Soldado israelí y cientos de presos palestinos serán liberados este martes

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El soldado israelí, Gilad Shalit, preso en Gaza desde 2006, y centenares de presos palestinos recuperarán este martes su libertad tras el histórico acuerdo firmado entre Israel y Hamas. Asimismo, los retenidos palestinos podrían viajar a tres países de la región una vez liberados, informó este lunes el diario árabe Al Hayat.

Se tiene previsto que el sargento liberado, de 25 años de edad, sea transferido la mañana del martes de la franja de Gaza a Egipto y posteriormente llevado a Israel.

Shalit será recibido en la base área de Tel Nof (sur de Israel) por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak y el jefe del Estado Mayor, general Benny Gantz.

En dicha base, el sargento verá a sus padres Noam y Aviva por primera vez desde hace más de cinco años, cuando fue capturado por miembros de Hamas como una manera de exigir la puesta en libertad de prisioneros palestinos.

“La misión se habrá cumplido cuando Gilad Shalit sea devuelto vivo y con buena salud a su familia” afirmó Netanyahu, que envió este lunes una carta a las familias de víctimas de atentados palestinos cuyos autores serán liberados.

En tanto, las autoridades israelíes han prometido un recibimiento discreto y respetuoso a las necesidades del militar y su familia.

En Gaza, el movimiento Hamas prepara un gran recibimiento a los detenidos que serán liberados.

Las principales calles de la Franja se encuentran abarrotadas de banderas y de carteles con fotos de los prisioneros.

Al respecto, el diario Al Hayat reseñó que el vicepresidente de la oficina política de Hamas, Musa Abu Marzuk, informó que “tres países” han aceptado acoger a los presos, entre ellos Qatar y Turquía, pero no dio detalles sobre la tercera nación.

De acuerdo con el rotativo, Siria también podría recibir una parte de los liberados.

Cuatro demandas contra la liberación de los palestinos fueron interpuestas ante la Corte Suprema de Israel. Estas denuncias eran examinadas este lunes por la más alta instancia judicial del país, que no se ha pronunciado por el acuerdo.

Noam Shalit, el padre del sargento retenido, instó a la Corte a rechazar las demandas porque “cada retraso corre el riesgo de hacer fracasar el acuerdo”.

Gilad Shalit será intercambiado por un primer grupo de 477 palestinos, en su mayoría condenados a cadena perpetua, de ese total 27 son mujeres.

Se tiene previsto que el jefe de Hamas, Jaled Mechaal, quien se encuentra exiliado en Egipto reciba a algunos de los palestinos.

Entre los palestinos a ser liberados se encuentra, Nail Barghuti, encarcelado desde 1978, y la primera mujer de la rama armada del Hamas, Ahlam al Tamimi, condenada a 16 penas de cadena perpetua por un atentado en una pizzería de Jerusalén Oeste en 2001.

Del mismo modo, de los 477 palestinos, 137 serán autorizados a volver a sus casas en la franja de Gaza, 96 a Cisjordania y 14 a Jerusalén Este.

Otros 204 serán deportados: 164 hacia Gaza y 40 a Turquía, Qatar y Siria. Seis árabes israelíes podrán volver a sus domicilios.

Un segundo grupo de 550 detenidos palestinos también serán liberados en los próximos dos meses, según el acuerdo firmado el pasado martes entre Israel y el Hamas, con mediación egipcia.

AFP / EFE / Telesur / LibreRed.Net

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post