Shell “reconoce” sus destrozos ambientales y humanos en diversas partes del mundo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Yo confieso

Shell “reconoce” sus destrozos ambientales y humanos en diversas partes del mundo

Descargar: MP3 (2.3 MB)

Una “fe de erratas” al informe 2010 de Shell fue presentada este martes en La Haya, Holanda, donde la empresa realizó su asamblea general anual de accionistas. En el documento Shell “admite” que sus operaciones petroleras, gasíferas y de producción de agrocombustibles “están provocando mucho daño no deseado e innecesario” a nivel mundial.

La empresa afirma además que “aprendió de estos errores” y promete “asumir total responsabilidad para prevenir y mitigar los costos para el medio ambiente y las personas afectadas” por sus operaciones.

Por supuesto que este documento no fue elaborado por la gran corporación petrolera anglo-holandesa, que jamás tendría semejante ataque de honestidad empresarial. Se trata de una novedosa idea de la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, que se hizo presente en La Haya para entregar la “fe de erratas” que elaboró a los accionistas de Shell. También llegaron hasta allí representantes de varias comunidades afectadas por la compañía.

El informe destaca 12 casos del accionar de Shell en cinco continentes (en Canadá, Nigeria, Brasil, Filipinas y Australia, entre otros países). Muestra los impactos climáticos y ambientales de sus operaciones petroleras y gasíferas, y su amenaza a la vida de diversas comunidades locales. Pero el documento también denuncia casos en los que la empresa es señalada por violación de derechos humanos, de leyes nacionales e internacionales, soborno, corrupción, esclavitud e interferencia en la política para asegurarse ganancias.

“La fe de erratas debería servir como un llamado de alerta a los accionistas y al directorio de Shell”, señala un comunicado de prensa difundido este martes por Amigos de la Tierra Internacional.

El campesino nigeriano Eric Dooh, que presentó un juicio contra Shell en Holanda por la negativa de la empresa a limpiar sus derrames petroleros en estanques de peces y en sus campos, alertó que esos derrames “han contaminado seriamente el agua y la tierra agrícola de nuestra localidad”. “Queremos que Shell limpie la contaminación para poder volver a pescar y cultivar”, enfatizó Dooh, que el 19 de mayo se enfrentará a la compañía en una audiencia judicial en La Haya.

Amigos de la Tierra demanda que Shell limpie su contaminación y pague compensación a las comunidades afectadas a nivel mundial, cese las violaciones a los derechos humanos y también compense a las víctimas, mejore el mantenimiento de sus operaciones para evitar nuevos casos de contaminación y disminuya su huella de carbono. La federación ambientalista también pide a Shell que ponga fin a los trabajos que plantean graves riesgos a los suministros de agua, a la salud, la agricultura y la biodiversidad, como por ejemplo sus perforaciones en el Ártico y en alta mar.

En tanto, el coordinador de la campaña de corporaciones de Amigos de la Tierra Internacional, Paul de Clerk, dijo que espera “que las promesas en la fe de erratas que redactamos para Shell se vuelvan realidad”. La compañía “es consciente del daño que está causando al medio ambiente y de la violación a los derechos de las comunidades locales en la que está involucrada. Queremos que Shell tome medidas para compensar este daño y evitar otros futuros”, agregó.


Foto: http://www.foei.org/

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo

Etiquetado en Internacional

Comentar este post