Siria: entrevista con el activista palestino Dr. Ahmed Ayed

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

por Fernando Casares

Dr. Ahmed Ayed  

Dr. Ahmed Ayed

La oposición organizada es dirigida por el llamado "Consejo Nacional de Siria", que es, de hecho, una fracción de la Hermandad Musulmana siria, estrechamente vinculada a Arabia Saudita, Qatar, los otros reyes del Golfo y el movimiento de Hariri en Líbano.

"Date prisa en la defensa de Siria" - Entrevista con el activista palestino Dr. Ahmed Ayed.

Fuente: Islam Times

Autor: Mohamed Omar


El Dr. Ahmed Ayed es médico y presidente de la Asociación Cultural Árabe en la ciudad de Uppsala, Suecia. Es miembro activo en Suecia de la organización de la resistencia contra la agresión hacia Siria. Se ha creado un comité denominado "Date prisa en la defensa de Siria", que une a los árabes a partir de diferentes ideologías políticas, religiones y sectas para trabajar juntos por el bienestar del pueblo sirio. Nos reunimos en su casa para discutir la crisis actual.

 

MO: ¿Quiénes son la llamada oposición siria?

AA: La oposición organizada es dirigida por el llamado "Consejo Nacional de Siria" (n.t. CNS), que es, de hecho, una fracción de la Hermandad Musulmana siria, estrechamente vinculada a Arabia Saudita, Qatar, los otros reyes del Golfo y el movimiento de Hariri en Líbano. Por supuesto, hay otros elementos, tales como pro-occidentales liberales y unos pocos extremistas wahabíes y salafistas impulsados por el odio sectario contra lo que describen como el "régimen alauí". En el comienzo de la crisis mucha gente común salió a las calles para exigir una reforma. Este movimiento fue secuestrado inmediatamente por fuerzas externas, con la ayuda de EE.UU. e Israel, que anhelan la caída del régimen sirio. Su propósito es debilitar la resistencia árabe e islámica en la región, especialmente a Hezbollah, que derrotó a Israel en 2006. Por la destrucción de Siria esperan aislar a Hezbolá. La oposición se presenta como "pacífica" y "democrática". Eso es mentira. Hay bandas armadas de Siria vagando por las calles. Están matando a soldados y policías.

 

MO: ¿Así que Arabia Saudí juega un papel importante en la creación de la crisis?

AA: Sí, por supuesto. Arabia Saudí es un régimen reaccionario, una colonia de facto de los EE.UU., que trata de sabotear cualquier movimiento revolucionario y progresista en el mundo árabe. Siempre lo ha hecho así. Durante la invasión israelí de Líbano en 2006 los saudíes apoyaron abiertamente a Israel. Los saudíes están financiando a los grupos armados que aterrorizan a la población siria en estos momentos. Ellos también están financiando al llamado "Consejo Nacional de Siria". Otra forma en que el ayudante del complot de EE.UU. e Israel contra Siria es a través de la religión, con sus medios y sus clérigos para demonizar a alauitas y los chiítas, en general, con el fin de inflamar las tensiones sectarias.

 

MO: ¿Quieres decir que hay una agenda política detrás del odio sectario contra los chiítas?

AA: Sí, desde la revolución en Irán en 1979, Occidente se había encontrado a su nuevo enemigo. Primero fue Irán y luego Hezbolá. El chiísmo es un movimiento revolucionario. Mira el Imam Ali, cómo luchó por los derechos de los pobres y el proletariado! Mira a la revolución del Imam Hussein en contra del tirano Yazid! El Imam Ali siempre ha sido un modelo a seguir para progresistas y los movimientos anticapitalistas. Así es Abu Dhar Al-Ghifari, el seguidor del Imam Ali. Él luchó contra la explotación y la pobreza. Así que ya ves este odio de los wahabíes contra el chiísmo no es sólo religiosa, tiene una dimensión social y económica. Arabia Saudí quiere tener a un reaccionario, que vaya hacia atrás y capitalista y el Islam se siente amenazado por el espíritu revolucionario del chiísmo. El peor enemigo del sionismo en la región es Hezbollah. Con el fin de aislarlo moral y políticamente, para debilitar su base de apoyo, utilizan el sistema clerical saudí para asustar a la gente del chiísmo.

 

MO: ¿Qué papel juega Al-Jazeera?

