Sin consultar a su Parlamento, España aprueba despliegue de escudo antimisiles de EEUU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

misiles1España ha reforzado su alianza con la OTAN y ha dado luz verde al despliegue del escudo antimisiles sin tener la deferencia de consultar y ni si quiera informar al Parlamento.

Eso sí ha mantenido al líder opositor, Mariano Rajoy informado de las negociaciones secretas que se han estado manteniendo durante meses. EEUU desplegará 1.100 militares y cuatro buques del escudo antimisiles en la base de Rota (Cádiz) dentro del sistema de protección contra misiles de la OTAN.

Según el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con este plan se crearán 1.000 puestos de trabajo y se generarán en la zona unos recursos de unos 50 millones de euros anuales.

Las reacciones no han hecho esperar y mientras desde IU se critica la operación porque supone que “España se pone a la cabeza del rearme mundial”, en el PP la ven “positiva” y “conveniente”.

Reunión en Bruselas

Zapatero, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta, presentaron el proyecto en Bruselas, coincidiendo con una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica. Los tres dirigentes han ofrecido una declaración en la sede de la OTAN, en la que no ha habido preguntas.

La instalación naval de Rota (Cádiz) será a partir de 2013 la base de cuatro navíos de guerra estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea, explicó Zapatero, que viajó por sorpresa a la capital belga para dar a conocer el convenio. “España es un miembro solidario y comprometido con la defensa colectiva de Europa”, dijo y recalcó la importancia de la posición geoestratégica del país como puerta de entrada al Mediterráneo.

Primera fase del despliegue

Los buques estadounidenses forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la OTAN, que se completará en los próximos años con elementos terrestres.

Para ello, EEUU -que se hace cargo del grueso del proyecto- ha firmado ya acuerdos con Rumanía y Polonia, que albergarán misiles interceptores, mientras que Turquía, instalará en su territorio un radar avanzado.

El objetivo de todo este sistema pactado por la Alianza Atlántica el pasado año es proteger el territorio y la población de Europa de la amenaza de un posible ataque con misiles por parte de países como Irán.

En conjunto, en el mundo hay más de treinta países que ya disponen o están en proceso de dotarse de misiles balísticos, proyectiles que pueden llevar cabezas convencionales, nucleares, químicas o biológicas, por lo que la OTAN considera prioritario dotarse de defensas frente a ellos.

Según ha explicado Rasmussen, la organización tiene intención de declarar una “capacidad operativa provisional” en la cumbre que celebrará el próximo mes de mayo en Chicago (EEUU) y confía en que el sistema esté “totalmente operativo” en 2018.

Panetta, por su parte, ha destacado la importancia del acuerdo con Madrid y ha asegurado que éste permitirá que España continúe “con su papel crucial en el incremento de la seguridad de la región”.

Escudo de caracter disuasorio

Zapatero, mientras, ha recordado que el escudo antimisiles tiene “carácter disuasorio” y “defensivo” y, por tanto, “no va contra nadie”.

El proyecto de la OTAN creó desde un primer momento roces con Rusia, que lo veía como una amenaza y ofrecía crear un sistema antimisiles conjunto. La Alianza rechazó esa propuesta y defiende dos mecanismos en paralelo y que cooperen e intercambien información, para lo que espera cerrar un acuerdo con Moscú la próxima primavera.

Mil empleos en la zona

El acuerdo para albergar a los buques estadounidenses tendrá, según el gobierno español, un importante beneficio socioeconómico en el área de Rota, con la creación de unos 1.000 empleos y un impacto anual de unos 50 millones de euros en la economía local.

El anuncio del pacto hispano-estadounidense se produjo en medio de importantes debates entre los ministros de la OTAN sobre la necesidad de impulsar su cooperación para reforzar las capacidades militares de la Alianza en una época de recortes presupuestarios.

Panetta aprovechó su primera visita a Europa como jefe del Pentágono para pedir a los países del continente un mayor esfuerzo, advirtiendo de que la reducción del gasto de Defensa en su país no le permitirá ya cubrir “las lagunas” de otros.

Rasmussen también insistió en la necesidad de que más países se hagan con capacidades clave de las que por ahora sólo dispone EEUU, como sistemas avanzados de inteligencia y vigilancia o de repostado en vuelo, después de que la misión en Libia haya puesto de manifiesto las carencias europeas.

PP: la operación es conveniente

El PP ha considerado que la participación de España en el sistema antimisiles de la OTAN es “positiva” y “conveniente”. En declaraciones a Efe, la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ha valorado la decisión del Gobierno de firmar un acuerdo con la OTAN por el que la base de Rota (Cádiz) acogerá cuatro buques estadounidenses y más de un millar de militares para integrar el sistema antimisiles de la Alianza.

Rodríguez Salmones ha afirmado que el Gobierno ha informado correctamente y con antelación al PP sobre este acuerdo con la OTAN. “La participación española en el sistema antimisiles de la Alianza es conveniente en todos los sentidos”, ha asegurado la portavoz del PP.

En este sentido ha precisado que es “importante” para las Fuerzas Armadas españolas, porque aumentará la colaboración con la Armada estadounidense, e “importante” para la zona de Cádiz y la economía.

IU critica la operación

Por su parte el eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer, consideró que el anuncio de que la base de Rota acogerá a buques estadounidenses que participan en el sistema antimisiles de la OTAN supone que “España se pone a la cabeza del rearme mundial”.

La decisión del Gobierno de participar la construcción del escudo antimisiles “dinamita la política de construcción de una paz fundamentada en el control mutuo, dando un salto en la carrera armamentística en vez de en la carrera hacia el desarme”, añadió Meyer en un comunicado.

Para el eurodiputado, el proyecto de escudo antimisiles que la OTAN prevé tener plenamente operativo para 2018 es “dudosa utilidad”, lo que unido a su “elevadísimo coste” constituye una “vergüenza”.


(Con información de agencias)

Cubadebate

Etiquetado en Europa

Comentar este post