Estado español: Sindicatos traidores y patronal aparentan desencuentro para legitimar la nueva reforma laboral del Gobierno

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Así, la patronal obtiene lo que quería, a lxs trabajadorxs nos imponen una nueva reforma ultraliberal que atenta directamente contra nuestros más elementales derechos, y los sindicatos traidores salen bien parados ante la opinión pública. ¡Indignante!
Kaos. Estado Español | Para Kaos en la Red | 2-6-2011

 

Así, la patronal obtiene lo que quería, a lxs trabajadorxs nos imponen una nueva reforma ultraliberal que atenta directamente contra nuestros más elementales derechos, y los sindicatos traidores salen bien parados ante la opinión pública. El gobierno, que ya está desahuciado, simplemente cumple su papel: ejecutar las imposiciones hechas desde Bruselas y el FMI, y seguir apretando las tuercas a los trabajadores y trabajadoras, mientras deja al estado cada vez más vacío de contenido social, y cada vez más al servicio de los intereses de clases de la Patronal, y la gran burguesía estatal e internacional. ¡Menuda farsa!, ¡Nos toman por tontos/as!, ¡Indígnate!...

El viernes 10 de junio, pues, el gobierno neoliberal español aprobará "unilateralmente" su nueva reforma laboral, tal y como le han exigido desde la UE y el FMI, y exactamente en los mismos términos impuestos por estas instituciones internacionales. El contenido exacto de la reforma aún no se conoce, pero  incluirá al menos las siguientes materias: ultraactividad, flexibilidad interna, descuelgue salarial y absentismo laboral.

Más información sobre lo que nos espera en: 

http://laboro-spain.blogspot.com/2011/05/ultraactividad-absentismo-flexibilidad.html

 


Y ahora, la noticia, tal y como la vende la prensa burguesa: 


Tras cuatro meses de negociaciones la posibilidad de alcanzar un pacto entre patronal y sindicatos sobre la negociación colectiva ha saltado echo trizas.

Ambas partes han dado por rotas las negociaciones en la reunión mantenida esta tarde entre el secretario general de CCOO y UGT,  Ignacio Fernández Toxo  yCándido Méndez, y el presidente de la CEOE,  Juan Rosell, horas después de que los empresarios remitieran a las centrales una nueva propuesta esta mañana, según han informado fuentes de la negociación.

Al no haber acuerdo y tal y como ya  advirtió  esta mañana el presidente del Gobierno,  José Luis Rodríguez Zapatero,  "el viernes, día 10,  el Gobierno aprobará la reforma de la negociación colectiva". Se hará por el método menos querido por el Ejecutivo: decreto ley.

El presidente de la CEOE ha confirmado que la rotura de  las negociaciones ha sido "de mutuo acuerdo". Además, ha señalado que "los sindicatos han sido demasiado prudentes" y esperan que sean "más valientes en futuras negociaciones". Los secretarios generales de los sindicatos expresarán su opinión a las 19.00 horas en la sede de UGT.

Ayer, patronal y sindicatos  mantuvieron una reunión  de tres horas que hace 15 días se preveía clave, ya que, según el calendario oficial, tendría que haber sido la última antes de la rúbrica del acuerdo. No obstante, el encuentro estuvo ya a punto de terminar en divorcio.

El mayor contratiempo en el proceso de negociación se produjo el lunes, cuando la CEOE  dio un giro  y se presentó ante los líderes sindicales con un  borrador que deshacía el principio de acuerdo  que estaban a punto de alcanzar las partes.

Los agentes sociales no han podido, por lo tanto, superar sus diferencias en materia de ultraactividad o flexibilidad interna, entre otras cosas. No obstante, sí se habían producido avances en temas como la reforma de las mutuas y el absentismo.

El secretario de organización del PSOE,  Marcelino Iglesias, ha sido el primero en pronunciarse después de la rotura del proceso de negociación colectiva. En una entrevista en el canal 24 horas de TVE, ha declarado que "siempre es mejor un acuerdo que una decisión del gobierno". "Un acuerdo hubiera sido más fuerte, por lo que es lamentable que no se haya podido llegar al final y que no se produjera un último esfuerzo".

Iglesias ha señalado además que ya se sorprendieron por el giro que dio la patronal el lunes. Además, el secretario de organización de los socialistas ha respondido además, a la pregunta de si el PP ha tenido algo que ver en la decisión, no saberlo y ha querido destacar "las demostraciones de gran responsabilidad de los sindicatos y la patronal". Ha añadido, sin embargo, que "hubiera sido ideal que se hubiera llegado a un acuerdo", más aún sabiendo que "estuvo a punto de conseguirse".

Y por si había alguna duda.....


Rubalcaba: "Estamos a 15 minutos de hacer la ley de negociación colectiva"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior,Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que si los agentes sociales estaban "a quince minutos" de llegar a un acuerdo sobre la negociación colectiva hace un mes, el Ejecutivo está también a esa distancia de aprobar la reforma.

Sin embargo, no será hasta el Consejo de Ministros  del próximo día 10 cuando el Gobiernoapruebe el documento presentado por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Rubalcaba ha lamentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de este viernes que no se haya alcanzado un acuerdo. "Estuvo apunto de haberlo hace un mes, de hecho nos comunicaron que estaban a quince minutos de un acuerdo".

Por esa razón, el titular de Interior asegura que el Gobierno  "está a quince minutos"  de hacer la reforma, que tendrá como base "los acuerdos alcanzados" entre los agentes sociales, pese a que no se haya logrado "un gran acuerdo".

Rubalcaba ha explicado que la idea del Ejecutivo es buscar "flexibilizar" la negociación colectiva pero no "a costa de la seguridad y los derechos de los trabajadores". "Ese equilibrio es el que nos toca buscar", ha afirmado.

 

Ver también:

Friday 27 may 2011

Comentar este post