Sistema colonial norteamericano que padece Puerto Rico impide su desarrollo junto a América Latina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

PL – Puerto Rico debe cambiar su mirada hacia América Latina, que avanza hacia un futuro de progreso, desarrollo y justicia social, afirmó hoy el presidente del Partido Nacionalista, Francisco Torres.

“El sistema colonial que padece Puerto Rico, con los patrones establecidos por Estados Unidos, impide que nuestra nación pueda encaminarse por rumbos diferentes que permitan el progreso económico y social de los puertorriqueños”, dijo el dirigente nacionalista.

Torres realizó esas declaraciones al anunciar una conferencia que ofrecerá mañana en esta capital el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, miembro de la dirección nacional del gubernamental Partido de los Trabajadores de Brasil. 

Recordó que muchos de los partidos integrantes del Foro de Sao Paulo se encuentran en el poder en países como el propio Brasil, Uruguay, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Perú.

Torres expresó que, como miembro del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, el Partido Nacionalista impulsará junto al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Frente Socialista la integración de Puerto Rico al proceso de cambio que vive el Hemisferio.

La visita del brasileño Pomar forma parte de un esfuerzo conjunto por integrar a esta isla del Caribe en las discusiones sobre los rumbos políticos y económicos de América Latina.

Pomar indicó que la opinión del Foro de Sao Paulo y del propio Partido de los Trabajadores de Brasil es que Puerto Rico reviste una gran importancia para el resto de América Latina.

“El siglo 20, pasada la Segunda Guerra Mundial, fue conocido como el siglo de la descolonización y así pasó en muchas de las regiones del mundo, pero existen en nuestro continente situaciones coloniales, lo que para nosotros es sumamente perverso”, manifestó.

Pomar subrayó que “en América hay un proceso de reunificación nacional que no quedará completo hasta que el último país en situación colonial tenga su independencia y su soberanía completa”.

Recordó que durante la última asamblea del Foro de Sao Paulo, celebrada en Nicaragua, se aprobó una resolución para incluir a esta isla como miembro observador en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que tendrá su reunión constitutiva durante la primera semana de diciembre próximo.

Pomar participó el domingo en los actos de conmemoración en Jayuya, al centro del país, de la Insurrección Nacionalista de 1950.

 

Contrainjerencia

Comentar este post