“Si las mineras de Chile ahorran un 2% en 10 años, las represas de Hidroaysén no se necesitarían”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Aceptarían las Mineras destinar , por ej., un 10% anual de sus utilidades, para implementar para sus minas, energía con PANELES SOLARES?

“el 70% del crecimiento de la demanda eléctrica chilena tiene que ver con la voracidad de las mineras y las industrias intensivas energéticas ...cuestiono que Codelco y las empresas mineras privadas no ahorren una cifra mínima que haría innecesarios proyectos como Hidroaysén"

..................................................Miguel Márquez

El auspicioso precio del cobre permite a las mineras no invertir en investigación e innovación: “El precio del cobre es tan elevado, que para ellos la urgencia es fundamental. A cuatro centavos de dólar la libra, el kilowatt/hora les vale nada, maní. Entonces no les importa de dónde provenga. Salvo que venga un Gobierno, una política pública, energética, ambiental o sanitaria, que los obligue. Eso todavía no existe”.

 ------------------------

“Si las mineras ahorran un 2% en diez años, Hidroaysén no se necesita”

 

El experto en energía Miguel Márquez insistió en que la minería concentra la demanda eléctrica y criticó la nula disposición para invertir en innovación. Mientras, los científicos Miguel Kiwi y María Teresa Ruiz enfatizaron la necesidad de una política de Estado para investigación científica: “En vez de sembrar la plata del cobre, estamos farreándonos el desarrollo, va a pasar lo mismo que con el salitre”, advierten.

"Yo tengo 15% de utilidad y el gran empresario minero tiene 200% de utilidad" ... Gastón Acurio

Hace unos años, un gran empresario minero explicaba el reconocimiento que tiene el Chef Gastón Acurio de la sociedad con la PACHOTADA: “es más fácil vender sánguches”.

El distinguido Chef peruano Gastón Acurio respondió: Yo tengo 15% de utilidad y el gran empresario minero tiene 200% de utilidad. Que se calle la boca. Con esa utilidad, con cuatro gestos se ganaba el respeto de la gente para siempre. Lo importante en este momento es dar una señal de optimismo, valentía y compromiso. En el caso de los empresarios, no podemos dar señales de cobardía, de temor; porque dejar de invertir porque la coyuntura no nos es favorable, es dar la señal de que lo único que nos importa es proteger nuestro dinero, cuando sabemos que frenando las inversiones estamos frenando el camino trazado de un país que debe conducir a su pueblo a la prosperidad. Esa señal de cobardía no la podemos dar. Yo tengo restaurantes en camino, tengo restaurantes soñados; ni uno ni otro lo voy a parar. Si me los cierra la coyuntura, podré dormir tranquilo sabiendo que en ningún momento dudé del destino que tenía que seguir. Lo otro es dormir tranquilo porque supiste poner a buen recaudo tu capital mientras tu país se hundía; eso es cobardía minera, que es lo que ha provocado que, hasta hoy, a pesar de ser un país rico, sigamos siendo un país pobre.


El distinguido Chef peruano Gastón Acurio respondió

 Jueves 2 de Junio 2011 15:12 hrs. escribe Rodrigo Alarcón http://radio.uchile.cl/noticias/117412/

Una exhaustiva revisión del panorama energético chileno hizo el académico de la Universidad Austral y Universidad de Los Lagos Miguel Márquez, quien planteó la necesidad de repensar un mercado altamente concentrado y aumentar la inversión en energías renovables no convencionales, en desmedro de los subsidios a fuentes contaminantes, entre otros temas. 

Esto, en el marco de la charla “Ciencia, tecnología y energía para un país desarrollado”, que el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile realizó como parte del taller “Chile Misión 2018: la generación del Bicentenario y el ideario republicano para el desarrollo nacional”, en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN). 

El especialista sostuvo que “el 70% del crecimiento de la demanda eléctrica tiene que ver con la voracidad de las mineras y las industrias intensivas energéticas”, y cuestionó que Codelco y las empresas mineras privadas no ahorren una cifra mínima que haría innecesarios proyectos como Hidroaysén: “Si las mineras ahorrasen un 2% al año en diez años, nada, Hidroaysén no se necesita. Algunos, como el señor (Daniel) Fernández dicen que en realidad Hidroaysén no va para las mineras. Sí, va para el crecimiento de las mineras en la III y IV región. Un ahorro de esa envergadura hace más competitivo a Chile, nos hace tener cuencas menos contaminadas, es un beneficio para todos y requerimos importar menos energía. Entonces por qué no lo hacemos”, dijo. 

