Solidaridad con Julián Conrado: Otro revolucionario colombiano a punto de ir a la tortura

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 
escrito por Consejo de Dirección de "Resumen Latinoamericano"  

conrado.jpeg

Julián Conrado, trovador guerrillero, patriota colombiano

OTRO REVOLUCIONARIO A PUNTO DE SER ENTREGADO
A LA TORTURA Y EL TERROR DEL GOBIERNO COLOMBIANO
****************************************************************************
Como señalamos cuando recientemente detuvieran en Venezuela y entregaran a Colombia al periodista Joaquín Pérez Becerra, reiteramos nuestro total repudio a que se vuelva a repetir esa infamia con el revolucionario colombiano Julián Conrado, músico popular que se integrara a la guerrilla como tantos jóvenes patriotas que decidieron luchar de esa forma contra el fascismo pro imperialista del gobierno de Uribe y el actual de Santos.
No nos cabe en la cabeza que otra vez el gobierno de Venezuela y del Comandante Hugo Chávez, vuelva a enviar a la tortura e incluso, a la muerte, a un revolucionario. No hay argumento que valga para que este hecho flagrante suceda y lo decimos, como siempre, desde nuestra total solidaridad con Venezuela Bolivariana frente a los embates del imperialismo yanqui.
Sin embargo, con la misma fuerza que señalamos nuestra solidaridad, condenamos el romance nefasto que el gobierno venezolano vive con el fascista Santos, y decimos que no tiene nada que ver con la ética y los principios de rebeldía que siempre explicitó el Comandante Chávez. Por esos dichos y por su accionar antiimperialista es que Washington persigue e intenta desestabilizar al chavismo en el Gobierno. Por eso es que resulta más que contradictorio, que por un lado se enfrente al imperio  y por otro se pacte con uno de sus hijos dilectos que permite la presencia de nueve bases en su territorio para desde alli intentar agredir a los países que no concilian con el discurso de los EEUU.
No olvidar: Santos es el hombre que la oligarquía y el militarismo colombiano ha puesto al frente del gobierno para llevar adelante la campaña de aniquilamiento contra todos aquellos que se levantan valientemente contra su prepotencia. Siete mil quinientos presos  y presas políticas, decenas de miles de asesinados, cientos de miles de desplazados y exiliados, están mostrando claramente que Colombia es el Israel de América Latina. Esas verdades son más que suficiente para ratificar que es inadmisible que Venezuela revolucionaria siga deteniendo a patriotas colombianos y entregándolos a los discípulos del Imperialismo.

BASTA DE EXTRADICIONES DE PATRIOTAS COLOMBIANOS A COLOMBIA!
LIBERTAD INMEDIATA A JULIAN CONRADO!

Consejo de Dirección de "Resumen Latinoamericano"

resumen latinoamericano

 

 

Pintor del Pueblo. Canción de las Farc ep /ilustración Inti Maleywa, composición Julián Conrado, canta Lucas Iguarán
Julian Conrado canta "De mi pueblo para la guerrilla"

QUE NO CALLE EL CANTOR”: EL ORINOCO Y EL MAGDALENA SE ABRAZARÁN

 

Abren blog y campaña por libertad de Julian Conrado, allí  hay un correo donde se decepcionarán las adhesiones , noticias, artículos y notas sobre Julian. Para ir allí clica aquí.

Nosotras y nosotros, que jamás hicimos silencio frente a la apátrida entrega que el punto fijismo impuso al pueblo venezolano. Que de Ave Fénix nos alimentamos y no claudicamos cuando el “danos hoy, el pan de cada día” significó la renuncia a la dignidad, porque un pan así  no es más que un bagazo árido que ofende a la vida misma y la razón de ser de la humanidad. Que conscientes de lo que la Canción expresa como alimento espiritual del combate que fortalece la conformación de los batallones patrióticos, al igual que nuestras madres que arrullan a sus hijas e hijos con el Himno Nacional. 

