“Sin Permiso” en Paraguay

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Canciones en guaraní, castellano, inglés y portugués, comida vegetariana, vino chileno, fernet argentino y caña paraguaya, animaron el lanzamiento del periódico Sin Permiso, en la tarde de este sábado 20 de agosto, en Asunción del Paraguay.

La presentación del “periódico mensual de agitación” estuvo a cargo de Jasper, joven belga residente en este país sudamericano. En su exposición, el vocero indicó que la publicación es confeccionada por un colectivo autónomo, y que pretende mostrar las luchas sociales y los conflictos latentes que existen en esta nación.

En el primer número, aparecido en julio pasado, y en la segunda edición, de agosto, se abordan entre otros tópicos, los problemas del transporte público, y se cuestiona el proyecto del Parque Bicentenario -que implica la construcción de una Avenida Costanera, y la polémica erradicación del barrio Chacarita-.

La actividad se desarrolló en la casa de la Comuna de Emma, Chana y todas las demás, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción. Entre las cerca de 25 personas que asistieron al lanzamiento de la publicación libertaria, habían paraguayos, chilenos, algunas argentinas, un belga y un uruguayo.

Uno de los participantes, Carlos, relató la experiencia que durante cinco años (2002-2006) significó editar el semanario El Yacaré, que llegó a convertirse en un referente cultural y político para la gente de izquierda en Paraguay. Aquella iniciativa estuvo asociada a una agrupación de 17 personas, entre artistas, marxistas, anarcos e independientes -paraguayos y extranjeros-, que funcionó en un espacio comunal autogestinado.

Por el momento, el periódico ‘Sin Permiso’ tiene una tirada de 200 ejemplares y se sugiere una colaboración de 1.000 guaraníes por ejemplar. Además de la capital, se distribuye en Lambaré, Areguá, Capiatá y San Lorenzo.

Por Cristian Sotomayor Demuth

Desde Asunción

El Ciudadano

El Ciudadano


 

sin-permiso-paraguay.jpg

Presentación

Sin permiso del presidente y el general, de la iglesia y su moral irrumpimos hoy en el escenario de las publicaciones subversivas. Con profunda aversión hacia la autoridad,  dejando atrás las ideologías enmohecidas apuntamos nuestras plumas hacia lo existente, con su opresión creciente, sus desastres ecológicos y sociales.
Con este periódico queremos abrir discusiones sobre la realidad de este país, para entenderla mejor, pero sobre todo para criticarla y descubrir maneras de enfrentarla con mayor fuerza e intensidad. Lo hacemos desde una perspectiva de lucha autónoma y anti-autoritaria, porque no creemos en partidos o jerarquías, ni en negociaciones con el capital o el Estado.
No nos dirigimos a “los obreros”, “los campesinos” o “los estudiantes” sino hacia todxs lxs oprimidxs, sin importar su rol social, que con obstinación se rehúsan a aceptar la opresión y explotación diaria.
A pesar de la situación, aunque un mundo sin miseria puede parecer muy lejano y pese a tanta apatía y pacificación, no dejamos de soñar con la libertad. Queremos probarla, vivirla y estamos dispuestos a luchar por ella.
Queremos reconocer los brotes de resistencia en nuestrxs alrededores. Queremos mirar la realidad, no solamente como algo que se nos impone, sino como algo en que podemos ser parte. Y que esa realidad depende de nuestra colaboración y apatía o de nuestra rebeldía y resistencia.
Aquí estamos, sin muchas pretenciones, pero con los corazones llenos de deseos y rabia. Nada más que una brisa subversiva en un paisaje social invernal. Sin embargo, con la ambición de convertir esa brisa en un viento que puede desencadenar una tormenta.

“¿Y entonces?
Ni obedecer, ni mandar.
Ni amo ni esclavo; ¡fuera!
Los miedosos responden: “¡Pero tal cosa es imposible!” Nada es posible
según esta gente. Entonces que esperen su Mesías y que sueñan sobre
paraísos divinos o ciudades idílicas del futuro…”
(Victor Serge)

 

Contacto / distribución

Sin Permiso es un periódico de agitación que aparece aproximadamente cada mes. El aporte sugerido es 1000 Gs.

Contacto:

sinpermiso[a]riseup.net

Distribución:

Sin Permiso podes encontrar en

Asunción

-La comuna. Gobernador Irala 1073, Sajonia.

-Facultad de filosofía U.N.A.

-Planta Alta. Caballero esq. Mscal. Estigarribia

Lambaré

contactar con sinpermiso[a]riseup.net

Aregua

Autonomia_zine[a]yahoo.com.ar

Capiatá

cualquiernochesaldraelsol[a]hotmail.com

San Lorenzo

gritozine[a]gmail.com

Si quieres ayudar con la distribución de Sin Permiso, en tu barrio, colegio, facultad, trabajo, etc… envíanos un e-mail.

¿Te gustaría colaborar?

Si te gustaría escribir para Sin Permiso o publicar tus dibujos, fotos, poemas; Si quieres ayudar a diseñar este periódico o anunciar una actividad; Si tenes comentarios, si quieres discutir o simplemente conocernos mejor.

Contacta con nosotros y te escribimos pronto!

Comentar este post