Miguel Márquez

 

Miguel Márquez, también integrante de la comisión paralela al panel de expertos del Gobierno para una política energética, sostuvo que el auspicioso precio del cobre permite a las mineras no invertir en investigación e innovación: “El precio del cobre es tan elevado, que para ellos la urgencia es fundamental. A cuatro centavos de dólar la libra, el kilowatt/hora les vale nada, maní. Entonces no les importa de dónde provenga. Salvo que venga un Gobierno, una política pública, energética, ambiental o sanitaria, que los obligue. Eso todavía no existe”, señaló. 

“Va a pasar lo mismo que con el salitre” 

En esto coincidió el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Miguel Kiwi, quien expuso también la escasa inversión que Chile hace en innovación e investigación para el desarrollo. El académico de la Facultad de Física de la Universidad Católica explicó que un país desarrollado gasta cerca de US$2 mil por habitante en este ítem, mientras que Chile solo invierte US$80. 

Miguel Kiwi

 

Asimismo, afirmó que naciones como Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda e Israel, “por no hablar de los grandes, son países que hace muchos años tomaron la decisión de invertir en innovación, investigación, educación y desarrollo y están cosechando los frutos ahora”. 

“El tipo de inversión que ellos hacen es del orden del 3% del PIB, que se compara espectacularmente con el 0,7% o 0,4% que verdaderamente está gastando Chile. Además, Chile tiene una inversión en educación sumamente baja. Esos dos factores implican que a la larga, en vez de sembrar la plata del cobre, estamos farreándonos la oportunidad de ser un país desarrollado. Temo que va a pasar lo mismo que con el salitre, que al final vamos a tener unos grandes hoyos en el desierto y nada de desarrollo”, advirtió. 

Miguel Kiwi subrayó que hace falta una política de Estado en investigación, educación y desarrollo, que son los factores “que van a marcar nuestros futuro”, y agregó que la inversión debe cubrir diversas áreas: “Es muy difícil saber dónde va a saltar la liebre y hay que tener tolerancia al fracaso. No todas las iniciativas van a resultar, pero las que resulten van a tener un rendimiento tan alto, que van a más que compensar las que no resultaron”, aseguró. 

En la ocasión, la Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas 1997, María Teresa Ruiz, aseguró que la astronomía es un campo que podría dar este impulso a las ciencias en el país. 

La académica del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile indicó que las condiciones geográficas y climáticas han permitido la instalación de los principales observatorios en territorio chileno y que para 2018 se espera que el 70% de la observación astronómica se haga en el país. 

María Teresa Ruiz

 

Por eso, coincidió en la necesidad de una política en investigación e innovación e indicó que la astronomía debería “ser un gancho para dar un empujón a la ciencia y para despegar en buena compañía”. 

El ciclo de talleres continúa con “La historia de la República de Chile y sus lecciones para el futuro”, en que participarán Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; Alejandro San Francisco, doctor en Historia Moderna de la Universidad de Oxford; y Ana María Stuven, doctora en Historia de la Universidad de Stanford. 

Finalmente, el  taller “Chile 2030 y sus siete desafíos” tendrá como panelistas al ex Presidente Ricardo Lagos; Harald Beyer, doctor en Economía de la Universidad de California; y Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

Noticias relacionadas http://radio.uchile.cl/noticias/117412/

 COMENTARIOS

Comentarios

11 Comentarios en ““Si las mineras ahorran un 2% en diez años, Hidroaysén no se necesita””

  1. Veronica Gahona Veronica Gahona dice:

    Ricardo Lagos? si todos los gobiernos de la concertacion aprobaron cientos de termoelectricas totalmente contaminantes y lo llevan a el como defensor del Medio Ambiente? defender de que? de Hidroaysen? porque estos politicos exigen explicaciones de proyectos que ellos comenzaron y ahora se lavan las manos como pilato. Verguenza les deberia de dar, q ellos se arrogan de defender nuestra Flora y Fauna pero en sus gobiernos se hicieron los ciegos y los sordos. Q paso con Pascua Lama?
    Lleven gente q valga la pena escuchar sus comentarios, no por inclinacion politica.

