Solicitud de apoyo para campaña internacional contra liberación de piña transgenica en Costa Rica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

piatransgenica.jpgCompañeras (os) de RALLT y ecologistas amigas(os).

Desde Costa Rica les solicitamos reenviar la carta adjunta propuesta (siéntanse en libertad de modificarla o cambiarla) a las siguientes direcciones electrónicas del gobierno de Costa Rica: despachoministra@mag.go.cr, viceministra-tlopez@mag.go.cr, alexmay@sfe.go.cr y de ser posible a los siguientes Faxes: (506) 22322103, (506) 22966750, (506)22325054

 

CARTA MODELO

Diciembre del 2011

 

Sra. Ministra Gloria Abrahán

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

República de Costa Rica

 

Sr. Viceministra Tania López.

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

 

Sr. Alex May Montero

Departamento de  Biotecnología, Servicio Fitosanitario del Estado

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

 

Cordiales Saludos desde ……país x……….Desde nuestra organización  hacemos un vehemente llamado para que interpongan sus oficios y de esta forma pueda ser implementado el principio precautorio en Costa Rica ante la solicitud de la empresa LM Veintiuno S.A. hacia el Servicio Fitosanitario del Estado sobre la ampliación de las áreas de  piña transgénica llamada “Piña Rose”.

 

Sabemos que la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad emitió un dictamen de mayoría favorable sobre la siembra de este cultivo en los terrenos de PINDECO.  Desde nuestra organización tal…………….. le pedimos al Departamento de  Biotecnología, Servicio  Fitosanitario del Estado que revea el caso y pedimos no autorizar dichas siembras considerando los siguientes aspectos ya externados por la Federación Ecologista.

 

·        Es inaceptable autorizar la liberación de 10 líneas de piña transgénica sin contar con estudios técnicos objetivos que garanticen la inocuidad de dichos cultivos transgénicos. Dentro de los estudios técnicos que como mínimo la empresa debe de presentar se encuentra un estudio de equivalencia sustancial para cada línea transgénica que se quiera liberar. Además se deberían presentar estudios cromatográficos que evidencien la no existencia de metabolitos secundarios que puedan tener efectos adversos sobre la salud humana.

 

·        Se debe de comprender con mayor profundidad sobre la interacción de los  genes marcadores o vectores de organismos patógenos (como virus y bacterias); Debería existir un estudio de cada uno de los genes y las proteínas, como éstas se expresan en las plantas transgénicos y sus potenciales impactos en la salud humana, los microorganismos del suelo; la flora y fauna nativa, especialmente en otros organismos benéficos como agentes de control biológico, polinizadores y descomponedores.

 

·        Hace falta un estudio económico. Por ejemplo qué impactos puede tener en las exportaciones de piña el que se hagan pruebas con variedades transgénicas en CR. Europa, uno de los principales importadores de piña de Costa Rica, no le gustan los transgénicos.

 

·        La ausencia de análisis clínicos o biológicos que evidencien la inocuidad de estos productos es un aspecto que preocupa y alarma, sobre todo considerando la magnitud del área de siembra solicitada por la empresa (hasta 200 hectáreas). Deben de descartarse todas las posibilidades de riesgos sobre la salud humana. Sobre todo considerando la inmensa posibilidad de contaminación en la cadena alimentaria dadas las proporciones del área de siembra.  Hay que descartar posibles efectos de toxicidad en la salud humana y determinar el  potencial alergénico de estas líneas de piña transgénica.

 

 

Los transgénicos tienen serios riesgos ambientales y sobre la salud humana, sembrar estas líneas de piña transgénica es un acto irresponsable y burlaría el Principio de Precaución establecido en la legislación de Costa Rica. La ausencia de elementos técnicos que garanticen la inocuidad de estos cultivos de piña transgénica es un elemento que no puede ser obviado por el Servicio Fitosanitario del Estado.

 

Sin más por el momento se despide atentamente:

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post