Nosotras y nosotros, las y los del plural irreverente en el abrazo que espanta a la legalidad oligárquica (sentada a la derecha del capital transnacional y del complejo militar-industrial norteamericano, en guerra de exterminio contra los pueblos oprimidos del mundo), sin ser más ni menos esperanzados que los soldados que marcharon con Bolívar, menguados de vestido y descalzos, cruzando los Andes en la Campaña Admirable y que unieron sus sueños en la lucha para enfrentar al imperio español y construir la noción de Patria, tanto que desprendidos y valientes neogranadinos como Atanasio Girardot y Antonio Ricaurte combatieron al mando de El Libertador Simón Bolívar.

Nosotras y nosotros, en el espíritu de hermandad que existe entre el pueblo colombiano y el venezolano en el canto de Alí Primera: “El Orinoco y El Magdalena se abrazarán entre canciones de selva y tus niños y mis niños le cantarán a la paz”. Así como en el suplicio de las manos cortadas de Víctor Jara, que nos alerta sobre la cacería humana que se ha desatado en nuestro continente, como una reedición del Plan Cóndor.  
Nosotras y nosotros, sin medias tintas ni vacilaciones, levantamos nuestra voz de rechazo a la entrega por parte del gobierno venezolano, revolucionario, bolivariano y socialista, del Guerrillero-Cantor, Poeta y Revolucionario, Julián Conrado (hijo del sufrido, perseguido y masacrado pueblo colombiano) al gobierno fascista, terrorista, criminal y pro imperialista de Colombia, presidido al turno por Juan Manuel Santos, alias “ El Chucky”.


COORDINADORA “QUE NO CALLE EL CANTOR”
Por la libertad de Julián Conrado


SUMA TU FIRMA ENVIANDO UN CORREO ELECTRONICO A: quenocalle.julian@gmail.com

Firmas que se adhieren:

Amaranta Pérez - Cantora
La Chiche Manaure - Cantora
Tamanaco de la Torre - Militante del PSUV-Caracas
Sandino Primera - Cantor
Centauro Saher - Cantor
Ali Manaure - Cantor
Marcos Molina - Cantor
Nolimar Suarez – Cuantacuentos
Grupo Sur da La Mano
José Leonardo Riera - Poeta
Aniello Castillo - Percusionista
Jorge Julio Pérez - Cantor
Luis Alberto Nieto - Conductor del Programa Radial ¨La voz del Túpac Amaru¨
Movimiento Cultural "Militantes de su Canto" - Aragua Venezuela
Yerko Gallardo - Militante Revolucionario
Rafael Briceño - Cantor
Colectivo VICTOR JARA

 


 


¿Venezuela se ha vuelto peligrosa para los luchadores sociales y revolucionarios del mundo?

http://www.vocesantiimperialistas.org.ve/wp-content/uploads/2011/06/035f0b772a03f455045ea960b0176ce7_M.jpgDe nuevo en un escueto comunicado del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia (MPPIJ), se informa que en el estado Barinas fue detenido el cantautor y combatiente revolucionario, Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido por su nombre artístico como Julián Conrado, presentado, otra vez por el organismo de Estado venezolano como un delincuente solicitado por la Interpol y que sería entregado, otra vez sin fórmula de juicio, al gobierno terrorista de Colombia.

“se informó a las autoridades del Gobierno de la República de Colombia, y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes”, señala el comunicado del MPPIJ.

En el caso anterior del periodista y director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, también acusado por los gobierno de Colombia y calificado por el de Venezuela como “terrorista”, el Presidente Chávez, asumiendo toda la responsabilidad, pero no dando a conocer las razones, lo entregó a Colombia de donde había salido hace casi 20 años huyendo de la represión y la muerte.

Es conocido que durante estos casi 12 años del Gobierno venezolano del Presidente Chávez, que se define como revolucionario y bolivariano, otros casos similares han permitidos que militantes de movimientos sociales y políticos de carácter revolucionarios, hayan sido entregado a los gobiernos que lo perseguían por su compromiso y consecuencia revolucionaria.

Una de las características propias de un Estado con gobierno revolucionario con perspectiva socialista o, menor aun, solo progresista, pero que enfrenta con dignidad y soberanía al imperialismo, lo cual el Gobierno de Venezuela ha demostrado su carácter antiimperialista, es la de solidarizarse con las luchas que cada pueblo asume por su emancipación y su territorio se convierte en espacio de defensa de la vida para los perseguidos políticos.

