Sindicalismo de las Américas condena el asesinato de activistas en la Amazonía brasileña

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas expresó en una carta a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff la condena por el asesinato de dos activistas ambientales en la región de la Amazonía brasileña.

El trabajador agroextractivista Claudio José Ribeiro da Silva y su esposa, Maria del Espírito Santo (ambos en la foto), fueron asesinados en la noche del 23 de mayo en el estado brasileño de Pará. Los activistas habían sido amenazados de muerte por madereros de la región.

La pareja salía del Proyecto de Asentamiento Agroextractivista “Praia Alta Piranheira”, donde vivían, a camino de la sede del municipio, cuando fueron acercados en un puente por hombres armados y asesinados a balazos.

José Claudio estaba recibiendo amenazas de muerte por su lucha por los campesinos y agroextractivistas. Su nombre estaba en la lista de las personas amenazadas en esta provincia amazónica.

El secretario de Políticas Sociales de la CSA, Laerte Teixeira da Costa, condenó el asesinato y la concentración de tierra aun presente en el país. “Los trabajadores muertos hacían parte de un proyecto que buscaba apoyar los bosques algo caro hoy en día frente a la furia de madereros insatisfechos con las medidas que tienen como objetivo mantener los bosques”.

Pará, conocido como el estado del agronegocio, ayudó a solidificar la balanza comercial brasileña en un crecimiento pocas veces visto en la historia reciente del país. Es también la región con el mayor número de asesinatos de trabajadores en el campo en los últimos trece años.

“Esta triste paradoja es reflejo de una estructura secular de extrema concentración de la tierra y de una opción por un modelo económico excluyente que favorece los incentivos a las grandes empresas en detrimento de la agricultura familiar la cual sabidamente alimenta a la población”, completó Teixeira.

> Vídeo con Ze Claudio donde confirma que fue amenazado

Publicado en www.csa-csi.org

 

El Ciudadano


Ver notas anteriores:

Asesinato de ecologistas es moneda corriente en brasil

Asesinato de ecologistas es moneda corriente en brasil

artículo - 28/05/11 - Amazônia “considerados sob risco” de assassinato. El asesinato de Ze Claudio y su señora, deja en evidencia la lucha por el futuro de la Amazonia, en momentos que la …

Líder castañero ecologista ze claudio y su esposa asesinados en pará

Líder castañero ecologista ze claudio y su esposa asesinados en pará

artículo - 27/05/11 - Líder castañero ecologista Ze Claudio y su esposa asesinados en Pará - Killing in the name of deforestation: Amazon activist and wife assassinated. …

Brasil: decenas de activistas de pará y rondonia están amenazados de muerte

Brasil: decenas de activistas de pará y rondonia están amenazados de muerte

artículo - 5/06/11 - la sospecha de que los recientes crímenes de los dirigentes brasileños Adelino Ramos, José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo no son el cierre de una larga lista de…

Comentar este post