Siguen amenazas contra Irán mientras India vuelve a ensayar con misiles nucleares

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La India realizó este jueves un ensayo con un misil nuclear desde una base balística en el este del país, según informó una fuente de Defensa citada por la agencia india IANS.

Ehud Barak

 El misil fue lanzado a las 9’30h desde la isla de Wheeler, situada en el estado oriental de Orissa.

Este misil balístico pesa doce toneladas, mide quince metros y tiene capacidad para cargar cabezas nucleares de hasta 1.000 kilogramos.

Este tipo de misil está incorporado al arsenal de las Fuerzas Armadas indias y el personal de Defensa realiza pruebas cada cierto tiempo para su entrenamiento.

La India ya hizo pruebas similares en noviembre y planea nuevos ensayos para el próximo mes de febrero.

La India, que al igual que su tradicional enemigo geográfico y político Pakistán cuenta con capacidad nuclear, mantiene un activo programa de misiles guiados que se manifiesta en frecuentes pruebas de proyectiles, la mayoría lanzados desde sus bases militares en Orissa.

Pese a la peligrosidad de esta escalada militar en la región, Estados Unidos, Europa e Israel, que ya han sancionado económicamente a Irán y ahora lo amenazan con un ataque militar por su programa energético, no se han pronunciado al respecto.

Tanto India como Pakistán siempre han sido históricos aliados político-militares de Washington en la región.

Crecientes amenazas contra Irán

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que su país no busca una guerra con Irán, pero que si se ve amenazado por su programa nuclear “no habrá otra opción que actuar”.

“Las guerras no son un picnic y nosotros no queremos una guerra”, destacó Barak tras señalar que un ataque militar a las instalaciones nucleares de la república islámica será siempre la última opción, según la agencia de noticias DPA.

Sobre una eventual respuesta iraní a un ataque de Israel, Barak volvió a desestimar las advertencias sobre que podría costar la vida a muchos israelíes.

“No hablamos de 50.000 ni de 5.000, ni tampoco de 500 (muertos) si toda la gente se queda en casa”, afirmó Barak en declaraciones radiales.

“Israel -agregó- está lejos de quedarse paralizada por las amenazas o el miedo. Hay que actuar con la cabeza fría y con tranquilidad. Y no hay que descartar que en tanto se nos ponga a prueba”, agregó.

En tanto, de acuerdo con una encuesta del Instituto Saban de política para Medio Oriente, con sede en Washington, dos tercios de todos los judíos israelíes estarían dispuestos a renunciar a sus armas nucleares si Irán también lo hiciese.

Sobre la cuestión de un ataque militar a Irán, la población judía que vive en Israel se muestra dividida: un 43% señala que apoyaría la acción, mientras que un 41% la rechaza.

De la minoría árabe que vive en el país, un 68% lo reprueba y sólo un 4% está a favor de una operación militar, informó el diario israelí “Yediot Ahronot” en base a la encuesta del Instituto Saban.

LibreRed.net

Etiquetado en Internacional

Comentar este post