En el caso de Conrado, el presidente colombiano celebrando la captura de este combatiente, apuntó otros detalles preocupantes y reveladores. Durante la ceremonia de graduación de oficiales en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, de Bogotá, el mandatario destacó el operativo de detención, contó con la ayuda de autoridades colombianas.

“El día de antes de ayer, en una operación que realizó el Gobierno venezolano, con ayuda de autoridades colombianas –inteligencia de nuestra Policía- se capturó a ‘Julian Conrado’”, a quien califica de narco terrorista.

Lo revelador de esta aseveración de Santos, es que existiría un “acuerdo” entre el Presidente Chávez y Santos para la cooperación a nivel de servicios de inteligencias para la captura de combatientes colombianos que han llegado a nuestro país para salvar sus vida de la persecución y las masacres que comete la oligarquía colombiana, como es de todos conocidos.

Si ya es de gravedad este acuerdo, lo que es peor aún y que es de todos conocidos, la relación y ayuda a nivel de los servicios de inteligencia y militar que existe entre el Mossad israelí y la CIA estadounidense con el Gobierno y Estado colombiano para perseguir, a lo que ellos llaman “terroristas” y que son los militantes revolucionarios de todo el mundo que luchan por hacer realidad esa hermosa consigna de que “OTRO MUNDO ES POSIBLE”.

Por lo que no es exagerado señalar que con este “acuerdo” de cooperación entre servicios de inteligencia de Colombia y Venezuela, indirectamente y creemos que sin quererlo, se está haciendo el juego y/o siendo parte de la red mundial del imperialismo para capturar a cuadros revolucionarios de izquierda con el objetivo de destruir las luchas de nuestros pueblos.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), con el caso de Pérez Becerra, ya advirtió en la necesidad de desarrollar un debate nacional e internacional sobre la entrega de revolucionarios al gobierno narcoparamilitar de Colombia y solicitó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscar un espacio para analizar esta situación que se ha creado, pero hasta el momento ese espacio no se ha logrado.

Esta nueva situación creada con la detención de “Julián Conrado” y el compromiso de entrega inmediata que el MPPIJ señaló en su comunicado, sin tomar en cuenta las leyes nacionales e internacionales y la propia Constitución Bolivariana de Venezuela, debemos advertir, a través de Tribuna Popular en espera de un comunicado oficial del PCV, a las y los revolucionarios del mundo, que Venezuela ha dejado de ser un lugar seguro para los luchadores populares.

Por último cabe señalar que en el día de hoy, el Presidente Santos recordó que luego de la operación Fénix, en la que fue abatido ‘Raúl Reyes’, las autoridades colombianas creyeron inicialmente que uno de los guerrilleros dados de baja era alias ‘Julián Conrado’, lo cual quedó descartado al realizar las verificaciones del caso.

“Hoy está a buen recaudo y el Presidente Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar”, agregó el Presidente Santos al celebrar la captura.

Desde Tribuna Popular expresamos toda nuestra solidaridad y compromiso revolucionario con el combatiente Julián Conrado y serán nuestra páginas expresión de la solidaridad internacionalista y de combate por su libertad y la de todos los combatientes antiimperialistas del mundo.

¡Exigimos aplicar los derechos que la Constitución Bolivariana de Venezuela!

Que su caso sea sometido por los Tribunales de Justicia guardando, al menos, el debido proceso y respeto por los derechos del combatiente detenido.

 

http://www.vocesantiimperialistas.org.ve/wp-content/uploads/2011/02/1101260.gif

 


 

El 'cantante de las Farc' cayó en operativo conjunto de autoridades colombianas y venezolanas
A través de su cuenta en Twitter, el Presidente Santos escribió: "Gracias al Presidente Chavez por la captura de alias "Julian Conrado" terrorista de las Farc que tanto daño le hizo al país".
Kaos. Colombia | agencias | 1-6-2011 Juan Manuel Santos hizo el anuncio durante la ceremonia de ascenso a subtenientes del Ejército, en la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá.

El Mandatario afirmó que la operación que permitió la captura fue producto de la cooperación en materia de inteligencia entre autoridades de los dos países.

Poco después, a través de su cuenta en Twitter, el Presidente escribió: "Gracias al Presidente Chavez por la captura de alias "Julian Conrado" terrorista de las Farc que tanto daño le hizo al país".

¿Quién es Conrado?

