado junto a comunidades del Delta del Niger e iniciado juicios legales contra la empresa.

El grave accionar de Shell en Nigeria ha generado inclusive la preocupación del parlamento holandés, que en enero realizó una audiencia especial sobre la conducta de la compañía en ese país africano. Varios legisladores criticaron a la empresa por sus fugas petroleras y la quema de gas.

Pero el siniestro historial de Shell es aún más grave en Nigeria. La corporación anglo holandesa fue acusada de ser cómplice de la dictadura de ese país en 1995 en el asesinato de varios activistas del pueblo ogoni, que protestaban contra la contaminación petrolera en sus territorios. La compañía aceptó pagar en 2009, en un acuerdo extrajudicial, una indemnización de 15,5 millones de dólares a los familiares de las víctimas, que le habían entablado un juicio en Estados Unidos.

 

Foto: http://justiceinnigerianow.org

(2011) Radio Mundo Real

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post

maria sabina 04/27/2011 20:33



 





21 Ene 2010 - Por primera vez un tribunal de La Haya, en Holanda, admitió a trámite una denuncia por supuestos daños ecológicos causados por la petrolera anglo-holandesa Shell en
Nigeria.


  


Los denunciantes fueron la sección holandesa de la organización internacional Amigos de la Tierra y cuatro campesinos y pescadores nigerianos.


Ellos calificaron la decisión como una victoria inicial para todos los nigerianos que han estado luchando durante años “por un hábitat más limpio y por justicia”.


mariasabinachaman@gmail.com



maria sabina 04/27/2011 20:05







Delta del Níger - Nigeria  Quema de gases







 


 

NIGER DELTA REPORTS: Group carpets Shell on gas flaring


 


 


 


NIGER DELTA REPORT: Reprueban la quema de gas de Shell en Nigeria http://www.xclusivenigeria.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=90





Aunque el juez de Nigeria se lo había prohibido, Shell quemó casi seiscientos millones metros cúbicos en este país en el 2005. En el 2001 constituía nada menos que un cuarenta por ciento
del consumo de gas en todo África. A pesar de que la compañía prometió poner fin a la quema de gases, en el 2005 todavía se está quemando más que en el 2002. Esta quema de gases causa una
alta contaminación atmosférica. La población de la delta del Níger sufre toda clase de problemas sanitarios: una probabilidad más alta de desarrollar asma, bronquitis crónica, leucemia y
una mayor mortalidad infantil. El humo que se libera al quemar el gas, es según el Banco Mundial la mayor fuente de los gases invernaderos del África subsahariana.
Más información: eraction.org >


 


www.shelltruth.com/shellspaans/case1_s.html