  2. Iván Cardemil Iván Cardemil dice:

    Las mineras no tienen ningún interes en ahorrar, basta recordar que las mineras trasnacionales rinden 1/6 de lo que rinde Codelco para el país con respecto al cobre, por lo que les interesa arrastrar lo más rapido que se pueda las riquezas, el país no recibe ningún beneficio por las riquezas que acompañan al cobre, como el molibdeno, el azufre, el oro, la plata y hasta el arsenico, del cual China es el primer productor mundial gracias a la exportación indiscriminada de concentrado de cobre.
    Pensaran en ahorrar las mineras cuando el año pasado, en el del Bicentenario, pusieron de rodillas al Parlamento para lograr un mísero aumeento del royalty, en el acto mas indigno de la historia del país, ya que el Parlamento aprobo una ley que debía ser aprobada por las mineras si les gustaba, de que soberanía estamos hablando?

  3. Alonso Nuñez Alonso Nuñez dice:

    Si las mineras que operan en Chile dejaran el 50% de sus ganancias, que estas en su totalidad superan el presupuesto nacional, tendríamos educación y salud gratis, se podría invertir y ejecutar proyectos de energía limpia y tendríamos las regiones VI, VII y VIII ya en proceso avanzado de reconstrucción y no les estaríamos enseñando a los damnificados por el terremoto a “prevenir incendios en los campamentos”.

    Señores intelectuales por favor, el pueblo les pide seriedad a todos los que de alguna forma dirigen el país, basta de migajeo.

    Alonso Nuñez
    ciudadano de la Patagonia SIN Represas
    http://www.alonsonunez.cl

  4. Luis Luis dice:

    Es difícil que un político se atreva a enfrentar a los “intereses económicos” y a las grandes empresas pues ellas son las que le ayudan en sus campañas políticas y les dan empleo cuando no están en algún cargo del estado. Los políticos son aliados de los grandes capitales y no aliados de la ciudadanía, por mas que traten de aparentar lo contrario. Nuestro sistema político está acabado y se necesita urgente una nueva constitución que corrija todos estos vacíos legales que dejan a la ciudadanía indefensa.

  5. Oscar Araos Guzmán Oscar Araos Guzmán dice:

    Somos un grupo de profesionales de Concepción que después de vivir el terremoto y tsunami del 27/F nos hemos concentrado en diseñar un modelo de vivienda social de bajo costo orientada hacia la autosustentabilidad. Logramos diseñar la vivienda anti tsunamica, antisísmica y anti tornados más resistente del mundo,especialmente diseñada para la reconstrucción acelerada de zonas devastadas, y cuya característica principal es que aunque eventualmente sea cubierta totalmente por el agua la familia en su interior salva ilesa. Nos Interesa transformarla en una vivienda 100% autosustentable, partiendo por la generación eléctrica con energía renovable, generación de agua a partir del aire, reciclado de aguas servidas,etc, Sin embargo los subsidios diseñados para implementar equipos de esta naturaleza a través de la recuperación del IVA no es posible pues ni siquiera se alcanza a recuperar el 100% del IVA propio de la construcción.

    Quizás podría incentivarse, a través de políticas públicas definidas, que las empresas mineras altamente contaminantes destinen recursos para la implementación de tecnologías orientadas hacia la autosustentabilidad en los sectores sociales más modestos de nuestra población, o por lo menos para sus propios trabajadores e instalaciones.

  6. Oscar Araos Guzmán Oscar Araos Guzmán dice:

    Si desean conocer acerca de este tipo de viviendas que acabo de comentar pueden hacerlo en http://www.araosguzman.org/

  7. Eduardo Eduardo dice:

    La verdad que las grandes transnacionales y mineras estan robando cada día mas. Los señores presidentes que hemos tenido han regalado todo. Son unos mercaderes de los ajeno y tienen a la mayoria de los chilenos viviendo de la miseria.
    Aprueban proyectos que estan acabando con los recursos naturales de nuestro Chile y generando mas pobreza.
    Ya casi nada pertenece al estado,todo en vendido.
    Tenemos un Sistema de Salud malo,la educación es solo lucro para los particulares,la telefonia cara,la internet mala y cara,el agua cara,la luz cara. Todo es caro en Chile y despues se llenan la boca el presidente y los parlamentarios diciendo que el pais crece,crecera la cuenta corriente de unos pocos.