Alias 'Julián Conrado' No solo era el más conocido de los compositores de la denominada 'canción guerrillera fariana', sino que detrás de su guitarra y su acordeón se escondía un perfil político. (Vea un video de Conrado cantando)

Pertenecía al Estado Mayor de las Farc y en las fracasadas negociaciones en El Caguán hizo parte de la comisión temática de ese grupo guerrillero que organizaba las audiencias públicas en la desaparecida zona de distensión.

De hecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo tenía en la mira. Alcanzó a ofrecer una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien diera información sobre Guillermo Enrique Torres, su verdadera identidad.

Las Farc, no obstante, se preocupan más por mostrarlo como cantautor que como líder político.

'Conrado' ingresó a la guerrilla en 1983, cuando tenía 29 años, y de inmediato se le ordenó que ayudara en el trabajo político de la Unión Patriótica (UP) en la Costa Atlántica.

Ingresó a la guerrilla después de estar en movimientos de izquierda desde 1965. Tenía influencia del cura Camilo Torres (quien murió en combate en Patio Cemento (Santander) un año después', y su madre le habló durante toda su infancia del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. (Canción de 'Conrado' en homenaje a alias 'Tirofijo')

"En Colombia es más fácil organizar una guerrilla que una junta de acción comunal", fue la frase que 'Conrado' le dijo a su madre, para justificar su ingreso a las Farc.

En ese entonces ya era compositor vallenato. Había nacido en Turbaco en 1954 y los ritmos del Caribe también lo habían marcado. Aprovechaba su talento con la guitarra y el acordeón para animar a los compañeros de guerrilla durante la 'hora cultural' que todos los días hacen las Farc.

Solo cuando 'Jacobo Arenas' se le acercó y le dijo: "¿Qué hace usted en la guerrilla? Aquí cualquiera se tira un discurso político y tenemos guerrilla pa' que echen plomo a la lata, pero tú debes irte a grabar canciones".

Y así fue. 'Conrado' fue encargado de dirigir un proyecto cultural dentro de las Farc para tratar de darle identidad a esa organización.

En 1989 grabó la primera producción discográfica, titulada Mensaje fariano, y dos años después produjo Para todo mi pueblo. En los dos trabajos lo acompañó 'Lucas Iguarán', otro de los compositores de las Farc.

Capturado alias ‘Julián Conrado’, el cantante de las Farc. Santos agradece apoyo de Chávez

(Agencias) El presidente Juan Manuel Santos informó que Guillermo Enrique Torres Cueter, quien era la mano derecha de ‘Raúl Reyes’, fue capturado en una operación conjunta con autoridades venezolanas.

El mandatario aseguró que el presidente de Venezuela ya manifestó su decisión de enviarlo ante la justicia colombiana.

En su cuenta en Twitter, el presidente Santos expresó: "Gracias al Presidente Chavez por la captura de alias "Julian Conrado" terrorista de las Farc que tanto daño le hizo al país".

‘Julián Conrado’ nació en 1954, en Turbaco, Bolívar, y fue integrante de la comisión temática en las negociaciones del Caguán.

En su contra existían tres órdenes de captura por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes, extorsión y lesiones con fines terroristas.

Del guerrillero se dice que es el compositor de la canción fariana, ya que en la zona de distensión de San Vicente del Caguán, en plenos diálogos con el gobierno, se le veía interpretando vallenatos compuestos por él con mensajes en alusión a la milicia guerrillera.

‘Conrado’ ingresó a las Farc en 1983 cuando tenía 29 años, y de inmediato se le ordenó que ayudara en el trabajo político de la Unión Patriótica (UP) en la Costa Atlántica

Comentar este post

kolio 06/05/2011 03:05



ojala que chavez se de cuenta de la campana que ay y lo libere ..no le sirve perder todo el apollo internacional que siempre lo defiende y combate la guerra mediatica de las mentiras ...vale mas
uno que lo defiende dejando un comentario por ahi y que un presidente mentiroso y traidor como santos!!! tomo la decision equivocada eso pienso pero esta a tiempo de retractarse..aunque nunca lo
dejare de defender no me olvido jamas de cuando echo al embajador de israel ese dia nacio mi lider..eso fue solidaridad ese es el chavez que quiero...esperare pues !!