Sindicato del MINAET denuncia abandono de Áreas Protegidas en Costa Rica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Carlos Salazar (csalazar@elpais.co.cr

San José, 17 dic (elpais.cr) –

 

MWSnap002.jpgEl abandono de las Áreas Protegidas de Costa Rica (ASP), Administradas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), fue denunciado este viernes por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Sitraminae).

Al oponerse al alquiler de un nuevo edificio para el Sinac, Roberto Molina Ugalde, Secretario General del Sindicato, reclamó al ministro del Minaet, René Castro Salazar, la falta de inversión en las ASP.

Molina sostiene que “en la mayoría de las áreas silvestres, no se les da tratamiento a los desechos sólidos y aguas servidas. Pero también, los y las Guadarques duermen en tugurios e inclusive sin agua potable”, denunció. .

En nota enviada a Castro y en declaraciones telefónicas a este medio, resaltó que “con enorme sorpresa nos hemos enterado a través de canales oficiales, que el SINAC, tiene en proyecto el alquiler de un nuevo edificio a partir de enero del 2012”.

“El Sindicato ha analizado el caso y en reunión de Junta Directiva, realizada el día de hoy 16 de diciembre del 2011, ha tomado el siguiente Acuerdo: Comunicarle a su despacho que SITRAMINAE-CTRN se opone rotundamente al alquiler de un nuevo edificio por parte del SINAC Central, sin considerar algunas inconsistencias”.

El Sitraminae advirtió que “la situación de deterioro significativo en que están la mayoría de las infraestructuras dentro Áreas Silvestres Protegidas y otras dependencias del SINAC como Oficinas Subregionales”..

Agregó que se registra “la mala situación en que están los funcionarios y funcionarias que laboran en las áreas silvestres en cuanto a equipo y herramientas de trabajo, zapatos, uniformes, entre otros”.

Igualmente, informó al ministro Castro sobre las pésimas condiciones en que se encuentra la flota vehicular, para enfrentar la fuerte problemática en materia control y protección y  manejo de fuegos en el próximo año 2012. 

“El hecho palpable de que la salud ocupacional ha sido dejada de lado desde hace bastantes años y para desgracia no se ha invertido en este campo. Pero si se presupuesta en comodidad institucional que perfectamente podría ser interpretado por la opinión pública como privilegios para un sector muy escogido, y a los funcionarios (as) de campo que son los que dan la cara a diario dentro y fuera del SINAC; se les tiene en un abandono total, todas estas apreciaciones nos hace meditar en donde están las políticas de austeridad promovidas por el gobierno central y nos hace entrever reitero, que el discurso de austeridad no cala en el SINAC”.

Además, indican que “es importante mencionarle que en la mayoría de las áreas silvestres, no se les da tratamiento a los desechos sólidos y aguas servidas. Pero también, los y las Guadarques duermen en tugurios e inclusive sin agua potable”. 

“Con base en lo planteado le solicitamos urgentemente parar dicho alquiler ya que se va a derogar sumas millonarias del fondo de parques nacionales, y solicitamos una audiencia para tratar el asunto a la mayor brevedad”, señaló Molina Ugalde al ministro del ambiente

 

Basura en Parque Cabo Blanco. Archivo Elpais.cr


 

El pais de Costa Rica

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post