AA: Al-Jazeera fue creada por algunos elementos dentro de la Hermandad Musulmana con tendencias pro-saudíes y pro wahabíes. En un principio trató de ganarse la confianza de manera objetiva con la información de la intifada palestina. Ahora están utilizando este capital de confianza, esta falsa imagen, con el fin de hacer avanzar la causa del imperialismo de EE.UU. y el sionismo en el mundo árabe. Qatar es una colonia estadounidense con una enorme base militar estadounidense. Al-Jazeera sirve al gobierno Qatarí, y por lo tanto los EE.UU. y el régimen sionista, para incitar contra Siria. Los informes de Siria son totalmente sesgados. Nunca se ve o escucha el otro lado. Me refiero a la mayoría del pueblo sirio, que son nacionalistas y absolutamente opuestos a los planes estadounidenses e israelíes. Este hombre, Al-Qaradawi, ha sido elegido a dedo por el régimen de Qatar, para servir a sus intereses. Hay muchos grandes eruditos, miles de personas, que apoyan la paz y la estabilidad en Siria. ¿Por qué no los vemos? Sólo vemos a Al-Qaradawi y la gente como él. Es porque les sirve. Es el responsable de gran parte de los problemas en Siria.

 

MO: ¿Cuál es la posición de los sunnitas en Siria?

AA: La mayoría no se oponen al régimen, sino todo lo contrario. Más del noventa por ciento de la población de Damasco y Alepo están muy a favor de Bashar al-Assad. ¡Y la mayoría de ellos son sunitas! Los líderes religiosos de la comunidad suní apoyan al gobierno. El muftí de Siria, Ahmed Hassoun, efectivamente ha pagado un gran premio. ¡Su hijo fue asesinado a sangre fría por los llamados "democráticos" y "pacífistas" de la oposición! Millones de personas han salido a las calles para demostrar su lealtad a Al-Assad. ¡Al-Jazeera no les muestra! Cuando hubo una manifestación pro-siria en Estocolmo hace unos días un puñado de anti-Assadistas apareció. Éramos 500 o 600, mientras que ellos no eran más que unas veinte personas. ¡Es la misma situación en Siria! La oposición es muy pequeña. Si estás en contra de Al-Assad todos los medios de comunicación suecos, te alabarán, pero si son por Al-Assad se les ignoran por completo. En Suecia, es como si nosotros no existiéramos, a pesar de que la mayoría de los árabes de aquí apoya a Al-Assad.

 

MO: ¿Qué canal de televisión me recomienda en lugar de Al-Jazeera?

AA: Yo prefiero Al-Manar, como palestino me parece la más fiable. Al-Manar está siempre con la resistencia, nunca del lado de los ocupantes sionistas.

 

MO: ¿Qué significa la crisis en Siria significa que la lucha en Palestina?

AA: Es muy significativo. ¿Por qué no ha habido ninguna intervención de EE.UU. en Palestina? Nuestro país ha sido ocupado desde hace sesenta años con la ayuda del gobierno de EE.UU.. De repente, los EE.UU. hablan de los derechos humanos en Libia y Siria? Se aplica una zona de exclusión aérea en Libia. ¿Por qué no hay ninguna en Palestina? Como palestino no me fío de los EE.UU. que habla de los derechos humanos, sólo como un pretexto para el imperialismo. Como siempre. Los EE.UU. quieren cambiar el régimen sirio con el fin de aplastar la resistencia árabe e islámica. También tienen un plan para dividir a Siria en territorios más pequeños. En el mayor campamento de refugiados palestinos en Siria, el campo de Yarmuk, han habido manifestaciones masivas, decenas de miles de palestinos, en favor del régimen. Muchas organizaciones palestinas residen en Damasco, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (Qiyada al-amma), Frente de Lucha Popular Palestina y tantos otros. Estoy seguro de que el llamado "Consejo Nacional de Siria" finalmente reconozca a Israel. Tal vez ya ha llegado a un acuerdo en secreto. Soy un demócrata, yo quiero cambios democráticos en Siria, y que es también lo que Al-Assad quiere, él se ha comprometido con las reformas, pero la oposición es la menos democrática. Ellos quieren establecer una dictadura mucho peor que cualquier cosa vista antes en Siria. Yo las conozco. Cuando yo estaba manifestándome en apoyo de Siria, el otro día fui acosado por matones de la llamada oposición. Son violentos y fanáticos, pero muestran una cara diferente a los medios de comunicación occidentales. Es por eso que los cristianos en Siria están preocupados. De hecho, muchos cristianos participan en nuestras manifestaciones. Yo estuve muy contento de ver que Rusia envió una flota para el Mediterráneo para proteger a Siria. Espero que hagan lo correcto. Una intervención de la OTAN sería un desastre.

Comentar este post