  8. Cristián Cristián dice:

    Nuevamente sorprende la falta de información y argumentos sólidos. Necesitamos energías limpias para disminuir el 40% de generación termoeléctrica que tiene hoy el SIC,aunque la demanda de energía no crezca en 20 o 50 años. Si las mineras y todos ahorramos un 2%, por favor disminuyamos las energías contaminantes de hoy, no una energía limpia como la hidroeléctrica. Y quién puede defender que las mineras no les interesa disminuir costos!! Si disminuir costos es directamente aumentar sus ganancias!! Y que si el 50% de sus ingresos se quede en Chile………con esa política nunca habrían ni siquiera nacido las mineras, industrias y empleo! Hoy son las mineras privadas las que aportan más de US$3 mil millones al año al fisco!

  9. Joaquina Joaquina dice:

    @ Cristian,
    A quien te refieres como desinformados? A los expertos del reportaje? Tu preferirias que tuvieran mas titulos y reconocimientos, como para quedarte tranquilo…
    O te refieres a personas que expresan su punto de vista, asi tal como lo sienten? Y si es este el caso, por que te afecta?

    No se si notaste pero en el articulo se destaca que el costo de la energia electrica para las mineras es insignificante; si sumo esto a tu ‘supuesto obvio’ de que a las mineras les interesa disminuir costos ya que incide directamente en sus ganancias. Entonces puedo concluir que a las minera no le interesa disminuir ese costo pues ya es minimo para su empresa, no asi para el pais.

    Ahora si extrapolo tu supuesto obvio a las transnacionales dedicadas a la generacion de Electricidad, me pregunto porque siempre que un costo aumenta no parece incidir en sus ganancias, pero si afecta inmediatamente el precio de venta, es decir el precio de la luz que pagamos todos.

    Por ultimo, ya que estas tan bien informado, me gustaria preguntarte. Cuales fueron las utilidades registradas por las mineras privadas que aportan tanta plata al fisco? Por que deberia ser mucho mas grande y conveniento, sino no estarian, correcto?

  10. Tomás Diestro Izquierdo Tomás Diestro Izquierdo dice:

    Aceptarían las Mineras destinar , por ej., un 10% anual de sus utilidades, para implementar para sus minas, energía con PANELES SOLARES? Espacio ocioso en el Norte hay suficiente y sol también. Si les sobra, que lo vendan al sistema interconectado
    Y digo si aceptarían, pues como los protegen leyes especiales, hay que pedirles su parecer.
    Si no aceptan, se podría darles solo una parte proporcional de la energía que tiene chile, de tal manera de ayudarlos a ser más oooperantes con el resto de los chilenos.
    Atte.

  11. Manuel Gárate Manuel Gárate dice:

    A este ciclo de talleres debieran invitar a Claudio Meier, autor del paper:

    http://verdeseo.cl/2011/05/24/hidroelectricidad-realmente-sustentable-para-chile/

    y ojala lo escuchara el Sr. Lagos y otros políticos.
    A Chile le hace falta poner conocimiento es el tema de la sustentabilidad para definir un sistema de control ambiental de verdad porque lo que tenemos es propio de un país tercermundista.

-----------------------

PUEBLO CHILENO marcha este domingo X día mundial del medio ...

4 Jun 2011 ... PUEBLO CHILENO marcha este domingo X día mundial del medio ambiente CONTRA REPRESAS ... 06/02/hidroaysen-convocan-a-nueva-marcha-este-domingo-dia-mundial-del-medio-ambiente.shtml ... CONTRA REPRESAS HYDROAYSÉN: no a la repre Piñera ... La fórmula Piñera para disolver estrategica … – malcolmallison ...
lamula.pe/.../pueblo-chileno-marcha-este-domingo-x-dia-mundial-del-medio-ambiente-contra-represas-hydroaysen-no-a-la-repre-pinera/malcolmallison

Chef peruano Gastón Acurio: Defenderé la democracia y la libertad ...

3 Jun 2011 ... Gastón Acurio: Defenderé la democracia y la libertad con mi sangre3-6-2011- ...
cinabrio.over-blog.es/article-chef-peruano-gaston-acurio-defendere-la-democracia-y-la-libertad-con-mi-sangre-75621782.html

 

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post