Soldado Manning logra momentánea victoria en juicio

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

manningEl soldado Bradley Manning, acusado por la mayor filtración de secretos estatales en la historia estadounidense, obtuvo hoy un éxito parcial en su batalla para lograr que Washington colabore con su equipo legal de defensa.

Los magistrados que presiden el juicio en la unidad Fort Meade, de Maryland, ordenaron al gobierno del presidente Barack Obama desbloquear un archivo de documentos vinculados a la presunta cooperación de Manning con el sitio web WikiLeaks.

De acuerdo con los abogados, los nuevos datos podrían ayudar a aclarar algunos cargos activados contra el joven militar, e incluso si éste es hallado culpable contribuirían a reducir cualquier sentencia emitida por la corte marcial programada para septiembre.

Tras permanecer dos años encarcelado sin juicio, Manning fue trasladado en febrero a Fort Meade -noreste del país- para ser acusado formalmente de colaborar con el enemigo.

Los 22 cargos pendientes incluyen tratamiento incorrecto de datos de inteligencia, robo de propiedad privada del Pentágono, difusión ilícita de comunicaciones de inteligencia, y actividad fraudulenta en conexión con el uso de computadoras.

La defensa legal presentó tres testigos para intentar salvarlo de la cadena perpetua. Manning, de 25 años, supuestamente robó y entregó a WikiLeaks un cuarto de millón de documentos secretos relacionados con operaciones de los departamentos de Defensa y Estado.

Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks, subrayó que el inculpado es “un preso político que obró por un mundo mejor, sólo un gran héroe se atreve a efectuar la mayor filtración”, hay que instar a la gente a que le apoye, dijo.

(Con información de Prensa Latina)

Cubadebate

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post