Solidaridad: Penal de Ezeiza. Pedido de Overlock para cooperativa de mujeres privadas de libertad

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

(AW)Se necesita una máquina de coser Overlock  para poner en marcha una Cooperativa Autogestiva de Costura, productivo que surgió de la necesidad de las compañeras que fueron (o continuan siendo) privadas de su libertad en el Penal de Ezeiza. Algunas salen con transitorias, otras tienen la condicional o ya han cumplido la condena.El objetivo de la cooperativa es afrontar las dificultades para encontrar trabajo que las mujeres encuentran al salir a la calle. Contacto: cooperativas.cue@gmail.com


10966284

Buenos Aires, 28 de mayo de 2012.-

Estamos en búsqueda de adquirir una máquina de coser Overlock que nos hace falta para poner en marcha una Cooperativa Autogestiva de Costura, productivo que surgió de la necesidad de las compañeras que fueron (o continuan siendo) privadas de su libertad en el Penal de Ezeiza. Algunas salen con transitorias, otras tienen la condicional o ya han cumplido la condena.

Este emprendimiento surgió desde el Centro Universitario de Ezeiza llevado adelante por las mismas chicas presas y cuenta con el apoyo de lxs participantes de las visitas de los días miércoles, las cuales vienen realizándose ininterrumpidamente desde la campaña por la salida de Karina Germano (La Galle).

El objetivo de la cooperativa es afrontar la dificultad para encontrar trabajo que las mujeres encuentran al salir a la calle. Lejos de una "resocialización" (como lo presentan desde el servicio penitenciario y la justicia), la marginación a la que deben enfrentarse las chicas por haber estado en la carcel es durisima, sumada a los impedimentos legales para recibir subsidios como la asignación universal por hijo, etc.
Esto lleva a que en muchas ocasiones, dado que la mayoría de las mujeres son el único sosten de sus hijxs, reincidan por necesidad en delitos de hurto para conseguir el pan para la subsistencia de sus niñxs, lo que les agrava su situación frente a la ley.

Creemos que esta marginación es un circulo perverso de castigos para quienes no entran en el modelo económico, hijos e hijas del pueblo que por varias generaciones estuvieron desempleadxs y no han conocido prácticamente otra realidad mas que la mis eria, la indiferencia y el abandono.

Agradecemos si alguien puede proporcionar datos sobre alguna máquina, ya sea para donación o préstamo como para arrancar con la producción, en este caso, de ropa para niñxs y bolsones de compras.
Cualquier otra ayuda será bienvenida, ya sean telas, hilos o contactos para poder distribuir en un futuro la producción en ferias, etc.

Para cualquier respuesta, mandarla a cooperativas.cue@gmail.com mientras seguimos organizándonos para integrar los diferentes emprendiminetos productivos que estan surgiendo desde los diferentes penales...porque las mujeres, los hombres y lxs niñxs/jovenes privadxs de su libertad, no salen a delinquir por placer, sino por necesidad, y lo que quieren es un trabajo digno y honesto para poder transformar la vida de mierda que les impone el sistema.

Agencia Rodolfo Walsh

Comentar este post